Enlaces accesibilidad

El método infalible para conseguir un colchón de ahorro

  • Es muy importante que tengamos un fondo de emergencia pero, ¿sabes cómo conseguirlo?
  • El experto en ahorro Luis Pita explica en Economía de bolsillo todo lo que debes saber sobre el colchón de ahorro

Por
El fondo de ahorro: qué es, cómo conseguirlo y dónde guardarlo
El fondo de ahorro: qué es, cómo conseguirlo y dónde guardarlo Nuthawut Somsuk - iStock

Imagínate que de un día para otro te enfrentas a un gasto que no te esperabas, ya sea reparar el coche o comprar un electrodoméstico nuevo: ¿podrías afrontarlo? Parte de la población española, concretamente el 37%, no pudo hacer frente a improvistos económicos en el 2023 según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Por eso, en Economía de bolsillo recomiendan una de las herramientas más útiles para finanzas personales: el fondo de emergencia.

¿Por qué deberías tener uno?

Algunos lo llaman fondo de emergencia y otros colchón de emergencia. Al fin y al cabo, es lo mismo: una cuantía de dinero ahorrado cuya finalidad es cubrir dichos gastos inesperados. Tener uno "te va a evitar muchísimos problemas que ahora mismo ni te imaginas", afirma Luis Pita, experto en ahorro.

Cuando no tenemos un fondo de emergencia surgen tres principales peligros, señala el especialista: El primero es que no te permite ahorrar, "en cuanto acumulas dinero ¡pum!, te lo quitas muy rápidamente por cualquier cosa que pasa". Segundo, cualquier emergencia que surja destrozará tus finanzas y, por consiguiente, te desequilibrará. Por último, el peor de todos según Luis Pita, el endeudamiento. "Yo hablo con decenas de personas todas las semanas que tienen este problema", asegura.

El endeudamiento nace de un problema "un poquito más gordo", por ejemplo la reparación de un coche que necesitas para trabajar o una factura derivada del dentista. En definitiva, son circunstancias que fuerzan a endeudarte, ya que no te queda otra que tirar de tarjetas de crédito o de créditos rápidos. De esta manera estás empeorando tu situación, de hecho "muchas personas caen en una espiral de endeudamiento, o sea, empiezan por ese crédito rápido y luego necesitan otro crédito para pagar ese crédito y hay personas que terminan con una deuda de 20.000 y 30.000 €".

El mínimo de un fondo de emergencia

Una vez sabemos por qué deberíamos tener uno pasamos a la siguiente pregunta: ¿qué cantidad de dinero deberíamos tener en un fondo de emergencia?. Luis Pita afirma que "lo mínimo que debemos tener de colchón de emergencia todas las personas es tres veces nuestro sueldo mensual". De esta manera el experto asegura que es prácticamente imposible que te endeudes para una emergencia, otra cosa sería si te metieses en una hipoteca.

Sin embargo no es una cuestión fija ya que todo depende de las condiciones de cada uno. No es lo mismo una persona autónoma cuyos ingresos varían de un mes a otro, que una persona fija. También depende de si eres padre o de la cuantía con la que tú te sientas cómodo. Estas son las tres variables que destaca Luis Pita.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Torres (Funcas): "Las familias han devuelto préstamos hipotecarios y reducido su nivel de deuda" - Escuchar ahora

El método infalible para ahorrar

Poca gente tiene un sueldo que le permita ahorrar rápidamente una cantidad de dinero equivalente a tres sueldos. Por eso, el experto en ahorros nos recomienda un método que funciona muy bien y no, no es guardar lo que te sobre a final de mes porque eso "requiere un esfuerzo de voluntad enorme" y porque cuanto más dinero tenemos, más gastamos.

Lo que hay que hacer, según Luis Pita, es un ahorro automático a principio de mes programando una transferencia periódica de tal manera que, cada día uno de cada mes, se pase de tu cuenta donde recibes los ingresos y gastos a una en la que no tengas ningún gasto la cantidad de dinero que consideres.

Así "ese dinero no te llega al bolsillo y no tienes que hacer ningún esfuerzo de voluntad para no gastarlo", "no tienes que tomar ninguna decisión de ahorrar" y "de esta forma se ahorra muchísimo más dinero. A final de mes tu bolsillo va a estar vacío exactamente igual con la diferencia de que tú ya has ahorrado a principio de mes una cantidad importante".

Dónde guardar nuestros ahorros

La cuenta donde guardas tu fondo de emergencia debe cumplir tres características, según Luis Pita. La primera es que no debe tener ningún gasto, "es más, si te dan una tarjeta de crédito o de débito asociada a esa cuenta, mete la tarjeta en un cajón y déjala olvidada".

La segunda, debe ser una cuenta sin comisiones y la tercera tener liquidación inmediata. Es decir, no debes meter esos ahorros en un plan de pensiones porque entonces no podrías hacer uso de él cuando lo necesitases, explica el experto, y porque el objetivo de un colchón de emergencia es cubrir gastos inesperados, no obtener rentabilidad con ese dinero.