Enlaces accesibilidad

El Gobierno declara zona catastrófica los territorios afectados por danas e incendios

  • Se dirigen a 176 emergencias registradas en 14 comunidades autónomas por sucesos del 27 de febrero al 14 de septiembre
  • Cubren la destrucción de enseres de primera necesidad, de la vivienda, y otras medidas como la exención de las tasas de tráfico

Por
Restauración de la zona del torrente de Cala en Porter afectada por la dana en Palma (Islas Baleares)
Restauración de la zona del torrente de Cala en Porter afectada por la dana en Palma (Islas Baleares). EFE/ David Arquimbau Sintes

El Gobierno ha declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil - antes conocida como zona catastrófica - los territorios de 14 comunidades autónomas afectados por incendios forestales, inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos adversos como danas y otros sucesos registrados desde el 27 de febrero hasta el 14 de septiembre de 2024.

En concreto, las ayudas van dirigidas a las zonas afectadas por 176 sucesos registrados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y Murcia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado en rueda de prensa esta medida tras el Consejo de Ministros.

La Comunidad Valenciana es la que concentra mayor número de emergencias comunicadas al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en concreto 78 del total de 176, seguida por las Islas Baleares con 22.

Danas e incendios forestales

Las ayudas se dirigen a compensar daños personales, que hayan significado la destrucción de enseres de primera necesidad, de la vivienda, y otras medidas como la exención de las tasas de tráfico para pedir un duplicado del carné de conducir o para la expedición del DNI.

En un comunicado posterior, Interior ha recordado que las ayudas que competen a Interior son las de fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros) y las destinadas a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad (el coste con un límite de 2.580 euros).

Además, también son competencia del Ministerio las ayudas por destrucción total de la vivienda habitual (el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros); las enfocadas a subsanar los daños a la estructura de la vivienda habitual (el 50%, con un máximo de 10.320 euros) y las utilizadas para los daños en la vivienda habitual en general (el 50%, con un máximo de 5.160 euros). 

En el texto, Interior también ha detallado que son de su competencia las ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios (el 50%, con un máximo de 9.224 euros); y las destinadas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes (el importe total de los gastos).

También compete al Ministerio las ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos (hasta 9.224 euros); y las enfocadas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables (entre el 50 y el 100% según los casos). 

Las danas y los incendios forestales

Marlaska ha indicado que algunas de las emergencias que han motivado esta declaración han sido la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que provocó fuertes lluvias y tormentas a mediados de agosto en Baleares; y el temporal que afectó de manera especial a las provincias de Burgos, Navarra, La Rioja y Zaragoza en los últimos días de febrero, con precipitaciones que causaron inundaciones en zonas próximas a ríos, desprendimientos y cortes de carreteras. 

A su vez, también ha destacado los numerosos incendios forestales que entre el 17 de febrero y el 14 de septiembre pasado se han registrado en una parte sustancial del territorio nacional; así como varios sucesos asociados al transporte de mercancías peligrosas por vertidos ocasionados tras accidentes. 

En la declaración de zonas afectadas por emergencias de Protección Civil también se incluye a las golpeadas por cuatro incendios que afectaron a instalaciones industriales; tres episodios de contaminación marítima por vertidos en el puerto de Las Palmas (Canarias) y Playa del Saler (Valencia); un incendio que afectó a una empresa de productos hortícolas en Tomiño (Pontevedra), que obligó a activar un protocolo de emergencia por riesgo químico, y una alerta por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid.