Enlaces accesibilidad

Israel mantiene su ofensiva sobre el sur del Líbano tras la muerte del líder de Hizbulá

Por
Israel mantiene su ofensiva sobre el Líbano tras la muerte de Nasrala

Israel continúa bombardeando este domingo amplias zonas del sur y el este del Líbano, un día después de que el grupo chií Hizbulá confirmara la muerte de su líder, Hasán Nasrala, en un ataque que tuvo lugar el viernes contra los suburbios del sur de Beirut.

Un portavoz del Ejército israelí afirmó en Telegram que "los aviones israelíes atacaron decenas de objetivos terroristas en el territorio del Líbano", incluyendo sitios de lanzamiento de cohetes dirigidos hacia Israel, instalaciones militares y depósitos de armas.

El Ejército israelí también ha anunciado la muerte de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de Hizbulá, en un bombardeo el sábado contra los suburbios del Dahye, en el sur de Beirut.

"El terrorista Qaouk es considerado cercano a la cúspide de la organización terrorista Hizbulá", recogió el Ejército esta mañana en un comunicado. El grupo libanés, de momento, no se ha pronunciado sobre su muerte.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha confirmado estos ataques y ha informado de que al menos seis personas han muerto en un bombardeo que provocó el derrumbe de una casa en Al Ain, en el este del Líbano, uno de los principales bastiones de Hizbulá.

Según el medio estatal, la localidad oriental de Baalbek y otras aldeas cercanas "fueron objeto de una serie de violentos ataques que comenzaron a las 5.00 de la mañana (2.00 GMT) y que afectaron a fábricas, almacenes, tiendas, granjas y zonas pobladas", al tiempo que drones israelíes permanecieron en la zona durante varias horas.

En el sur, donde se han concentrado los bombardeos desde el inicio de las hostilidades hace casi un año, Israel efectuó ataques contra más de una decena de localidades que se saldaron con al menos tres muertos, según la ANN todos ellos combatientes afiliados al grupo chií Amal, aliado de Hizbulá.

Según el Ministerio de Salud Pública libanés, al menos 33 personas murieron solo el sábado y otras 195 resultaron heridas en bombardeos de Israel, que desde el lunes realiza una intensa campaña de ataques aéreos contra el sur y el este del Líbano, pero también contra los suburbios sur de Beirut y otras zonas más al norte.

Israel mata al líder de Hizbulá tras un ataque sobre Beirut

Lanzamiento de cohetes hacia Israel

También desde Líbano se han producido ataques sobre el norte de Israel, donde este domingo han caído al menos ocho cohetes, provocando fuegos en la zona de Tiberíades pero sin dejar víctimas, dijo el Ejército israelí en un breve comunicado.

Según las autoridades de la localidad, ubicada en la orilla occidental del mar de Galilea, siete proyectiles impactaron directamente contra la ciudad, recoge el medio israelí Haaretz.

Además, como ya viene siendo habitual durante estos días de escalada, las autoridades locales pidieron a los habitantes de varias comunidades del norte de Israel, ubicadas a pocos kilómetros de la frontera con Líbano, que reduzcan sus desplazamientos y se mantengan cerca de refugios antiaéreos.

24 Horas Fin de semana - Jesús Núñez: "Hizbulá está en un punto de extrema debilidad" - Escuchar ahora

La incógnita tras la eliminación de Nasrala

La incógnita en estos momentos radica en saber cómo afectará al conflicto la muerte de Hasán Nasrala, que durante más de treinta años lideró la milicia chií, alineada con Hamás en la guerra de Gaza. La eliminación del líder de Hizbulá representa una victoria significativa para Israel en su lucha contra Irán y sus aliados, pero también crea incertidumbre en la región.

El grupo chií ha confirmado este domingo que su destacado comandante Ali Karaki murió el viernes en el mismo bombardeo que mató a Nasrala.

"La Resistencia Islámica trae al pueblo de la resistencia y a los mártires al gran líder yihadista Hajj Ali Karaki alias Abu al Fadl, quien fue martirizado con un grupo de sus hermanos combatientes en la criminal incursión sionista en Haret Hreik", ha confirmado el grupo en un comunicado. Karaki había sobrevivido a otro ataque aéreo contra el mismo extrarradio capitalino pocos días antes.

También la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del subcomandante de operaciones de este cuerpo militar de élite, el general de brigada Abbas Nilforushan 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el sábado que la muerte de Nasrala "cambiará el equilibrio de poder" en la región durante muchos años.

Líbano, Siria e Irán han declarado varios días de luto nacional. Teherán ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para detener lo que llama "la agresión israelí" y evitar una guerra total en la región.