Assange comparece por primera vez tras ser liberado: "Soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo"
- El fundador de WikiLeaks ha intervenido ante el Consejo de Europa
- Ha relatado cómo le está costando su readaptación tras 14 años de encierro
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado este martes que si está libre es porque se declaró "culpable de haber hecho periodismo".
"Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre porque me he declarado culpable de haber hecho periodismo", ha declarado Assange ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. Se trata de su primera comparecencia en público desde que en junio abandonó la cárcel en el Reino Unido y pudo regresar a su país, Australia.
La puesta en libertad de Assange fue posible tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. en el que se declaró culpable de violar la ley sobre espionaje. La condena de 62 meses de cárcel que debería haber cumplido se anuló y Assange pudo viajar a Australia.
"Elegí la libertad frente a una justicia irrealizable"
Assange, de 53 años, ha asegurado que tuvo que eligió su libertad frente a la perspectiva de una justicia "irrealizable".
"Estoy libre libre hoy tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de hacer periodismo, culpable de buscar información de una fuente, culpable de obtener información de una fuente y de informar al público de esa información", ha subrayado.
El fundador de Wikileaks ha explicado que su acuerdo le impide denunciar a EE.UU. sobre su solicitud de extradición y pedir información sobre lo ocurrido. "Nunca habrá una audiencia pública sobre lo que pasó", ha lamentado.
Assange dice que su liberación ha sido un "cambio realmente profundo"
Assange ha comparecido sentado entre su esposa, Stella, y el editor de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, y llevaba sus primeras palabras escritas.
"Aún no estoy totalmente preparado para hablar de lo que he pasado", ha confesado. "El aislamiento ha tenido un coste que aún estoy tratando de superar".
El periodista y editor ha relatado su readaptación a la vida en libertad tras 14 años privado de libertad, primero recluido en la embajada de Ecuador en Londres y después en la cárcel.
"La transición de años de condena en una cárcel de máxima seguridad antes de aparecer ante los representantes de 46 países ha sido un cambio realmente profundo", ha declarado el periodista.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange,
viaja ya camino de Australia
después de haber formalizado su pacto
con la justicia de Estados Unidos en la Isla de Saipán
Estas son imágenes de hace unos minutos,
cuando salía del juzgado ya como hombre libre.
Assange, como estaba previsto, se ha declarado culpable
de un delito de espionaje para evitar la extradición y la cárcel.
"Mi readaptación al mundo incluye algunas cosas positivas pero también complicadas, como volver a ser un padre de un hijo que ha crecido sin mi. Volver a ser un marido", ha añadido.
Sobre sus planes futuros, ha asegurado que su comparecencia este martes en Estrasburgo, en un evento dedicado a destacar la importancia de los informadores, es un "primer paso".
En noviembre de 2010, Wikileaks sacó a la luz más de 250.000 documentos clasificados del Ejército de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak. Ahí comenzó la persecución judicial, primero por acusaciones de violación y acoso sexual, y después por revelación de secretos.