Sémper, ante la falta de acuerdos con Sánchez en "políticas de Estado": "Es rehén de partidos que no le dejan pactar"
- El portavoz del PP ha criticado que el Gobierno reformara el sistema de financiación "por la puerta de atrás"
- "Este ejercicio no hay presupuestos no porque no haya ganado la votación, es que no los presentó", ha reprochado
El diputado y portavoz del PP, Borja Sémper, ha considerado este jueves que no es "normal" la falta de grandes acuerdos de Estado entre su partido y el Gobierno y ha alegado que el presidente Pedro Sánchez es "rehén de una serie de partidos que no le dejan pactar", en referencia a sus socios de investidura.
En una entrevista en 59 segundos, Sémper ha acusado al presidente Pedro Sánchez de darle "portazo" a todas las propuestas de pactos de Estado presentadas por el PP y le ha acusado de tener "falta de vocación" para negociar con el principal partido de la oposición. Si bien ha reconocido que hay una "responsabilidad compartida", ha recordado que Sánchez es quien gobierna y, por tanto, debe "convocarnos a un proyecto común y compartido de país, no dividirnos".
Asimismo, ha tachado de "anomalía" que el Gobierno no presentara los Presupuestos Generales de 2024. "En este ejercicio no hay presupuestos no porque no haya ganado la votación, es que no los presentó. Tiene el mandato y la obligación constitucional de presentarlos ante las Cortes Generales, pero ante la previsión de perderlos no lo hizo", ha reprochado.
"No hay gobernabilidad posible y sensata", ha continuado Sémper, que ha dicho ver "difícil" conciliar las distintas posturas de todos los socios del Gobierno.
En este punto, preguntado por si los 'populares' negociarían con el PSOE las cuentas públicas, ha subrayado que su partido es "institucional" y que están dispuestos a asistir a todas las reuniones del presidente, aunque los criterios y "la hoja de ruta" sea "muy lejana y diametralmente opuesta": "Que haga un ofrecimiento, parece razonable que hablemos".
No obstante, ha defendido que su partido no renuncia a su posición y a "la palabra dada" a los electores. "El Partido Popular no gobierna con Vox en ninguna comunidad porque no renunciamos a nuestros principios", ha ejemplificado. "El presidente está dispuesto a renunciar a lo que sea con tal de mantener una mayoría que le permita seguir en el Gobierno", ha añadido.
Acusa al Gobierno de cambiar la financiación "por la puerta de atrás"
Por otra parte, ha criticado que el PSOE haya "cambiado el modelo de financiación" de Cataluña "por la puerta de atrás" para lograr la investidura del líder del PSC, Salvador Illa. En su opinión, es una medida "mala" e "injusta" tanto para los españoles como para los catalanes y ha abogado por compartir las decisiones con el resto de las comunidades y en un "debate sosegado".
Asimismo, en relación con la financiación autonómica, ha tachado de "despropósito" que la ministra Isabel Rodríguez haya advertido a las comunidades autónomas de que si no ejecutan la ley de vivienda no les dará más fondos. "El Gobierno no puede recortar financiación sobre el incumplimiento que no es tal", ha argumentado, tras lo cual ha recordado que la normativa no obliga a su aplicación de medidas como las zonas tensionadas.
"Hacer política a base de amenazas. Qué broma es esta", ha dicho Sémper, quien ha opinado que la legislación en materia de vivienda "es un fracaso".
Pide que las empresas españolas en Venezuela "se comprometan con el cambio político"
Por otro lado, ha defendido que las empresas españolas "se comprometan con el cambio político" en Venezuela, pues, a su juicio, aquellas que "están colaborando" con el régimen de Nicolás Maduro "se equivocan".
Este jueves por la tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que "las empresas que financian los regímenes autocráticos" como el de Maduro "no están trabajando para el pueblo ni para crear riqueza", sino que trabajan "exclusivamente para un régimen".
En este contexto, Sémper ha subrayado durante su entrevista que tanto las empresas como los ciudadanos deben estar con la libertad y que lo que está sucediendo en Venezuela "es un auténtico drama humanitario y político". "En Venezuela hay una dictadura que persigue al discrepante, lo asesina o lo encarcela, pero, además, hay hambre y la gente no tiene esperanzas de futuro porque hay una dictadura", ha indicado.