España pide el fin de la invasión israelí de Líbano y urge a todos los españoles a abandonar el país
- Albares ha pedido "contención" a todos los actores del conflicto para evitar el "peor de los escenarios"
- Ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, a cuyo mando está la misión de paz en Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su "preocupación máxima" por "la escalada y extensión del conflicto en Oriente Medio a Líbano" tras el inicio de la invasión terrestre del país que Israel ha lanzado este martes. Ha pedido a todos los actores del conflicto, entre ellos Irán, "sus grupos afines" -como Hizbulá o los hutíes en Irán- e Israel, "actuar con la mayor responsabilidad y contención para evitar el peor de los escenarios".
Este conflicto, que "se cobra cientos de vidas cada día, la mayoría civiles e inocentes y que ha obligado a más de millón de personas a desplazarse", es "insoportable para la más elemental humanidad y debe cesar cuanto antes". "No podemos resignarnos a que la guerra sea la forma normal de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio", ha añadido el ministro este martes en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
"España ha condenado el lanzamiento de misiles de Hizbulá sobre Israel, y los ataques israelíes que han costado la vida a más de 1.600 personas en Líbano solo en los últimos días, el mayor número de víctimas en Líbano en los últimos 30 años. Esta espiral de violencia debe cesar", ha afirmado Albares, que ha añadido que "la invasión terrestre debe detenerse".
El titular de Exteriores ha recordado que "para conseguir la paz solo hay un camino eficaz", y este pasa por "el cumplimiento del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, que exige la protección de civiles incluso en conflictos, el diálogo y el reconocimiento mutuo entre los distintos".
Pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Concretamente, Albares ha reclamado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, competente sobre la misión de paz de los cascos azules en Líbano, la FINUL, con más de 10.000 efectivos bajo mando de un general español en este momento. "La FINUL realiza una labor fundamental para el mantenimiento de la paz, es una fuerza de interposición que hoy más que nunca tiene vigencia en su mandato".
Este cuerpo hace cumplir la Resolución 1701 de Naciones Unidas, acordada tras la última guerra con Israel, en 2006, y que establecía la retirada tanto de Israel como de Hizbulá en la frontera sur de Líbano, que pasaría a estar controlada por los cascos azules y por el Ejército de Líbano. "Esta resolución sigue conteniendo todos los elementos necesarios para resolver esta crisis y debe ser aplicada íntegramente para resolver el conflicto", ha asegurado Albares. España contribuye a esta misión de paz con 669 efectivos y ostenta el mando de la Sección Este de la misma, una de las dos en las que se divide.
El ministro ha hecho esta reclamación al Consejo de Seguridad y además ha pedido a la UE que haga lo mismo, un día después de la reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores para abordar esta situación, convocada por el alto representante de los Veintisiete, Josep Borrell.
La solución de los dos Estados ante una guerra que "puede desbordarse"
Además, Albares ha recordado que España "trabaja para llevar a la práctica una conferencia de paz" que implemente la "solución de los dos Estados", en referencia a la implantación del Estado de Palestina y su coexistencia con el de Israel, medida que defiende nuestro país y buena parte de la comunidad internacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que quiere celebrar una nueva Conferencia de Paz Madrid, emulando la de 1991 y que sirvió de antesala para los Acuerdos de Oslo entre ambas partes.
Esta sería la "solución definitiva para Oriente Medio", que no solo pacificaría el conflicto con Palestina sino que llevaría a la "normalización de todos los países soberanos con Israel". Ha recordado que Líbano es un "Estado soberano" que sufre "bombardeos masivos e indiscriminados" por parte de Tel Aviv.
"Hoy los frentes del conflicto se multiplican y extienden a Yemen y a Irak y están llevando la región al borde de una guerra abierta" que "puede desbordarse" más allá de Oriente Próximo.
Recuerda que hay un plan de evacuación para los mil españoles en Líbano
Albares ha insistido en que Exteriores desaconseja viajar a Líbano "bajo cualquier circunstancia" y ha pedido a los españoles que viven en el país que lo "abandonen con los medios comerciales aún existentes". Todavía hay una compañía aérea que tiene tres vuelos semanales a Madrid y hay posibilidad de salida marítima a Chipre, Turquía y Grecia, ha informado.
"No hay constancia de ninguna víctima española en Líbano", entre los "algo más de mil españoles" que se encuentran en el país árabe, incluyendo nacionales, dobles nacionales y "personas en tránsito, entre ellos una decena de periodistas, y el contingente español bajo bandera de Naciones Unidas".
Hay previsto un plan de evacuación "detallado", aunque no ha dado más información sobre el mismo por motivos de seguridad, y el Gobierno tiene "perfectamente localizados a los españoles". A ellos les ha pedido que revisen sus correos para estar seguros de que sus medios de contacto, como el teléfono o el propio correo, son correctos, y que estén pendientes de las redes de la Embajada en Beirut. Para hacer frente a las consultas de los nacionales han incrementado las líneas de atención telefónica de la sede consular, que está constantemente renovando la información sobre los españoles residentes allí.