Enlaces accesibilidad

Las otras invasiones de Israel a Líbano: cronología de un conflicto de más de siete décadas

Por
Invasión de Israel a Líbano: cronología de los conflictos, guerras y ataques en la zona
Invasión de Israel a Líbano: cronología de los conflictos, guerras y ataques en la zona EFE/EPA/STR

Tras semanas de escalada, Israel ha comenzado una incursión terrestre en el Líbano. El Gobierno de Netanyahu ha asegurado que es una operación "limitada, localizada y específica" en la frontera sur para destruir posiciones de Hizbulá que llega tras una intensa campaña de bombardeos en todo el país. La invasión se produce, además, cerca de un año después de su entrada en Gaza y pocos días después de la muerte del líder de la milicia chií, Hasán Nasrala, en un ataque israelí a la sede de operaciones de la organización en Beirut. Esta, sin embargo, no es la primera vez que Tel Aviv entra en el país vecino, ya lo hizo en 1978, 1982 y 2006.

El Líbano, de hecho, ha sido objetivo de Israel desde el nacimiento del Estado hebreo en 1948. Ese año, la guerra árabe - israelí, enfrentó al recién creado país con sus vecinos árabes y marcó el comienzo de la Nakba, el éxodo palestino que afectó a más de 700.000 personas. De ellas, unas 100.000 llegaron a territorio libanés, lo que hizo que la causa palestina se convirtiera en una parte integral de la política y la sociedad del país.

La llegada masiva de palestinos, tanto tras el conflicto árabe-israelí como después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cambió el equilibrio demográfico a favor de los musulmanes en un país de apenas 10.000 kilómetros donde conviven entre 15 y 20 comunidades religiosas. Además, la escalada de violencia en la frontera Líbano-israelí provocó el desplazamiento de miles de libaneses hacia el sur y aumentó la tensión entre los distintos grupos dando lugar a una guerra civil que se extendió desde 1975 hasta 1990. 

Las tres invasiones israelís al Líbano

En pleno conflicto interno, las tropas israelís invadieron por primera vez el sur del Líbano. Los intercambios se habían recrudecido desde 1970, cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se trasladó al Líbano tras su expulsión de Jordania. En 1978, como respuesta al asesinato de 38 israelís en la frontera, Israel creó una zona de seguridad alrededor del río Litani e hizo retroceder a la OLP. Años más tarde, en 1982, las tropas llegaron hasta la capital, Beirut, para acabar con los guerrilleros palestinos.

La consecuencia directa fue el nacimiento de Hizbulá, cuyo objetivo era defender a la población chií dentro del Líbano y poner fin a la invasión israelí. En sus inicios, también perseguía la creación de un Estado islámico, una idea que con los años abandonó al adaptarse a la realidad pluri confesional de un país donde ni los chiís, ni los musulmanes, son la mayoría. Aunque la guerra acabó en 1985, la ocupación del sur se extendió hasta el año 2000.

En 2006, tras años de tensión en la frontera, tuvo lugar la última invasión israelí hasta la fecha. Fue la respuesta a una incursión de Hizbulá — que para entonces también era un partido político que formaba parte del Gobierno de Líbano — en su territorio en la que mató a ocho soldados y secuestró a otros dos.

El conflicto duró 34 días en los que murieron 1.200 libaneses, la mayor parte civiles, y 158 israelíes, la mayoría soldados y Tel Aviv se retiró del Líbano sin haber completado sus objetivos militares, algo que para la milicia chií y para parte de la sociedad libanesa, fue interpretado como una victoria.

Mientras tanto, Israel ha ordenado a los libaneses no viajar al sur por los "intensos combates" con Hizbulá. Por primera vez desde el asesinato de su líder hace tres días, la milicia ha lanzado una respuesta armada que ha incluido el lanzamiento de proyectiles de largo alcance contra una bases de la Inteligencia israelí. La milicia, que en las últimas semanas ha visto morir uno a uno a gran parte de su cúpula militar, no ha nombrado todavía un sucesor.

La invasión israelí se esperaba desde la semana pasada, cuando el Ejército de Netanyahu ya había empezado a desplegar sus tanques en la frontera. El número dos de Hizbulá, Naim Qassem, había advertido de que desde la milicia estaban preparados para hacer frente a una incursión terrestre.