Enlaces accesibilidad

El tiempo en España este domingo 29 de septiembre: pocas nubes y suben las temperaturas en el norte

  • Las máximas suben en el Cantábrico, Pirineos, meseta Norte, alto Ebro y en la Ibérica
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Subida de las temperaturas máximas este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este domingo, intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y extremo norte de Galicia, y ascenso notable de las temperaturas máximas en el área cantábrica, Pirineos, meseta Norte, alto Ebro y entorno de la Ibérica.

Sigue la situación anticiclónica en la península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados algunos intervalos de nubes altas afectando a la mitad norte. 

Se espera que un frente se acerque por el noroeste dejando cielos nubosos o cubiertos ya desde primeras horas en el oeste de Galicia y tendiendo a extenderse al resto de la comunidad y a Asturias. Se espera que deje precipitaciones por la tarde en la mitad noroeste de Galicia, sin descartarse de forma débil en el resto de zonas. 

Nubes y nieblas matinales

Nubes a primera hora en el nordeste de Cataluña, Estrecho y Melilla, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional, e intervalos nubosos en Baleares y sierras del sureste, tendiendo en todos los casos a poco nuboso. 

En Canarias, intervalos nubosos en los nortes tendiendo a menos, y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto.

Bancos de nieblas matinales en las Béticas, norte de Cataluña y litorales del extremo oriental peninsular.

Suben las máximas

Las temperaturas máximas registran un aumento casi generalizado, notable en el área cantábrica, Pirineos, meseta Norte, alto Ebro y entorno de la Ibérica. Descenderán de forma ligera en el oeste de Galicia, Estrecho, Melilla y Canarias.

Las mínimas aumentarán en la mitad occidental y descenderán en Canarias, norte de Baleares, extremo sureste y depresiones del nordeste; sin grandes cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en Pirineos.

Soplará tramontana amainando en Ampurdán y norte de Baleares, levante con intervalos de fuerte en el Estrecho, sin descartarlos en Alborán, y viento del suroeste y sur en el área cantábrica así como en Galicia, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en su extremo norte. 

Predominan los vientos flojos de componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y del sureste en la mediterránea, tendiendo a arreciar la componente sur en litorales del Levante, y alisio moderado en Canarias. 

Un anticiclón

Este sábado el anticiclón ha dejado los cielos poco nubosos sin precipitaciones en la Península y Baleares, con intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, mientras las temperaturas han bajado de manera generalizada en toda España y solo Sevilla ha llegado a los 30ºC.

Un total de seis provincias estaban este sábado en aviso: Navarra y Guipúzcoa por lluvias; Baleares, Tarragona y Girona por fenómenos costeros; y avisos por viento en Tarragona y Castellón.

Las temperaturas máximas han seguido bajando en la mitad oriental peninsular y Baleares, descenso que será localmente notable en zonas del litoral mediterráneo. Mientras, comenzarán a aumentar por el oeste del territorio. En Canarias, no se esperan grandes cambios.

Situación anticiclónica

En líneas generales, la AEMET prevé que en la Península y Baleares se dé una tendencia hacia una situación más anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas y sin precipitaciones. No obstante, la jornada comenzará con cielos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineo y con precipitaciones débiles en general.  

Por zonas, estas precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el extremo oriental de Guipúzcoa y en la vertiente cantábrica de Navarra y tenderán a cesar y a quedar poco nuboso de oeste a este. Asimismo, se esperan intervalos nubosos, con nubosidad de evolución dispersa, en el área mediterránea, con posibilidad de chubascos en el este de Cataluña y de Baleares. Mientras, en Canarias se pronostican intervalos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. 

La predicción recoge posibles brumas matinales en montaña del extremo norte de la Península. Además, se prevén heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en cumbres de la cordillera Cantábrica occidental, Ibérica norte y sistema Central. En Pirineos, la cota de nieve estará entre 1.700 y 2.000 metros, con baja probabilidad de acumular entre uno y dos centímetros. 

La AEMET ha avanzado que este sábado predominarán vientos de componentes norte y este, excepto noroeste en el nordeste peninsular, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán, sin descartarlos en litorales de Almería y Pitiusas. En el Estrecho, Alborán y Cantábrico tenderá a rolar de componente oeste a componente este. Asimismo, el alisio arreciará en Canarias. 

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo

Este viernes los efectos de la borrasca Aitor se siguen notando, ya que se prevé que un frente atlántico asociado a ella atraviese la península y Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Navarra se ha activado la alerta amarilla por riesgo importante de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y otras cuatro comunidades del norte mantendrán avisos del mismo nivel por oleaje. En el este de Cataluña, además también por viento de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral y prelitoral de Tarragona. 

Están en aviso de nivel amarillo por temporal marítimo además de Cataluña las siguientes: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En toda la costa cantábrica se prevé mala mar con olas que serán de hasta 5 metros en el País Vasco y Cantabria y se espera también temporal marítimo en el Ampurdán (Girona).

Las temperaturas mínimas y máximas se encuentran en descenso general, notable en algún punto, y con posible subida ligera de las máximas el domingo, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los descensos de temperatura serán notables en zonas del nordeste y, en lo que respecta a las máximas, también en montaña del noroeste. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 32ºC; Alicante con 31ºC; y Valencia con 30ºC. 

Lluvias abundantes en el norte

Nueve provincias estarán este viernes en aviso por fenómenos costeros en un día en el que bajarán las temperaturas de manera generalizada y acusada en todo el país, excepto en Canarias y en zonas del área mediterránea sur, donde los valores cambiarán poco.

La borrasca Aitor ha dejado lluvias intensas, sobre todo en algunos puntos noroeste peninsular como el sur de Galicia donde se han acumulado 120 litros por metro cuadrado.

Por lo demás, el organismo estatal prevé que un frente atlántico asociado a la baja Aitor termine de atravesar la península y Baleares durante este viernes. Así, habrá cielos nubosos desde primeras horas en el centro peninsular, tercio sur y el archipiélago, así como precipitaciones en zonas de Andalucía y el Estrecho, sin descartarlas de forma dispersa en montaña del centro y tendiendo en general a remitir. 

Asimismo, la situación posfrontal ocasionará cielos nubosos en el tercio norte de la Península y precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Ibérica norte, Pirineos y nordeste de Cataluña, abundantes y acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico. En líneas generales, tenderán a remitir al final del día, salvo en el Cantábrico oriental, en cuyo extremo oriental podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. 

En el resto de zonas de España se observarán intervalos nubosos, tendiendo a quedar poco nuboso al final del día. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles y cielos casi despejados en el resto.

Además, no se descarta que en el Pirineo occidental se lleguen a acumular 1-2 cm de nieve a una cota de 1.800/2.200 m.

El tiempo el sábado

La Agencia Este sábado el organismo estatal prevé que las lluvias puedan seguir en el norte de la península, pero en general la situación será más anticiclónica, con predominio de cielos despejados.

También se esperan intervalos nubosos, con nubosidad de evolución dispersa, en el área Mediterránea, con posibilidad de chubascos en el este de Cataluña y de Baleares. En Canarias se estiman cielos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas continuarán en bajada en la mitad oriental peninsular y Baleares, mientras que comenzarán a aumentar por el oeste. Las mínimas tendrán un descenso generalizado. La AEMET espera que haya heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en cumbres de la cordillera Cantábrica occidental, Ibérica norte y sistema Central.

El tiempo el domingo

Este domingo en la Península y Baleares es probable que siga la situación anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Pero se prevén intervalos nubosos en Cataluña, Baleares y áreas del Estrecho, sin descartar precipitaciones en litorales catalanes y el entorno del Estrecho.

Por otro lado, y dentro de un margen de incertidumbre, es probable que un frente atlántico afecte al noroeste peninsular, lo que aumentará la nubosidad. Al mismo tiempo, la probabilidad de precipitaciones es baja, pero podría afectar a Galicia y Cantábrico occidental. En Canarias se esperan intervalos nubosos, más frecuentes en el norte donde no descartamos alguna precipitación débil.

Con respecto a las temperaturas, se espera un aumento casi generalizado de las máximas. Siguiendo esta línea, las mínimas subirán en el tercio occidental y bajarán en el nordeste y Canarias, sin grandes cambios en el resto. La AEMET prevé que haya heladas débiles en Pirineos.

De cara a la semana que viene, la agencia Estatal de Meteorología prevé que la borrasca Isaac que se ha formado en el Atlántico central - y que podría alcanzar la categoría de huracán - aunque se encuentra todavía lejos, muy al oeste, y a "una enorme distancia de las costas europeas" pueda acercarse a la península ibérica, pero en cualquier caso lo haría como borrasca profunda, no como ciclón tropical.

Aunque la Aemet insiste en la incertidumbre sobre esta previsión, en caso de que finalmente se aproxime a la península ibérica, la borrasca Isaac podría dejar lluvias, especialmente en el norte peninsular, vientos intensos y oleaje en las costas del norte.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo