RTVE fija para el 2 de noviembre el examen teórico de la oposición a informador pospuesto por la filtración
- Más de 5.000 personas estaban citadas a la prueba y recibieron minutos antes del inicio un correo informando de su suspensión
- Decenas de afectados se han concentrado en Torrespaña, Prado del Rey y otras sedes de la Corporación a modo de protesta
RTVE ha fijado para el sábado 2 de noviembre el examen teórico para informador de las oposiciones a personal fijo que tuvo que ser anulado este domingo tras una filtración de las preguntas en las horas previas a su realización.
Así lo han acordado la Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente público en la reunión de la Comisión de Empleo celebrada este lunes en Prado del Rey, en la que se ha acordado asimismo de forma unánime el cambio de todos los miembros del tribunal.
Al mismo tiempo, decenas de afectados se han concentrado este lunes en las sedes de Torrespaña, de Prado del Rey y de los centros territoriales para protestar por los hechos. Piden que se depuren responsabilidades por las filtraciones y un nuevo proceso con garantías.
Los candidatos —muchos de ellos llegados de distintos puntos de España, e incluso de Europa y América Latina— recibieron la noticia con indignación y rabia, apenas 30 minutos antes del comienzo del examen. Al mismo acudieron aspirantes de toda España y del extranjero, los cuales reclaman que se les sean abonados los gastos que les ha supuesto el desplazamiento, algo que también ha hecho FACUA-Consumidores en Acción.
Se renovará el Tribunal por completo
Tal como ha informado el jefe de Recursos Humanos de RTVE, Jorge San José, al término del encuentro, la Comisión de Empleo ha acordado por unanimidad que el Tribunal se renueve por completo con el fin de que el proceso se celebre con las máximas garantías.
También se ha acordado la adopción de una serie de medidas organizativas y operativas en el proceso de oposiciones que van a garantizar la igualdad de oportunidades, así como la eficiencia del proceso. La Comisión de Empleo se volverá a reunir para tomar medidas que garanticen la transparencia.
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, que ha asistido a un acto en Prado del Rey al que ha acudido la reina Letizia, se ha dirigido a un grupo de concentrados y les ha pedido "comprensión" ante la situación que se vivió este domingo y ha asegurado ser consciente "de todo el daño" que esta situación ha producido. "Sabemos el sufrimiento que ha creado, pero pedimos comprensión. Fue una decisión que se tuvo que tomar para mantener el proceso transparente y en igualdad de condiciones", ha subrayado.
“Todo el reconocimiento al esfuerzo que estáis haciendo, tanto personal de la casa como externo, y todo vuestro derecho a protestar, os estamos escuchando desde el ámbito directivo” ha señalado, y se ha comprometido o que “este examen y los que quedan se puedan hacer de la manera más trasparente, más justa y respetando el derecho de todas las personas a poder acceder a empleo publico en las mejores condiciones. Os pido comprensión, os leo y os escucho”.
“Reiteramos nuestras disculpas por los perjuicios y trastornos producidos a todas las personas”, ha señalado por su parte Jorge de San José.
"El 83% de las preguntas habían sido filtradas", según los sindicatos
Según denunció el sindicato CC.OO., "el 83% de las preguntas habían sido filtradas", por lo que "la Comisión de Empleo se reunió de urgencia y tomó la decisión de suspender los exámenes", que consistían en una prueba teórica de Información y Contenidos, así como para las especialidades de idiomas de Radio Exterior de España.
UGT RTVE también aseguró que la decisión se tomó de manera conjunta tras detectarse "una filtración de las preguntas del examen". El sindicato dijo ser "consciente" del prejuicio para los aspirantes, "tras meses de angustia e incertidumbre," pero consideró que es su deber "no permitir una injusticia que lesione" los derechos de los opositores ante una situación que califica de "muy grave", por lo que exigirá "con la mayor contundencia que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".
También el sindicato USO RTVE informó de que la decisión se ha tomado por parte de la dirección de la Corporación RTVE junto a todos los sindicatos "tras detectar una filtración en las preguntas de la prueba" y creen que es "necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas".
Asimismo, el sindicato SI RTVE lamentó la suspensión pero subrayó que se trata de una decisión conjunta entre los sindicatos y la Dirección de RTVE "tras detectar una filtración" en las preguntas del examen.
Indignación y rabia entre los candidatos
Los inscritos conocieron la suspensión a través de un correo electrónico minutos antes del inicio de la prueba, en la que unas 5.000 personas estaban citadas y que iba a celebrarse en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón. "Que haya gente que tenga esa facilidad para poder filtrar las preguntas me parece vergonzoso", aseguró a RTVE unos de los aspirantes tras conocer la suspensión.
La indignación es mayor entre los que han llegado de fuera de Madrid. "En mi caso vengo de Extremadura, he tenido que coger un tren y he perdido dos días de trabajo, estamos muy molestos", señaló otro opositor. "Es una falta de respeto a todos los candidatos, mucha gente lleva dos años estudiando y ahora suspenden", lamentaba con impotencia una aspirante.
En el examen de este domingo estaban convocadas un total de 276 plazas, de las que 25 corresponden al concurso sin pruebas eliminatorias y otras 245 al de libre de oposición, 37 de las cuales son para el turno de discapacidad. Las seis restantes son para las especialidades de francés (dos), inglés (dos), portugués (una) y ruso (una).