'Diario de Ucrania': Antonio Herrera, un español en el Donbás: "La población solo quería la paz"
- Herrera fue observador de la OSCE en Ucrania entre 2016 y 2021, los años previos a la invasión
- En el Donbás pudo ver si se cumplían o no los acuerdos de Minsk y cómo vivía la población
Antonio Herrera, militar en la reserva, cuenta en el pódcast 'Diario de Ucrania' lo que vio en el Donbás como jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la OSCE en Ucrania entre 2016 y 2021. La guerra había empezado dos años antes.
Esa misión se desarrolló principalmente en el Donbás. "Podía acceder a zonas no controladas por Ucrania con un salvoconducto. El acceso era complicado, tenías que pasar checkpoints con vehículos identificados por la OSCE, con banderas, chalecos, cascos, para identificar a todo el personal. Luego una vez allí veías muchos mensajes diciendo que la República de Donetsk o Lugansk estaba desarrollando actividades a favor de la población. El Estado les adoctrinaba, pero la realidad era que había problemas de luz, comunicaciones, educación para los niños...", explica.
El objetivo era velar porque ambas partes cumplieran los acuerdos de Minsk. "No se podía utilizar armamento de cierto calibre en esas zonas. Pero por la noche había bastante actividad", recuerda.
La misión también tenía una dimensión humana. "Había que hablar mucho con la población para saber sus problemas del día a día". Había unos 1.300 monitores desplegados en el país, que recorrían diariamente la zona con patrullas para hablar con la gente y ayudar. Herrera fue de los pocos españoles. Destaca la resiliencia de la gente, que sufría las nuevas fronteras que dividían a familiares y amigos. "La gente solo quería la paz, más allá de las ideas políticas. Había familias o amigos que quedaban separados por la situación. Querían llevar una vida lo más fácil posible".
"Les decían que eran nacionales de Rusia"
Ya en aquellos años, asegura que Rusia emitía pasaportes a los ciudadanos ucranianos. "Les decían que eran nacionales de Rusia, con lo que ello implica desde el derecho internacional. Todas esas políticas generan el cambio que se estaba intentando desde Moscú", cuenta.
Herrera se fue en 2021, pocos meses antes de la invasión. La misión terminó el 24 de febrero de 2022. "Para que siguiera tenía que haber voluntad política de los 57 países participantes. Después de la invasión, Rusia dijo que no iba a seguir adelante", concluye. Los 1.300 observadores recogieron todo el material de la operación en convoyes, se concentraron en distintos puntos de Ucrania y salieron por el oeste.
Además, Herrera ha sido asesor para el desarrollo de Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia, y anteriormente trabajó en la OTAN en asuntos de inteligencia. Además es miembro del Minerva Institute.
'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.