Enlaces accesibilidad

La supresión del IVA al aceite de oliva y los alimentos básicos decae este martes: estará al 2% hasta el fin del año

  • La pasta y los aceites de semilla pasan del 5% al 7,5% también hasta el 31 de diciembre
  • En adelante, el aceite de oliva se incluirá en el grupo de productos con el tipo superreducido

Por
La supresión del IVA al aceite de oliva y alimentos básicos decae este martes: estará al 2% hasta el fin del año

La supresión del IVA a los alimentos básicos —pan, huevos, verduras, fruta y aceite de oliva— decae este martes, 1 de octubre, y se fijará en el 2% hasta el 31 de diciembre. Caduca igualmente la reducción a la pasta y los aceites de semilla, que pasará del 5% actual al 7,5% hasta fin del año.

La medida fue aprobada por el Gobierno para contrarrestar la inflación derivada de la guerra en Ucrania y Oriente Próximo, y se prorrogó por última vez el pasado junio. Entonces, se incluyó el aceite de oliva entre los alimentos básicos al 0%.

Este producto, que se rebajó antes al 5%, se seguirá considerando en adelante junto al resto de alimentos básicos, a los que les corresponde el tipo superreducido del 4%. Antes, el aceite de oliva soportaba un IVA del 10%.

El precio del aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más ha subido en el último año, según el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, cuando registró un encarecimiento del 25,1% respecto al mismo mes del año pasado. Ahora hay que pagar un 170,5% más por el aceite de oliva que en enero de 2021, pero el fin del decreto anticrisis es una de las recomendaciones de la Comisión Europea.