Buscan a los desaparecidos en El Hierro mientras siguen llegando pateras: "Es la peor tragedia que hemos tenido"
- Hasta 48 personas desaparecieron este sábado al volcar un cayuco
- Una nueva embarcación en El Hierro con 77 personas a bordo eleva a 158 las últimas llegadas
Los servicios de emergencia han reanudado tercer día las labores de búsqueda de los 48 migrantes desaparecidos en la madrugada del pasado sábado al volcar un cayuco a siete kilómetros de la costa de El Hierro, cada vez con menos esperanzas de hallar algún superviviente más de ese naufragio. "Es la peor tragedia que hemos tenido y justo delante", ha lamentado Manuel Capa, delegado sindical de la CGT y marinero de Salvamento Marítimo en Canarias.
El naufragio de ese cayuco sucedió cuando Salvamento iniciaba la maniobra de rescate. En ese momento, buena parte de los 90 ocupantes de la barca se levantaron y se echaron sobre la misma banda, lo que provocó que el cayuco volcara y todos cayeran al agua. En esa situación, la tripulación que estaba efectuando el rescate pudo sacar del mar a 27 personas con vida, pero, según el último recuento facilitado por la Delegación del Gobierno, hay 48 varones desaparecidos, entre ellos varios menores.
"Es algo que nos sobrepasa a cualquiera", ha contado Capa en una entrevista a 24 horas de RNE, donde ha remarcado que el accidente ha afectado al ánimo del equipo". El marinero ha señalado que siempre se han enfrentado a situaciones duras -tanto en Canarias como en el Estrecho de Gibraltar o en el mar de Alborán- cuando han acudido al rescate de un naufragio, pero que esta ha sido la primera vez que lo han afrontado en el trascurso de una operación. Es por ello que, según ha explicado, se ha apartado de la zona a la tripulación. "Se les ha apartado un poco de la zona, pero como tenemos embarque de un mes. En breve estarán en sus labores", ha añadido.
Mientras tanto, los equipos continúa la búsqueda de los desaparecidos. Este lunes, se han desplegado en la costa este de El Hierro la patrullera Río Tajo, de la Guardia Civil; la Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo; y la lancha neumática LS Hades, de Cruz Roja. Las tres embarcaciones van a recibir apoyo desde el aire de un helicóptero de la Guardia Civil y otro del Gobierno de Canarias, que se relevarán durante el día, según ha informado Salvamento Marítimo.
A ellos se suman en tierra cuatro patrullas de la Guardia Civil, formadas por ocho personas, que siguen realizando labores de observación y vigilancia desde la costa.
Sin embargo, en la zona donde se produjo el accidente, el mar desciende a profundidades de mil metros, por lo que los equipos de emergencia no creen que puedan recuperar ningún cuerpo más, hasta que el proceso natural de descomposición haga que los cadáveres emerjan a flote.
Preguntado por la localización de los desaparecidos, Capa ha reconocido que mantiene la "esperanza de que aparezcan", pero que la experiencia desvela la dificultad de recuperar todos los cuerpos. "Estas personas vienen con mucha ropa, muchos no saben nadar. Caen al agua y directamente se hunden, no da tiempo a flotar", ha explicado. Así, aunque a los tres días cabe la posibilidad de que reaparezcan en la superficie, la profundidad de la zona y las fuertes corrientes del Atlántico complica la labor.
Además, ya se han realizado las autopsias a los cuerpos de los nueve fallecidos que pudieron recuperar del mar los servicios de emergencias la misma noche del vuelco del cayuco. Las autopsias se realizaron el sábado en el cementerio de Frontera, en la isla de El Hierro, si bien todavía los cuerpos no han sido enterrados, lo que se prevé que ocurra este lunes o mañana martes en los cementerios de Valverde y Frontera. Antes, es necesario que un juez autorice las sepulturas, tras recibir el informe del forense en el que certifica las autopsias.
Un nuevo cayuco eleva a 158 las últimas llegadas
Pero la llegada de otras embarcaciones no cesa. Un nuevo cayuco ha arribado este lunes a La Restinga con 77 personas de origen subsahariano (70 hombres, cuatro mujeres y tres menores), lo que eleva a 158 las personas que han desembarcado en las últimas horas en Tenerife y El Hierro.
La última expedición entró en el puerto del sur de El Hierro a las 09.47 horas de este lunes, tras haber partido hace cuatro días de Nuadibú, en el norte de Mauritania, según han asegurado sus ocupantes a los servicios de emergencia a su llegada a la isla. Una de estas personas ha tenido que ser hospitalizada por presentar hipotermia e hipoglucemia.
Los ocupantes de este cayuco han dicho que son originarios de Mali, Senegal, Costa de Marfil y Gambia.
Doce horas antes llegaban 81 personas
Doce horas antes, pasadas las 21.00 horas de este domingo, otro cayuco con 81 personas a bordo había alcanzado la costa sur de Tenerife por sus propios medios y uno de sus ocupantes también fue evacuado a un hospital por presentar problemas de salud, según informa el 112.
Entre los ocupantes de este cayuco, que arribó al puerto deportivo Marina de San Miguel de Abona, se encontraban 75 varones, dos y cuatro menores de edad. Todos fueron asistidos a su llegada por un dispositivo sanitario del SUC, personal de Atención Primaria y efectivos de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.
Mientras, en El Hierro, tres de las cinco personas que fueron trasladadas al hospital de la isla tras volcar el sábado el cayuco en el que viajaban ya han sido dadas de alta y las otras tres evolucionan favorablemente, según han informado a EFE fuentes del Gobierno de Canarias.
Las dos personas que salieron del hospital lo hicieron el mismo sábado, pocas horas después de ingresar con hipotermia leve, han detallado las mismas fuentes.
Entran a nado a Ceuta 16 migrantes, tres menores
Un grupo de 16 migrantes, entre ellos tres menores, ha conseguido entrar a nado en Ceuta en las últimas horas, cuatro de ellos este lunes, tras lograr alcanzar la costa en la zona del Sarchal.
Según han informado a EFE fuentes sanitarias y policiales, este domingo accedieron 12 personas, una de ellas menor de edad, los cuales entraron a nado por el espigón fronterizo del Tarajal en dos grupos, sin que fueran detectados por las fuerzas de seguridad. Los 12 migrantes se encontraban en un buen estado de salud.
Además, esta mañana otros cuatro inmigrantes —al menos dos de ellos menores— han alcanzado la playa del Sarchal, en aguas de la bahía sur de la ciudad, tras realizar la travesía desde Marruecos, dos de ellos con trajes de neopreno y otros dos con bañador. Estos cuatro últimos han dicho ser de Argelia y en el grupo había dos menores de edad. Todos estaban en un buen estado de salud.