Enlaces accesibilidad

Irán advierte a Israel y sus aliados contra represalias tras su ataque "legítimo": "Si responde será contraatacado"

Por
Irán advierte a Israel y sus aliados contra represalias tras su ataque "legítimo": "Si responde será contraatacado"
Ciudadanos iraníes celebran en la Plaza Palestina en Teherán tras el ataque aéreo de Irán contra Israel AFP/ATTA KENARE

En un comunicado remitido por la televisión estatal tras el lanzamiento de 180 misiles por parte de Irán a Israel, la Guardia Revolucionaria iraní ha advertido de que cualquier represalia traerá "más destrucción y ruina". Desde la misión permanente de Irán en la ONU, han justificado el ataque al calificarlo de una respuesta "legal, racional y legítima".

"Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, ha indicado el cuerpo militar. "Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación, será contraatacado de manera más contundente", ha añadido.

Asimismo, la televisión estatal ha celebrado la respuesta iraní con un locutor que amenazaba a los israelíes sobre cómo "os sacarán de vuestras casas y os castigarán, los judíos seréis castigados". En imágenes públicas, la cadena también ha mostrado cientos de personas en las calles de Teherán celebrando los bombardeos contra Israel.

Por el momento, Irán ha confirmado el lanzamiento de "400 misiles" y cómo "se han alcanzado el 80% del total de los objetivos", cifra que no ha sido contrastada. La Guardia Revolucionaria también ha indicado que usaron misiles hipersónicos 'Fattah' por primera vez contra Israel, un tipo de armamento que, según Teherán, es capaz de eludir las defensas antimisiles.

Además, se ha anunciado que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, se encuentra en un lugar seguro, quien ha afirmado en X que la “victoria es de los partidarios de lo justo"

El mensaje ha estado acompañado de un vídeo en el que Jameneí aparece en diversas imágenes de archivo por Haniyeh y Nasrala, así como con el exgeneral de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, asesinado en Irak por Estados Unidos en 2020.

Hamás también ha elogiado los ataques al "vengar" las muertes del líder de Hamás, Ismail Haniya, el secretario general de Hamás, Hasán Nasrallah y el general iraní, Abás Nilforushan, todos ellos asesinados en sucesivos ataques israelíes.

Israel advierte de "consecuencias"

Por su parte, el ministro de Finanzas de Israel, y líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de X que "al igual que Gaza, Hezbollah y el Estado del Líbano, Irán lamentará este momento".

El portavoz militar israelí Daniel Hagari, ha alertado que el lanzamiento "tendrá consecuencias" y ha anunciado que el ejército israelí "protegerá a los ciudadanos".

También ha indicado que hubo algunos impactos en el centro del país y en el sur. "Estamos en alerta máxima, tanto defensiva como ofensivamente", ha declarado Hagarien un programa de televisión. "Tenemos planes y actuaremos en el lugar y el momento que decidamos", ha sentenciado.

En respuesta, el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, que engloba a las milicias proiraníes más poderosas del país, ha amenazado a Estados Unidos si apoya a Tel Aviv y ha advertido de que si usa el espacio aéreo iraquí para lanzar cualquier bombardeo contra Irán, "sus bases serán objetivo de ataque".

Rivalidad Irán-Israel

La rivalidad entre Teherán e Israel ha ido escalando en los últimos meses desde los atentados de octubre del año pasado de Hamás. El ataque contra Israel el 13 y 14 de abril, y la respuesta contra Isfahán el 19 de abril, sentaron un precedente para una nueva fase en la que los dos Estados son capaces de atacar el territorio soberano del otro por medios militares convencionales.

El más reciente sucedió en julio con el asesinato de Ismail Haniya, en un bombardeo a Teherán con misiles israelíes. Sin embargo, uno de los mayores detonantes han sido los recientes eventos en Líbano.

Siendo Hizbulá tanto proxi como aliado de Teherán, las acciones de Tel Aviv para reducir significativamente las capacidades de Hizbulá han supuesto un dilema para Teherán, que no puede ni permitirse perder a la organización ni responder de una manera que provoque una escalada bélica.

En una entrevista para el canal 24H, el experto en Relaciones Internacionales de Oriente Próximo, Alfred Cavanaugh, ha negado la posibilidad de una "guerra total" en la región: "Irán necesitaba una retórica para reafirmar su posición en la zona, dado que su liderazgo está siendo actualmente cuestionado". Para Cavanugh, la acción es un "aviso", pero no desea que haya una escalada que derive en una intervención estadounidense. De acuerdo con el experto, cada uno de los actores debe centrarse ahora en cómo desescalar el conflicto.

Por lo pronto, Irán cuenta con distintos medios para revertir el enfrentamiento a voluntad y según cómo avance la operación en Líbano. Desde incrementar las fuerzas auxiliares que combaten junto a Hizbulá, hasta seguir con la campaña de bombardeos, tanto procedentes de su territorio o de países como Siria e Irak.