Enlaces accesibilidad

Organizaciones de mayores piden "implicación social" para luchar contra la soledad no deseada

  • La soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud, según la OMS
  • En 2050, se prevé que una de cada seis personas en el mundo tengan más de 65 años

Por
La soledad en el pueblo: un proyecto en Guadalajara lleva comida a mayores

Organizaciones de mayores y ONGs que trabajan acompañando a este colectivo han reclamado más "implicación social" para luchar contra el problema que supone la soledad no deseada, que afecta en gran medida a las personas de edad más avanzada, y ha pedido combatir los estereotipos que existen sobre las personas mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado cada 1 de octubre.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la soledad no deseada de este grupo. Se trata de una situación que en muchos casos puede derivar, según ha advertido, en trastornos mentales como la depresión. "La sociedad avanza hacia un envejecimiento generalizado, pero que permanece ajena al paso rápido de los años", ha señalado Fernández.

La soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud y un factor determinante para entrar en situación de dependencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, un 20% de la población la sufre y gran parte son personas mayores de 75 años, muestra el Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024, que, al mismo tiempo, indica que las mujeres son quienes más sufren este aislamiento.

El nuevo modelo de cuidados: ¿Han mejorado las residencias de mayores?

Una de cada seis personas tendrán más de 65 años en 2050

En 2050, se prevé que una de cada seis personas en el mundo tengan más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de 80 años, según ha informado la OMS. Además, expresa que en el caso de Europa esa proporción aumenta a una de cada cuatro personas.

Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y combatir la soledad no deseada, Cruz Roja Española desarrolla una docena de proyectos específicos como 'Ayuda a Domicilio Complementaria', 'Buen Trato' o 'Salud Constante' con los que, en conjunto, atendieron el pasado año a 246.224 personas.

Como el proyecto 'Como en casa' con el que Alicia y Antonio de lunes a viernes hacen una ruta por 10 pueblos de 100 habitantes para llevar comida a las personas de avanzada edad. Una de las beneficiadas es Juana, de 98 años, que vive sola en un pueblo de Guadalajara.

Esta iniciativa les sirve para salir de casa, ver a sus vecinos ―en su mayoría octogenarios― y no comerían caliente si no fuera por estos tuppers. "Yo no sé guisar, hace dos años que me quedé viudo", comenta a TVE un vecino.

Los voluntarios no solo son las personas que les llevan la comida, sino que también son los que les preguntan por el médico, si han visto a sus hijos o los que dan la voz de alarma si uno de los mayores no aparece, es decir, se han convertido en familia. "No es un catering, es un ratito de charla", explica la coordinadora del proyecto 'Como en casa', Ana Yela.

Víctimas de maltrato en los entornos comunitarios

La organización advierte de que, en 2023, una de cada seis personas mayores de 60 años fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios y subraya que hay que luchar contra los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.

Por su parte, la ONG Accem ―que también trabaja con personas mayores― enumera algunos factores que obstaculizan el envejecimiento saludable, como "la discriminación por edad, la brecha digital y la soledad no deseada," ya que dificultan "la participación de las personas mayores en sociedad".

En lo que va de año, esta asociación ha atendido a un total de 3.787 personas de más de 65 años. Su objetivo es fomentar el acceso a la participación en actividades de envejecimiento activo saludable, acciones grupales, atención socio-nutricional o prevención del suicidio, entre otras cuestiones.

Urgente establecer un sistema de cuidados sostenible

Mientras, la patronal de la Dependencia Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha destacado la urgencia de establecer un sistema de cuidados que sea sostenible en el tiempo y responda a las necesidades de un sector en continuo crecimiento y ha avisado de un posible "colapso" del sistema si no se adoptan soluciones.

"Nos enfrentamos a un desafío demográfico sin precedentes y, si no tomamos medidas ahora, el sistema colapsará antes de que podamos dar una respuesta adecuada. No se trata solo del presente de nuestros mayores, sino también del futuro de todos nosotros", ha afirmado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual. A su juicio, "es hora de que las administraciones, las empresas y la sociedad civil se unan" para garantizar "un sistema de cuidados justo, accesible y de calidad".

Uno de los principales problemas que la organización denuncia es la infrafinanciación crónica que sufren las residencias y el resto de servicios de atención a personas mayores. Por lo que para evitar esta falta de ayuda económica, la CEAPs propone incrementar la inversión pública en servicios de dependencia, para que alcancen el 2% del PIB; formación y retención de profesionales cualificados, y homologar el IVA en los Servicios Sociales al 4%.

Visibilidad, valor y contribución social de las personas mayores

Por otro lado, la ONCE dedicará los cupones del 1 y 3 de octubre al Día Internacional de las Personas Mayores, para apoyar la defensa de sus derechos y ayudar a visibilizar, dar valor y la contribución social de las personas mayores.

Estos cupones, que se emiten en colaboración con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), incluirán los lemas 'Respetar la edad, envejecer con derechos', para defender que los derechos no tienen un límite de edad y que las personas mayores merecen el mismo trato y protección que el resto de la sociedad.

'Los siguientes', un debate entre tres generaciones sobre los cuidados hacia los mayores

"Porque una sociedad para todas las edades es una tarea de construcción colectiva e intergeneracional y la nueva longevidad debe de constituir una oportunidad para construir entre todos y todas una sociedad mejor, más igualitaria y capaz de reconocer el valor de cada persona con independencia de su edad, condición social, cultural o racial", han asegurado desde la ONCE.