Enlaces accesibilidad

Rutte toma el relevo al frente de la OTAN y señala Ucrania y la "disuasión colectiva" como sus prioridades

  • El ex primer ministro holandés toma el relevo de Jens Stoltenberg como secretario general de la Alianza 
  • Rutte asegura que se entenderá con cualquiera de los dos candidatos a la presidencia de EE.UU.
  • Guerra en Ucrania, en directo

Por
Mark Rutte toma el relevo de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN
El secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, pasa el testigo al Mark Rutte en la sede de la OTAN en Bruselas AP Photo/Harry Nakos

El ex primer ministro de Países Bajos Mark Rutte ha asegurado que Ucrania y la "disuasión colectiva" encabezan su lista de prioridades como nuevo secretario general de la OTAN. Rutte toma hoy el relevo al frente de la Alianza de manos del noruego Jens Stoltenberg, que ha estado al mando durante una década.

El nuevo secretario general tendrá que mantener la unidad de la organización militar en su apoyo a Kiev en la guerra contra Rusia, en un momento clave por la situación en la guerra y por las elecciones en Estados Unidos. Rutte ha asegurado que está dispuesto a trabajar con quien quiera que ocupe la Casa Blanca.

Rutte reconoce que la situación en Ucrania es "difícil"

"Seguiremos adelante con estas prioridades en el futuro: Ucrania. Tenemos que asegurar que Ucrania prevalece como una nación soberana, independiente y democrática", ha declarado Rutte en su comparecencia en Bruselas durante el traspaso de poderes. También ha asegurado que el camino de Kiev hacia la adhesión es "irreversible".

No obstante, Rutte ha reconocido que la situación en el campo de batalla es "difícil", aunque ha destacado que los avances rusos se producen "con un alto coste".

Putin, ha dicho Rutte, "debe darse cuenta" de que la OTAN no "cederá" en su apoyo a Ucrania. "Debemos concentrarnos en el esfuerzo de guerra (...) Cuanto más ayudemos a Ucrania, antes terminará", ha añadido.

El nuevo secretario general ha pedido además a los aliados que no se dejen amilanar por las frecuentes amenazas nucleares del presidente ruso, ya que su uso no es probable y en cualquier caso sentaría un peligroso precedente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha comunicado que quiere trabajar "eficazmente" con el nuevo jefe de la OTAN.

Dispuesto a trabajar con Trump o con Harris

Rutte ha asegurado que trabajará bien con cualquiera de los dos candidatos estadounidenses, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. "Seré capaz de trabajar con ambos sea cual sea el resultado de las elecciones", ha declarado

"Ahora estamos a un nivel de gasto mucho más alto que cuando él [en referencia a Trump] asumió el cargo a principios de 2017", ha puntualizado Rutte. El nuevo secretario general ha avisado no obstante de que los países de la OTAN tendrán que aumentar su gasto en defensa, y que la alianza trasatlántica debe mantenerse "sólida como una roca". 

"Una cosa no cambiará y esa es la misión central de la OTAN, que es asegurar que defendemos a nuestra población, naciones y valores", ha subrayado Rutte, quien además ha dicho que se deben ampliar y profundizar las asociaciones con otros países del mundo.

Rutte ha agradecido a Stoltenberg por haber facilitado el proceso de transición. El noruego, a su vez, ha subrayado que la Alianza Atlántica queda "en buenas manos".

"Confianza" de la UE

"Estimado Mark Rutte, le deseo todo lo mejor en su función de secretario general de la OTAN. Su liderazgo será crucial para el papel de la Alianza en nuestra seguridad euroatlántica y nuestro firme apoyo a Ucrania", ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.

Von der Leyen ha instado a Rutte a fortalecer "aún más la asociación UE-OTAN" y le ha dicho que su mandato "llega en un momento crucial para la seguridad transatlántica".

"Estoy seguro de que usted es la persona adecuada para afrontar con éxito este desafío", ha transmitido por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que será sustituido por el portugués Antonio Costa antes de fin de año.

También la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, ha mostrado su confianza en que "el liderazgo y la tenacidad" del nuevo secretario general "sólo fortalecerán la unidad entre la UE y el Atlántico".