Así es '2024 PT5', la "miniluna" que acompañará a la Tierra durante casi dos meses
- Es un pequeño asteroide, de unos 11 metros de diámetro, atrapado temporalmente por la gravedad terrestre
- No supone ningún peligro, y el próximo 25 de noviembre proseguirá su camino por el Sistema Solar
La Tierra cuenta con un segundo satélite natural: '2024 PT5'. Se trata de un pequeño asteroide, de aproximadamente 11 metros de diámetro, que ha sido atrapado temporalmente por la gravedad terrestre, a la que permanecerá unido hasta el próximo 25 de noviembre.
"Es un asteroide que ha sido capturado por la gravedad de la Tierra el 29 de septiembre, y va a estar acompañando a nuestro planeta durante casi dos meses, enlazado gravitacionalmente hasta que vuelva a continuar su camino por el Sistema Solar", explica a RTVE.es José María Madiedo, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
De esta manera, '2024 PT5' no va a verse atrapado permanentemente por la gravedad del planeta Tierra, como sí ocurre con la Luna. Este hecho se debe a que nuestro sistema planetario, igual que cualquier otro, se basa en un equilibrio de fuerzas gravitacionales. "Hay que tener en cuenta que en el Sistema Solar los objetos van interactuando unos con otros. En este caso, va a hacerlo con la Tierra, porque se va a aproximar a nosotros, pero debido a la interacción gravitatoria con otros objetos del Sistema Solar su órbita se va a ir modificando, lo que va a hacer que después este objeto deje de estar atado a la Tierra", ilustra Madiedo.
Procedente del cinturón de Arjuna
'2024 PT5' permanecerá junto a la Tierra durante casi 57 días, antes de recuperar su trayectoria heliocéntrica. Aunque sus dimensiones puedan parecer discretas, se trata de la "miniluna" más grande conocida hasta ahora. Tal y como declara a la web especializada Space.com Carlos de la Fuente Marcos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el objeto pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, "un cinturón secundario formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros".
Los objetos de este cinturón "forman parte de la población de asteroides y cometas de objetos cercanos a la Tierra", prosigue De la Fuente Marcos, quien aclara que estos eventos de captura gravitacional son bastante comunes. "Algunos objetos del cinturón de asteroides de Arjuna pueden acercarse a la Tierra a una distancia cercana de unos 4,5 millones de kilómetros y a una velocidad relativamente baja, de menos de 3.540 km/h", apunta.
Durante los casi dos meses que acompañará a la Tierra, la separación media entre el asteroide y nuestro planeta será de 0,0250 unidades astronómicas (algo más de 3,7 millones de kilómetros), que es "mucho mayor que la que nos separa de la Luna, por lo tanto, no hay ningún peligro de colisión", tranquiliza el profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
En esta misma línea, el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo coincide en que "no va a suponer absolutamente ningún peligro para la Tierra", y descarta "cualquier tipo de colisión o de situación que pueda generar peligro".
Detectado hace menos de dos meses
Otra de las cuestiones que puede sorprender es que el asteroide se haya detectado hace menos de dos meses, el pasado 7 de agosto. Aunque esto es algo que no sorprende en absoluto a los astrónomos. "No es raro que se haya detectado tan tarde", asegura Madiedo, quien recalca que "el espacio es muy grande y aunque se pueden monitorizar los objetos que hay orbitando alrededor del Sistema Solar, no se conocen todos". "Hay algunos que son muy pequeños y solamente se detectan cuando están a una distancia relativamente corta de la Tierra", agrega, en referencia a '2024 PT5'. Además, como continúa detallando, estos objetos "reflejan muy poca luz, porque son muy oscuros". "Es como tener un espejo muy oscuro, lo que hace que sean más difíciles de ver", concluye.
Los episodios de captura gravitacional pueden ser de dos clases dependiendo de su duración. Los cortos son de días, semanas o pocos meses y el objeto no llega a completar una órbita en torno a la Tierra. Es el caso de '2024 PT5'.
Los largos pueden durar uno o más años y el objeto completa una o más vueltas alrededor de la órbita de la Tierra, como hicieron los asteroides '2006 RH120' y '2020 CD3'.
En general, los objetos que experimentan estos episodios lo hacen de forma recurrente. Así, '2024 PT5', "volverá a ser miniluna por un breve plazo en 2055 y probablemente en 2084", anticipa el astrónomo Carlos de la Fuente Marcos.