Enlaces accesibilidad

Las llamadas al 112 de las residencias de Madrid en la pandemia: "Me dicen que no la pueden llevar al hospital"

  • RTVE accede a la transcripción de llamadas que hicieron familiares y empleados de residencias de la Comunidad de Madrid
  • Un total de 7.291 personas fallecieron en esas residencias madrileñas entre marzo y abril de 2020

Por
Aislamiento y abandono, la situación de los mayores en las residencias de Madrid durante la pandemia

Aislamiento y abandono ante el peligro inminente. Son los tratos que denunciaron las familias de residentes de centros de mayores de Madrid durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.

RTVE ha tenido acceso a la transcripción de decenas de llamadas que empleados de residencias de la Comunidad de Madrid y familiares hicieron al 112 en los primeros días de la pandemia. Un total de 7.291 personas fallecieron en esas residencias madrileñas entre marzo y abril de 2020. 

"Me están diciendo que no la pueden llevar al hospital. No va nadie, ni tienen test ni nada", explica una mujer que solicitaba ayuda por el mal estado en el que se encontraba su tía.

Otro hombre aseguraba que no hubo forma de derivar a su madre pese a estar muy grave. "La doctora me ha dicho que mi madre está muy mal. Le pido que que la deriven pero la doctora no la deriva, aunque está muy grave".

La residencia está venga a llamar. No mandan a nadie

Y la situación era desesperante para la hija de otra residente: los trabajadores insistían, pero nadie acudió en su auxilio. "La residencia está venga a llamar. No mandan a nadie", asegura.

Un grupo de afectados se ha concentrado esta tarde en Madrid. "Llamaban al 112, ahí no se hacían cargo, en el 061 tampoco", explica María Jesús Valero, hija de uno de los fallecidos en las residencias de Madrid.

"Tengo en mi mente exactamente todos los momentos que yo, bueno que mi familia y yo vivimos ante esta situación", narra por su parte Ángela Reva, cuya madre también murió en una residencia de la comunidad.

La angustia de los sanitarios

Las llamadas reflejan, además, lo que vivieron los sanitarios: asistencias que debían ser inmediatas, se retrasaban horas. "Necesito ayuda médica urgente, no dentro de tres horas", reclamaba el enfermero de una residencia. Esa ayuda a veces nunca llegaba porque al centro, según otro médico, solo iba la funeraria. "Ya sabes que los pacientes geriátricos no son transferidos", recoge la llamada.

Ya sabes que los pacientes geriátricos no son transferidos

No había derivaciones o las ambulancias se anulaban, como decía otro sanitario: "Hace más de una hora que solicité una ambulancia. Llamo para anularla porque el paciente acaba de fallecer".

"Son decisiones que no tienen ningún tipo de racionalidad y que son inhumanas", ha denunciado en la concentración de este lunes Miguel Vázquez, de la Plataforma de Familiares de Afectados Pladigmare.

La oposición señala al Gobierno de la Comunidad. Mientras, el Ejecutivo autonómico del Partido Popular les reprocha que están utilizando el dolor de las víctimas y defiende que sus actuaciones están avaladas por 23 procedimientos judiciales.