Enlaces accesibilidad

'Tardes de soledad', el polémico retrato de la tauromaquia de Albert Serra, gana la Concha de Oro

  • La Concha de Plata a la mejor interpretación ha sido para Patricia López Arnaiz por Los destellos, de Pilar Palomero
  • Y el galardón a la mejor dirección para la portuguesa Laura Carrera (On Falling) y el español Pedro Martín-Calero (El llanto)

Por
Albert Serra agradece la Concha de Oro recibida por 'Tardes de soledad' (ANDER GILLENEA / AFP)
Albert Serra agradece la Concha de Oro recibida por 'Tardes de soledad' (ANDER GILLENEA / AFP)

Tardes de soledad, de Albert Serra, ha conseguido la Concha de Oro de esta 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una película polémica por su quirúrgico y descarnado retrato del mundo de la tauromaquia (hasta el punto de que algunos dicen que es taurina y otros antitaurina), pero que es un prodigio cinematográfico. "Me gustaría agradecer al festival por haber seleccionado la película, al equipo, sobre todo a la parte de imagen y de sonido, y a los protagonistas de la película, Andrés Roca Rey y su cuadrilla, porque acercarse a este grado de intimidad fue un privilegio y un honor. Solo el cine de autor, por su carácter osado, puede atreverse a ir al fondo de cualquier cuestión", ha dicho Serra en su discurso.

La película, que cuenta con la participación de RTVE, y en la que Serra sigue al torero peruano Andrés Roca Rey, también ha logrado el Premio Feroz Zinemaldia de la Crítica. Albert Serra ya ganó el Premio Feroz Especial en 2017 por La muerte de Luis XIV.

Patricia López Arnaiz se ha llevado el premio a la mejor interpretación protagonista por su papel en Los destellos, de Pilar Palomero, en la que se mete en la piel de una mujer que, tras 15 años alejada de su exmarido, lo acompaña en sus últimos días. Visiblemente emocionada, la actriz ha asegurado que: "La película es un recordatorio de la finitud. Por eso debemos ser muy conscientes del milagro de que estemos aquí" La actriz también ha dedicado el premio a su "familia adorada" y: "Sobre todo a Pilar Palomero, porque es una de las grandes. El trabajo lo hemos hecho juntas y la admiro como cineasta y como directora de actores y actrices. Y por la humanidad y la belleza que tienen los personajes de sus películas".

Hace apenas dos años, en 2022, la anterior película de Palomero, La maternal, también le valió a su protagonista, Silvia Quilez, el mismo galardón. Los destellos también cuenta con la participación de RTVE.

El premio a la mejor interpretación de reparto ha sido para el francés Pierre Lottin, por su papel en la película Cuando cae el otoño, de François Ozon, que se ha llevado el galardón al mejor guion. La película cuenta la difícil situación de dos ancianas con sus respectivos hijos, que les reprochan que su pasado no fue ejemplar. Ozon ya ganó este mismo premio al mejor guion (y la Concha de Oro), en 2012, por En la casa.

El elenco de The last showgirl, de Gia Coppola, ha conseguido el premio especial del Jurado. Una cinta en la que brilla Pamela Anderson, que realiza una gran interpretación metiéndose en la piel de una Showgirl, en los últimos momentos de su carrera. La directora ha agradecido el premio a sus actrices, entre las que también está Jamie Lee Curtis: "Esta película no hubiera sido posible sin ellas".

El galardón a la mejor dirección lo comparten dos realizadores y películas muy diferentes: la portuguesa Laura Carrera por On Falling, la historia de una mujer portuguesa que trabaja en Escocia, conde lucha por adaptarse, y el español Pedro Martin-Calero por El llanto, una cinta de terror coescrita por la guionista Isabel Peña (As bestas), que, bajo su apariencia de cine de género, esconde una potente denuncia contra la violencia machista. Esta última también cuenta con la participación de RTVE.

En cuanto al premio a la mejor fotografía, ha sido para el chino Songri Piao, por la película Bound in heaven. La conmovedora historia de un enfermo terminal. Curiosamente, como señalaba Pedro Almodóvar en la rueda de prensa del Premio Donostia, muchas de las películas de esta edición del festival de San Sebastián han girado en torno a la muerte, como Los destellos o La habitación de al lado. Días de Cine también ha dedicado uno de sus reportajes de esta semana a este tema.

Días de Cine: Festival de San Sebastián 2024 (3/3)

Destacar que el Festival de San Sebastián ha mostrado su apoyo al cine argentino ante el desmantelamiento de su industria por parte del Gobierno de Javier Milei. Y que C.Tangana (Antón Álvarez) ha recibido una mención especial del jurado por su debut como director: La guitarra flamenca de Yerai Cortés.

Palmarés del Festival de San Sebastián 2024

Concha de Oro: Tardes de soledad, de Albert Serra

Premio Especial del juradoThe last showgirl, de Gia Coppola

Dirección: exaequo para Laura Carrera por On Falling y Pedro Martin-Calero por El llanto

Concha de Plata a la mejor interpretación: Patricia López Arnaiz por Los destellos

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Pierre Lottin por Cuando cae el otoño

Guion: François Ozon por Cuando cae el otoño

Fotografía: Songri Piao, por Bound in heaven

Premios fuera de la sección oficial

Premio RTVE Otra mirada: La luz que imaginamos, de Payal Kapadia. Mención especial para On falling, de Laura Carreira 

Premio Horizontes Latinos: El Jockey, de Luis Ortega

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Abril, de Dea Kulumbegashvili. Mención especial para Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland 

Premios Nuevos directores: Bagger drama, de Piet Baumgartner. Mención especial para La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez

Premio de la cooperación española: Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez 

Premio del público a la mejor película: Por todo lo alto, de Emmanuel Courcol 

Premio del público a la mejor película europea: La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof

Premio Culinary Cinema: Mugaritz. Sin pan ni postre, de Paco Plaza

Premio Feroz: Tardes de soledad de Albert Serra

Premio Cine VascoChaplin, Espíritu gitano, de Carmen Chaplin. Mención especial para Replica, de Pello Gutiérrez Peñalba