Día Mundial del Corazón: los riesgos de la desinformación y los falsos remedios que circulan en redes
- Día Mundial del Corazón: 6 curiosidades que no sabías del tuyo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, hemos recopilado la desinformación que hemos detectado en redes sociales sobre salud cardiovascular. Del bulo que asegura que golpeando el brazo izquierdo puedes revertir un infarto a los falsos remedios que se promocionan en plataformas de Internet y canales de mensajería instantánea. En VerificaRTVE te explicamos los riesgos que puede tener para los pacientes la difusión de este tipo de contenidos con la ayuda del presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Andrés Íñiguez.
Antes de abordar los peligros que entraña la desinformación que circula en redes sociales sobre las enfermedades coronarias, este especialista nos alerta de que la sociedad no es consciente "del impacto tan negativo que tienen las enfermedades cardiovasculares". Según explica Íñiguez, "cada año mueren 120.000 personas por enfermedad cardiovascular". Este experto insta a las instituciones a "financiar programas de prevención y promoción de la salud" con el objetivo de "evitar el 80% de las muertes prematuras".
Cuidado con los productos y remedios que no están regulados ni aprobados como medicamentos
Para concienciar sobre cardiopatías no ayuda la promoción de remedios "milagro" en Internet que prometen soluciones que no cumplen. El doctor Íñiguez es contundente: "En medicina no hay varitas mágicas". Tal y como explica, todo fármaco que no esté "aprobado oficialmente por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no deja de ser un producto de no contrastada efectividad, ni seguridad". Por esta razón, "no se puede avalar ningún tipo de producto que no esté reconocido oficialmente como una medicina", o que no esté "regulada su comercialización y su utilidad, sus beneficios y sus riesgos como medicamento por parte de las autoridades competentes".
En VerificaRTVE te hemos alertado sobre falsos remedios que suplantan a medios y médicos para dar credibilidad a supuestas soluciones milagrosas. Es el caso de CardiotensPlus, que utiliza la imagen del doctor Valentín Fuster y del canal 24 horas de RTVE sin consentimiento. También te hemos hablado de Cardione, un falso medicamento que promocionan suplantando al médico Asín Cardiel y a la web de RTVE.es. En ambos casos observamos una serie de rasgos comunes que deben hacernos sospechar de la autenticidad de estos productos. Desde VerificaRTVE te recomendamos seguir estos pasos para detectar este tipo de fraudes que pueden poner en riesgo tu salud y tu bolsillo:
- ¿Está regulado por las autoridades? Puedes constatar si el supuesto fármaco está reconocido como medicamento introduciendo su nombre comercial en el buscador de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También puedes comprobar si está identificado como suplemento nutricional en el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).
- ¿Utiliza la técnica de venta indirecta? En otras palabras, si la página web que lo distribuye te ha solicitado tu nombre y número de teléfono para que un agente te llame y que así puedas realizar la compra, debes sospechar.
- ¿Promete milagros? Ten cuidado con aquellos productos que aseguran que erradicarán por completo y en poco tiempo tu cardiopatía crónica. Las enfermedades crónicas pueden controlarse, pero no tienen cura.
- Haz comprobaciones con herramientas de libre acceso. En Internet tienes a tu disposición algunas herramientas que pueden ayudarte a contrastar la fiabilidad de la entidad comerciante. Por ejemplo, puedes utilizar ListaSpam para ver si alguien ha denunciado el número de teléfono con el que te venden el falso fármaco. También puedes introducir el enlace de la página web o sitio de venta en VirusTotal o URLScan, que analizan si se trata de portales con contenido "malicioso".
Mitos y mensajes engañosos sobre las cardiopatías
Algunas de las afirmaciones que sostienen los usuarios en redes sociales sobre salud cardiovascular no cuentan con el respaldo de la evidencia científica, es por ello que debemos mantener siempre una actitud escéptica. En VerificaRTVE hemos analizado mensajes que aseguraban que puedes revertir un infarto golpeando el antebrazo de la persona afectada. Sin embargo, ya te explicamos que los expertos consultados descartan esta técnica y subrayan que lo que hay que hacer ante esta situación es llamar de inmediato a los servicios de emergencia. El médico y presidente de la Fundación Española del Corazón, Andrés Íñiguez, explica que el infarto se suele manifestar "con un dolor en el pecho opresivo, detrás del esternón, en el centro del pecho, a veces irradiado al brazo izquierdo o a los dos brazos". También puede extenderse "a veces a la garganta y a la mandíbula" o en "la espalda entre las dos escápulas". Es un dolor "que dura más de 15 o 20 minutos" acompañado a veces "de síntomas vegetativos (sudor, sensación de gravedad, vómitos y malestar)", por lo que "debe alertarnos y debe llevarnos a buscar la atención en un punto del sistema sanitario".
Otra afirmación que hemos detectado es que beber agua muy fría es la principal causa de ataques al corazón, pero se trata de un argumento sin pruebas. Los médicos consultados nos recuerdan los principales factores de riesgo cardiovasculares: la hipertensión descontrolada, el colesterol elevado y el tabaquismo crónico. Por otro lado, también hemos analizado los titulares que aseguraban que respirar aire contaminado durante una hora puede provocar un infarto. Esta afirmación se basa en un estudio que pretende concienciar sobre los peligros de la exposición a la contaminación, pero que, según la opinión de los expertos consultados, algunas web utilizaron para simplificar una investigación relevante. Además, la población de este trabajo es china, lo que implica que no podemos extrapolar los datos a otras regiones por los niveles de contaminación a los que están sometidos en el país asiático. No obstante, los especialistas señalan que "la contaminación es un claro desencadenante de infartos de miocardio" y que "no existe un umbral, lo que es muy preocupante". Para el doctor Íñiguez, "la contaminación puede actuar como un disparador de eventos coronarios y, por lo tanto, debemos evitarlos", aunque "no necesariamente todo ambiente contaminado provoca un evento coronario".
En la página web de la Fundación Española del Corazón tienes a tu disposición herramientas e información sobre la prevención de las enfermedades coronarias. Por ejemplo, puedes calcular tu riesgo de sufrir una cardiopatía a través de un test o conocer tu Índice de Masa Corporal para evaluar tu estado nutricional. También tienes información sobre cómo hacer la técnica de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica (RCP) en caso de infarto o consultar cuáles son los factores y marcadores de riesgo, y consejos para controlarlos.
Principales factores de riesgo y prevención de las cardiopatías
El presidente de la Fundación Corazón (FEC), Andrés Íñiguez, explica a VerificaRTVE que hay factores de riesgo para el corazón de dos tipos. Por un lado, no modificables, que "dependen de la herencia, de la predisposición familiar a tener cardiopatía isquémica o los que están ligados a determinados trastornos del metabolismo lipídico". Por otro lado, los modificables: la presión arterial, la alimentación y la obesidad, el colesterol, la diabetes, los tóxicos y el estrés. El doctor Íñiguez describe la presión arterial como un "asesino silencioso porque el 50% de la gente no sabe que la tiene". Señala que "es muy importante saber cuáles son las cifras de tensión arterial normal y el que las tenga elevadas" debe "tomar la medicación y cambiar sus hábitos de vida". Este experto indica que "una alimentación en exceso y rica en grasas saturadas, es otro factor de riesgo fácilmente modificable con los hábitos adecuados" y también hace alusión a la "falta de ejercicio" y "el sedentarismo que se tiende a tener en esta sociedad".
Sobre el colesterol Andrés Íñiguez matiza que "a veces es de causa genética y otras veces es un problema de metabolismo inadecuado", pero alerta del riesgo de "que se acumule en las paredes de las arterias, las vaya obstruyendo y al final provoque un proceso agudo isquémico en un infarto o un síndrome coronario agudo". El médico asegura que otro factor de riesgo es la diabetes por lo que recomienda "mantener las tasas de glucemia de glucosa en sangre en cifras normales" con "medicación, si es preciso". También debemos evitar los tóxicos, principalmente, el tabaco. Íñiguez se muestra preocupado porque el hábito de fumar "está incrementándose en los jóvenes, en los adolescentes y, especialmente, en las chicas adolescentes". Por último, el presidente de la FEC incide en la importancia de la salud emocional y argumenta que "hay que controlar y hay que tener cuidado porque el estrés es un disparador de accidentes coronarios agudos".