Enlaces accesibilidad

Harris y Walz contra Trump y Vance: así son los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos

  • El gobernador de Minnesota y el senador de Ohio se enfrentan en su primer debate televisivo

Por
El senador republicano por Ohio, JD Vance , y el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz
El senador republicano por Ohio, JD Vance , y el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz EFE/ EPA/ ALLISON DINNER/ CRAIG LASSIG

Los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Tim Walz, gobernador de Minnesota; y el republicano JD Vance, senador de Ohio; se enfrentan en su primer debate televisivo para las elecciones del 5 de noviembre en la noche de este martes al miércoles.

En RTVE.es te contamos todo lo que necesitas saber sobre los dos aspirantes antes del esperado encuentro.

Tim Walz, el aliado de Kamala Harris que rompe las normas de Washington

¿De profesor de geografía a posible vicepresidente de EE.UU.? Tim Walz es otra de las muchas sorpresas de esta carrera para la Casa Blanca, tras la renuncia del presidente estadounidense, Joe Biden. Lejos de su Medio Oeste natal, está ahora en el frente de una batalla despiadada por el futuro de su país.

Veterano de guerra, profesor, entrenador de football americano, Walz ha tenido muchas vidas antes de llegar al congreso. Una trayectoria atípica lejos de la élite política de Washington. Aún así, tras una década como miembro de la cámara baja y seis elecciones ganadas, ha conseguido convertirse en uno de los líderes más discretos del partido demócrata.

Walz ha logrado pasar leyes con el respaldo de ambos lados del hemiciclo y ha votado en varias ocasiones junto a los republicanos. En 2018, su partido le pidió que regresase a su Estado de Minnesota para presentarse a las elecciones locales. Como gobernador de Minnesota, tuvo que gestionar las peores crisis de la historia moderna del Estado, pero destacó en las filas demócratas como uno de los líderes más progresistas.

Reforzó el derecho al aborto, legalizó el cannabis e implementó desayunos y almuerzos gratuitos en todas las escuelas del estado. En 2020 gestionó la pandemia, particularmente feroz en los estados del medio oeste, y las protestas raciales de ese mismo año. Tras las imágenes del asesinato de Georges Floyd, un hombre afroamericano, por un policía blanco, Minnesota y su capital, Minneapolis, se convirtieron en el epicentro de la contestación. En respuesta, el gobernador Walz movilizó la Guardia Nacional. Una decisión desproporcionada según los suyos, pero demasiado tardía para los republicanos. En las filas del GOP muchos le acusan todavía de haber dejado "quemar Minneapolis".

En esta campaña en la que todo está en juego y todo está permitido, podría ser una fuerza imprescindible para su compañera. Junto a Harris, pretenden conquistar la Presidencia frente a Donald Trump. Para ello, necesitan el respaldo del alá más izquierdista de su partido y conectar con los votantes republicanos más moderados desencantados por Trump. El estilo Walz, que muchos describen como de auténtico "padre de familia", seduce a los electores indecisos y los jóvenes. Dos segmentos que podrían ser la claves de esta campaña.

En este vídeo te presentamos la trayectoria de un hombre que nunca pensó en hacer política pero que el destino llevó a la cúpula de la máquina política de Washington.

Vance, el anti-trumpista convertido en heredero

El senador de Ohio J. D. Vance es el compañero de Trump en su tercer ticket presidencial. Un candidato a vicepresidente joven, nacido en un pequeño pueblo de Ohio en el seno de una familia desestructurada. Antes de ser político ha tenido mil vidas: marine, abogado, inversor y escritor de un bestseller, Hillbilly Elegy, sus memorias de infancia y juventud en el Medio Oeste más rural y empobrecido.  

La decisión sorprendió a muchos. J.D. fue muy crítico con Trump durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos en 2016, la que le llevó a la Casa Blanca. Sin embargo, en 2020 la idea de convertirse en senador de Ohio le hizo retractarse y convertirse al ‘trumpismo’. Con el perdón y el respaldo del expresidente llegó el inicio de su vida política. 

Como adalid del 'sueño americano', pelea por el voto republicano en los estados industriales del rust belt - el 'cinturón del óxido' -, como Pensilvania, Minnesota, Wisconsin o el propio Ohio, claves para acercarse a la presidencia.

Vance se perfila como el heredero de una generación de republicanos MAGA (Make America Great Again) y, junto a Trump, espera ganar la partida a Kamala Harris y Tim Walz, con el que se mide ahora en el debate.