Enlaces accesibilidad

Guterres asegura que es necesario "un alto el fuego" tras el ataque de Irán a Israel con misiles balísticos

  • Reino Unido, Francia y España han condenado el ataque y piden un alto el fuego en la región
  • Hamás ha celebrado los "heroicos lanzamientos de misiles" de Irán contra Israel

Por
La Cúpula de Hierro intercepta los mísiles lanzados por Irán
La Cúpula de Hierro intercepta los mísiles lanzados por Irán REUTERS/Jamal Awad

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este martes "la expansión del conflicto en Oriente Próximo", con "una escalada detrás de otra", poco después de que Irán lanzara decenas de misiles contra Israel.

"Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", ha dicho, en un comunicado en el que no ha incluido alusiones concretas a ninguno de los actores directamente implicados.

El responsable máximo de la ONU ya había reclamado este martes un alto el fuego de los combates en Líbano, después de que Israel intensificase sus ataques en suelo libanés y hasta iniciase una ofensiva terrestre.

Guterres se ha comunicado esta mañana con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y le ha asegurado que "el sistema de Naciones Unidas en Líbano está al completo movilizado para ayudar a quien lo necesite en el país", según el comunicado emitido por su portavoz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por su parte, ha calificado de "totalmente inaceptable" el ataque de Irán contra Israel y ha pedido a los países de todo el mundo que lo condenen.

"Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo", ha expresado el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa. 

España condena el ataque de Irán

"Estamos sobrecogidos y condenamos el ataque de Irán a Israel [...] Tiene que abrirse camino esa Conferencia de Paz para implementar la solución definitiva en Oriente Medio", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en el 24 horas de RNE.

Albares ha asegurado que "es el momento de la responsabilidad y la contención: hay que desescalar". "Es lo que solicitamos a Israel y a los actores regionales. El conflicto está mutando de forma peligrosa a una extensión regional", ha expresado Albares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha confirmado que ha hablado con el secretario general de la ONU "sobre la alarmante situación en Oriente Próximo".

"El Gobierno de España condena el ataque", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado la importancia de "un alto el fuego en Gaza y en Líbano", y el respeto del "derecho internacional y el derecho internacional humanitario".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la "hipocresía" de quienes "se llevan las manos a la cabeza con los ataques de Irán, pero llevan meses en silencio ante el peor genocidio en un siglo contra Palestina a manos de Israel". "El responsable de toda esta escalada tiene nombre: EEUU", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X.

Europa hace un llamamiento a la desescalada

El primer ministro de Francia, Michel Barnier, también ha tildado la situación de "extremamente seria" y ha considerado que los ataques demuestran que "un conflicto directo" parece concretarse entre ambas potencias de Oriente Medio.

"Tomo la palabra en un momento en el que la situación se agrava en Oriente Medio en un momento de escalada, pues un ataque, un conflicto directo, parece concretarse entre Irán e Israel. La situación es extremamente seria", declaró Barnier en la Asamblea Nacional francesa, poco antes de participar en el Consejo de Defensa sobre el Líbano que preside Emmanuel Macron. 

Reino Unido se ha sumado a la condena "completa" por las acciones de Irán y ha hecho un llamamiento a la desescalada en toda la región, ha declarado la oficina del primer ministro Keir Starmer.

Hamás celebra el lanzamiento

El grupo islamista Hamás ha celebrado los "heroicos lanzamientos de misiles" de Irán contra Israel, tras el ataque masivo que ha hecho sonar las alarmas en todo el país, sin que haya de momento información oficial sobre víctimas.

"Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista", ha dicho Hamás en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha sido la encargada de confirmar el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

Celebraciones con disparos en algunas zonas de Beirut

Residentes en los suburbios sur de Beirut, el principal bastión del grupo libanés Hizbulá, y en otras zonas de la capital del Líbano, de mayoría musulmana chií, han celebrado el lanzamiento de misiles con disparos al aire de ametralladoras pesadas.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha explicado que los disparos se escucharon en el extrarradio sur de la capital, el Dahye, zona bajo intenso ataque israelí desde hace días, además de la zona adyacente de Tariq al Jadidah, donde los vecinos expresaron su "alegría por el lanzamiento de misiles desde Irán contra Israel".

Según ha constatado EFE, los sonidos de armas medianas también se han escuchado desde la dirección del barrio de Nabaa, de mayoría chií y una de las zonas que vio crecer al difunto líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, asesinado el viernes por Israel en un bombardeo sin precedentes contra el suburbio sureño de Beirut.