El PP registra su proposición de ley de conciliación: estas son las claves
- Los de Feijóo proponen premiar a las empresas, garantizar la educación infantil gratuita y ampliar los permisos a 20 semanas
- La ley que proponen incluye también el reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos
El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar que incluye, entre otras medidas, premiar a aquellas empresas que apliquen medidas de conciliación "más allá de lo que la ley mínimamente exige" con una "valoración añadida" de cara a una licitación en una contratación pública y la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con carácter universal.
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, ha defendido en rueda de prensa en el Congreso que la ley de Conciliación de su partido "no es ideológica", mientras que el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido al PSOE que no la meta "en el congelador" y ha avanzado que será la propia Ana Alós quien liderará las conversaciones con las fuerzas políticas para tratar de alcanzar un acuerdo.
La ley "tiene vocación de consenso, de diálogo, para poder debatir y para poder llegar a acuerdos con el objetivo de alcanzar la posibilidad de que se pueda tramitar y también que sea una realidad", ha asegurado Alós, que ya había avanzado este lunes su intención de cerrar las agendas para reunirse con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con los sindicatos y con la patronal.
Estas son las principales medidas de conciliación que el PP plantea en esta proposición de ley:
Premio y mejor valoración a empresas para la contratación pública
Entre las medidas que incluye la ley, el PP propone "la creación de un premio nacional de conciliación y corresponsabilidad para concienciar socialmente de la importancia de esta materia y premiar las buenas prácticas empresariales y sociales, o que las empresas que apliquen medidas de conciliación más allá de lo que plantea la ley tendrán una mayor valoración para la contratación pública".
"Nosotros lo que proponemos, oiga, vamos a valorar también a las empresas que tienen de verdad una política de conciliación para sus trabajadores y que eso sea valorado también por la Administración en una contratación pública. Bueno, pues eso también queremos hablarlo con la CEOE", ha indicado Alós.
También se propone la puesta en marcha de un Portal de la Conciliación en la pagina web del Ministerio al que corresponden estas políticas, que en este caso sería el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. A través de esa página se podrán las ayudas y prestaciones.
Gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años
En una disposición adicional segunda, la ley que plantea el PP propone que el Gobierno, en el plazo de seis meses apruebe un plan para extender la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años - primer ciclo de educación infantil - con carácter universal, cofinanciada a partes iguales - al 50%- por el Estado y las comunidades autónomas. Se contempla la posibilidad de establecer ayudas directas a las familias que opten por no escolarizar a sus hijos en esa franja de edad.
Ampliación y flexibilización de los permisos
La ley de conciliación del PP plantea en la disposición adicional cuarta la ampliación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, y que se flexibilicen para que puedan repartirse libremente entre los progenitores durante el primer año de vida del bebé. En el caso de las familias monoparentales la ampliación se hará de manera proporcional para garantizar que los menores no se vean perjudicados.
Sobre su propuesta de hacer flexibles para el padre las primeras seis semanas del permiso de paternidad - actualmente es obligatorio cogerlas inmediatamente después del parto, tanto para la madre como para el padre -, Alós ha explicado que el objetivo es fomentar la organización de las propias familias para que el hijo o hija pueda pasar el máximo tiempo posible bajo el cuidado de sus progenitores. En todo caso, plantean que los permisos sigan siendo intransferibles.
Reconocer a las familias monoparentales y ampliar sus permisos
La ley del PP incluye el reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos de maternidad y paternidad a 26 semanas. El líder del PP ya se había comprometido en junio de 2023, en un acto ante representantes del Club Malasmadres, a aumentar los permisos de maternidad y paternidad a familias monoparentales si llegaba al Gobierno.
Además, en su proposición, el PP plantea una bonificación del 45% de las cuotas de la seguridad social - a cargo del empleador- para que las familias monoparentales contraten a cuidadores. Se reconocerá a estas familias mediante un título específico único expedido por las Administraciones Públicas.
Plan de Ayudas para la reincorporación laboral de las mujeres
También propone un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hay abandonado el puesto de trabajo por el cuidado de hijos o familiares, y también para las autónomas una exención de dos años en las cuotas de la seguridad social".
En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, se aprobará un plan de ayudas a las empresas para favorecer la reincorporación de las mujeres al mercado de trabajo después de una excedencia para el cuidado de un hijo o de un familiar. El plan incluirá incentivos a su contratación durante 24 meses. Las mujeres autónomas tendrán derecho a la cuota cero en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los 24 meses siguientes al alta en la Seguridad Social.
En general, para incentivar la reincorporación de las personas trabajadoras que se hayan acogido a excedencias, propone que los poderes públicos pongan en marcha medidas fiscales en favor de las empresas. En esos incentivos se contemplará la adopción de medidas de readaptación profesional y aprendizaje a lo largo de la vida.
Jornada laboral flexible y creación de bancos de horas
La ley de conciliación que el PP lleva este martes al Congreso apuesta por flexibilidad la jornada laboral y, con ese objetivo, incluye un banco de horas para que los trabajadores puedan elegir cómo las utilizan para conciliar. Esta medida se presenta después de que Feijóo abriera la puerta la semana pasada a la semana laboral de cuatro días en "algunos sectores" si se mantiene la misma productividad.
Los trabajadores podrán utilizar el tiempo acumulado en el banco de horas para ampliar el tiempo de vacaciones, tomar días libres adicionales sin afectar a sus derechos laborales y reducir su jornada laboral en determinados momentos sin reducir proporcionalmente sus retribuciones. Esta herramienta del banco de horas será flexible y voluntaria para los trabajadores y su implementación deberá ser acordada entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar en su departamento de recursos humanos con un responsable en materia de conciliación y corresponsabilidad.
Mejora en el tratamiento fiscal de las familias
El PP propone la mejora en el tratamiento fiscal de las familias, actualizando la deducción de maternidad y estableciendo un plan de ayudas directas para las familias con hijos a cargo o una "especial atención" para las familias con necesidades específicas de conciliación, como aquellas que tienen personas en su seno con discapacidad o con menores a cargo que padezcan enfermedades crónicas y también para los empleados públicos que tienen hijos con enfermedades graves, para familias en situación de vulnerabilidad, para familias que viven en el medio rural y también especialmente para las familias de acogida".
Medidas de educación y sensibilización
La iniciativa también propone medidas en múltiples ámbitos como la educación, la sensibilización y concienciación.
El Gobierno da "credibilidad cero" al PP en políticas sociales
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado que el Partido Popular haya presentado una ley sobre conciliación familiar porque a su juicio los de Alberto Núñez Feijóo tienen "credibilidad cero" para hablar de políticas sociales. "Resulta cuanto menos irónico escuchar al PP y al señor Feijóo hablar de políticas sociales o de conciliación. Uno se pregunta cómo se habrán visto en el espejo para querer dar, si me permiten, este giro social", ha indicado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
De este modo le reprocha que haga propuestas en esta línea cuando "han votado en contra de equiparar a 16 semanas el permiso de maternidad y paternidad" y además presentaron un recurso de constitucionalidad ante el TC, según ha recordado.
Ante la proposición de ley de conciliación del PP, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha sostenido que "es buena noticia" porque supone que los 'populares' han decidido "discutir de la agenda social", algo que su formación siempre ha defendido. "Esto significa que el PP asume que hay legislatura para rato, y que, por tanto, hay que discutir de las cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.
Aunque ha asegurado que PP y Sumar son partidos con modelos "antagónicos", ha valorado positivamente la presentación de este plan de conciliación y ha asegurado que lo estudiarán "con detalle".