El Gobierno enviará al menos dos aviones del Ejército este jueves para evacuar a unos 350 españoles de Líbano
- Robles afirma en 'La Hora de la 1' que evacuarán a entre 350 y 380 españoles, aunque pueden sumarse más personas
- Exteriores pide a los españoles con dificultades para abandonar el país que contacten con la Embajada en Beirut
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves al menos dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano. En una entrevista en 'La Hora de La 1', la ministra ha matizado que "incluso" podrían ser tres los que partan este jueves de España hacia Beirut, la capital libanesa, y ha señalado que "si fuera necesario" se podría enviar "algún avión más" al día siguiente para evacuar a ciudadanos de otros países que habrían pedido a España ser evacuados.
Respecto a cuántas personas serían evacuadas, Robles ha dicho que en principio se hablaba de entre 350 o 380, pero "parece que podrían apuntarse más españoles y también de nacionales de otros países que no tienen la posibilidad de ser evacuados y han pedido ayuda a España. En este sentido, ha insistido en que "están preparados" para dicha evacuación y que "nunca dejan a nadie atrás".
“El Gobierno pone en marcha mañana el operativo para que salgan dos aviones para evacuar al personal y, al día siguiente, mandar algún avión más porque nacionales de otros países nos han pedido esa posibilidad”, ha confirmado Robles ante las preguntas de Marc Salas.
La ministra ha insistido en que "está todo preparado" para poder evacuar a los españoles que lo han pedido de Líbano, que ha sido invadida por Israel en una incursión terrestre este mismo martes.
El éxito de la operación dependerá, según Robles, de "la situación en los espacios aéreos" en ese país, ya que en este momento se ha suspendido el tránsito de vuelos en algunos de ellos debido a los recientes bombardeos de Israel a Líbano y al lanzamiento de misiles de Irán al Estado Hebreo la pasada noche.
Robles ha reivindicado que "nunca España ni el Gobierno" ha abandonado "a ningún ciudadano español", recordando que hizo lo propio en Afganistán, en Níger o Sudán, y que el Ejecutivo tiene la voluntad de repetirlo en Líbano.
"Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas y, como siempre, con la máxima profesionalidad con la que lo hace el Ejército del Aire y el Espacio", ha expuesto la ministra.
Robles califica la situación en Líbano de "inaceptable"
La ministra ha hecho "un llamamiento a la calma" y ha pedido que se cumpla con "el derecho internacional" tras la invasión de Israel a "un Estado soberano" como es el Líbano.
"Sin duda, recomendamos salir a la población civil de Líbano. Hacemos un llamamiento a la calma y al cumplimiento del derecho internacional, esta situación que se está viviendo es inaceptable. Hemos condenado el ataque de Irán a Israel y queremos un alto el fuego en Gaza y en este nuevo escenario en Líbano, se está invadiendo un Estado soberano", ha denunciado Robles.
"España está orgullosa de la labor de los cascos azules, se está actuando con mucha prudencia, es verdad que nuestros soldados están en los búnkeres, pero están haciendo una labor muy importante", ha dicho la ministra al ser cuestionada por la labor del contingente de 160 militares españoles que están desplegados por FINUL en ese país.
Robles ha confirmado que todos "tienen la moral muy alta" y que "están cumpliendo con su cometido". Asimismo, ha confirmado que permanecerán en el país hasta que la ONU lo decida.