Israel lanza un ataque a "gran escala" contra los hutíes de Yemen y mantiene su ofensiva sobre el sur del Líbano
- El Ejército judío asegura haber destruido decenas de objetivos en el territorio del Líbano
- Sigue en directo la última hora de los ataques de Israel sobre el Líbano
El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ha lanzado una operación a "gran escala" contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, mientras mantiene su ofensiva sobre el sur del Líbano, bastión del grupo chií Hizbulá, cuyo líder, Hasán Nasrala, murió el viernes tras un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut.
La agencia de noticias Saba, de los hutíes, ha informado escuetamente de que "la agresión israelí tiene como objetivo la ciudad de Al Hodeida", concretamente contra los puertos de Al Hodeida y Ras Issa, de los más importantes en el Yemen, así como dos plantas eléctricas.
Según ha señalado a EFE el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi, al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la operación.
El Ejército israelí afirmó en un comunicado que "decenas de aviones de las fuerzas aéreas, incluidos cazas y aviones de reabastecimiento e inteligencia, atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en las zonas de Ras Issa y Al Hodeida en el Yemen", donde tuvieron como blanco "centrales eléctricas y puerto marítimo, usado para importar petróleo".
"A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen hutí transfiere armas iraníes a la región y suministros para necesidades militares, y por tanto, también petróleo. El ataque se llevó a cabo en respuesta a los últimos ataques perpetrados por los hutíes contra el Estado de Israel", según el Ejército israelí.
No es la primera vez que Israel ataca el Yemen, ya que el pasado julio lanzó también una acción contra el puerto de Al Hodeida que mató al menos a seis civiles, alcanzó a más de dos decenas de tanques de almacenamiento de petróleo, así como una central eléctrica.
Irán ha condenado “las acciones del régimen sionista" contra Yemen, que ha calificado como "una clara y repetida violación de la Carta de Naciones Unidas", por lo que ha señalado que la comunidad internacional "tiene la responsabilidad de hacer frente al régimen”.
Así lo ha señalado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanan, quien también ha acusado a Estados Unidos de “apoyar incondicionalmente los crímenes sionistas” tras los ataques contra los hutíes, grupo aliado de Teherán.
Decenas de objetivos alcanzados
Mientras, Israel ha proseguido este domingo con su ofensiva contra el sur del Líbano, sumando un total de "45 objetivos" en el área de Kafra, entre almacenes de armamento e infraestructura, ha informado el Ejército en un comunicado.
Horas antes, cazas israelíes bombardearon de nuevo un edificio residencial en los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye y bastión de Hizbulá, donde el viernes asesinaron a su máximo líder, Hasán Nasrala.
"El ataque lanzado por aviones hace poco en el área de Ghobeiry en los suburbios del sur de Beirut tenían por objetivo a una persona en un apartamento residencial", recogió la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa sobre el bombardeo.
El Ejército todavía no ha identificado el objetivo ni fuentes de emergencias han dado cifras de muertos o heridos.
Los ataques israelíes contra Hizbulá en el Líbano, que dejan más de mil muertos en los últimos diez días, han obligado a desplazarse a cientos de miles de personas hacia el norte.
Incluyendo a Nasrala, el Ejército de Israel dice que ha terminado con al menos ocho principales comandantes militares de la milicia libanesa, como Ali Karaki —noticia confirmada por Hizbulá— o el comandante Nabil Qaouk, que murió en otro ataque llevado a cabo el sábado en los suburbios del Dahye.
Desde que Israel e Hizbulá dieron inicio a sus enfrentamientos en la frontera el pasado 8 de octubre, a raíz de la guerra de Gaza, unos 500 miembros de Hizbulá han muerto y más de mil resultaron heridos en las explosiones de buscapersonas y walkie talkies.
Lanzamiento de cohetes desde el Líbano
Israel también ha asegurado haber detectado la llegada de al menos 30 cohetes desde la tarde del domingo lanzados desde el Líbano contra su territorio, de los cuales la mayoría fueron interceptados y el resto cayeron en espacios abiertos, según informaciones del Ejército.
Hacia las 17:00 hora local (14:00 GMT), las fuerzas armadas identificaron la entrada de 20 proyectiles dirigidos contra la Alta Galilea, en el norte del país, al tiempo que el grupo chií Hizbulá reivindicó ataques contra distintas localidades próximas a la divisoria a primera hora de la tarde.
"Se identificaron 10 proyectiles cruzando desde el Líbano, de los cuales algunos fueron interceptados", recogía otro comunicado catrense hacia las 15:00 (12:00 GMT), sobre un ataque previo contra el noroeste del país.
Hizbulá, por su parte, reivindicó lanzamientos contra Safed, Rosh Piná y Manara, en el noreste de Israel, y contra Saar, en el noroeste.
La incógnita tras la eliminación de Nasrala
La incógnita en estos momentos radica en saber cómo afectará al conflicto la muerte de Hasán Nasrala, que durante más de treinta años lideró la milicia chií, alineada con Hamás en la guerra de Gaza. La eliminación del líder de Hizbulá representa una victoria significativa para Israel en su lucha contra Irán y sus aliados, pero también crea incertidumbre en la región.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del subcomandante de operaciones de este cuerpo militar de élite, el general de brigada Abbas Nilforushan
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el sábado que la muerte de Nasrala "cambiará el equilibrio de poder" en la región durante muchos años.
Líbano, Siria e Irán han declarado varios días de luto nacional. Teherán ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para detener lo que llama "la agresión israelí" y evitar una guerra total en la región.