Enlaces accesibilidad

Le Senne rechaza ante el juez haber cometido un delito de odio y dice que rompió la foto por accidente

  • El presidente del Parlament balear considera que el caso no tendrá recorrido judicial al tratarse de un "debate político"
  • El magistrado investiga a Le Senne por romper durante un pleno la foto de tres republicanas represaliadas durante la Guerra Civil

Por
Le Senne defiende ante el juez que rompió la imagen de Aurora Picornell "por accidente"

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha declarado este viernes ante el juez como investigado por un delito de odio por romper durante un pleno en la cámara autonómica la fotografía de Aurora Picornell y las hermanas María y Antonia Pascual, fusiladas durante la Guerra Civil.

Le Senne ha defendido ante el magistrado instructor que rompió la imagen por accidente y ha considerado que esta causa no tiene recorrido judicial y que no seguirá adelante.

A la salida de los juzgados, una veintena de miembros de la cúpula de Vox en Baleares han arropado al presidente del Parlament autonómico, que ha expresado su satisfacción de poder colaborar con la justicia y ha insistido en que lo ocurrido fue un error por lo que ya pidió disculpas y que nada tiene que ver con un delito de odio.

Le Senne cree que la causa no tendrá recorrido al ser "un debate político"

Tras declarar durante casi una hora en los juzgados de Vía Alemania de Palma, Le Senne, abogado de profesión, ha afirmado que la asociación que le denuncia, Memoria de Mallorca, tiene derecho a someter su actuación al criterio de la justicia pero que no cree que tenga recorrido, ya que es "un debate político".

Preguntado sobre una posible dimisión si fuera juzgado y condenado por estos hechos, el diputado de Vox ha opinado que sería "una sorpresa" y ha sugerido esperar acontecimientos e ir "paso a paso", respetando los trámites y las diligencias que el juez considere oportunas.

"Ya pedí disculpas por lo inapropiado que fue rasgar accidentalmente el folio, pero creo que acerté en la aplicación del reglamento y todos los diputados saben en el fondo que esas imágenes que exhibían las miembros de la mesa no debían estar allí", ha remarcado Le Senne respecto al incidente. El pasado 18 de junio, Le Senne arrancó las fotografías exhibidas en el ordenador de la vicepresidenta segunda, Mercedes Garrido (PSOE), durante un tenso debate en el que se abordaba la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

El presidente del Parlament ha declarado después de que el juez instructor, Juan Manuel Sobrino, rechazara archivar las denuncias por romper una imagen de tres de 'Las rojas del Molinar', asesinadas en la Noche de Reyes de 1937.

Su destitución no fue posible por la abstención del PP

El pasado tres de septiembre un pleno extraordinario en el Parlament debatió su destitución, que finalmente no se llevó a cabo tras la abstención del Partido Popular en la votación. "Yo no odio a nadie", remarcó el diputado de Vox durante la sesión. "Tuve un momento en que me enfadé e hice algo que no debía hacer, pero ya está, no hay que sacar las cosas de quicio", admitió en su momento el investigado.

Cuando se produjo el incidente de la rotura de la foto, PP y Vox mantenían un pacto de gobernabilidad que la dirección del partido de extrema derecha rompió después, lo que ha dejado al Govern de la popular Marga Prohens en minoría parlamentaria.

También está citada este viernes para exponer su relato de los hechos la diputada socialista Mercedes Garrido.