Enlaces accesibilidad

Más de 4.000 migrantes llegaron de forma irregular a Canarias en las últimas dos semanas

  • Este martes han localizado una patera a la deriva con 60 personas en la zona del naufragio en El Hierro

Por
Buscan en El Hierro un cayuco a la deriva con 60 personas en la misma zona del naufragio
Foto de archivo de Salvamento Marítimo y Guardia Civil durante las labores de búsqueda en la zona de Timijiraque EFE/ Gelmert Finol

Las llegadas irregulares de inmigrantes a Canarias han repuntado en los últimos quince días hasta alcanzar las 4.050 personas tras una primera mitad del mes de septiembre en la que se habían ralentizado (1.234 migrantes) y un verano de récord, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto. 

En total, septiembre suma 5.284 llegadas irregulares a las islas, aunque no superan a las registradas en enero, hasta ahora el mes con más entradas de migrantes del año. 

Son datos del balance quincenal del Ministerio del Interior, publicado este martes, que refleja que, desde comienzos de año, han llegado a Canarias por la que se considera como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, 30.808 personas, prácticamente el doble que el año pasado en el mismo periodo. 

Los datos han sido dados a conocer en una semana marcada por la tragedia ocurrida el pasado sábado, cuando un cayuco volcó en la isla de El Hierro, dejando a 54 personas desaparecidas y nueve cadáveres recuperados del mar.

Un cayuco a la deriva localizado

Salvamento Marítimo, el Gobierno canario y Cruz Roja han logrado localizar un cayuco en el que navegan unas 60 personas, que se encontraban a la deriva en una zona comprendida entre el sur y el este de El Hierro, la misma donde se produjo el naufragio del pasado sábado.

El aviso lo daba uno de sus ocupantes en una llamada de socorro recibida a las 20.11 horas de este lunes en el 112 y registrada en una antena del municipio de El Pinar, según ha informado este martes a EFE una portavoz de Salvamento.

Después de que resultara infructuosa una primera búsqueda, realizada anoche y hasta la madrugada por la Salvamar Menkalinan y el Helimer 201, este martes se ha activado un nuevo dispositivo hasta su localización.

En el dispositivo de búsqueda han participado la Guardamar Caliope, la patrullera Río Ara, de la Guardia Civil, y la lancha de salvamento Hades, de Cruz Roja. Por aire, se ha sumando un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario y el Sasemar 103.

Los primeros rastreos se han desarrollado por la misma franja costera donde tuvo lugar, el sábado, el naufragio de otro cayuco, y en el que desaparecieron 54 personas.

Por ahora, no se han recuperado más cadáveres que los nueve encontrados la misma noche del accidente, tres de los cuales recibieron sepultura este lunes en el cementerio de Valverde.