Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone repartir a los menores migrantes no acompañados según la población de cada comunidad

  • La ministra Rego se ha mostrado abierta a negociar otras opciones dentro del marco del respeto a los derechos de la infancia
  • El PP ve "lejos" en este momento el acuerdo con el Gobierno de Sánchez y se remiten al pacto sellado con Canarias

Por
Una trabajadora de la Cruz Roja atiende a uno de los menores recién llegados al Puerto de La Restinga
Una trabajadora de la Cruz Roja atiende a uno de los menores recién llegados al Puerto de La Restinga

El Gobierno ha propuesto al Ejecutivo de Canarias y al PP una nueva fórmula para la derivación de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas basada en los datos de población de cada región. 

En concreto, ha sido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha ofrecido al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que la referencia para el reparto sea la población de cada comunidad, para así desbloquear la reforma de la ley de extranjería. 

Según ha adelantado este miércoles El Mundo y han confirmado a RTVE fuentes de la negociación, todas las partes están analizando esta propuesta y estudiando las diferentes opciones, ya que, según precisan, esta no es la única alternativa posible y la ministra Rego se ha mostrado abierta a negociar otras opciones dentro del marco del respeto a los derechos de la infancia

Las tres partes negocian estos días un acuerdo para reactivar la modificación de la ley de extranjería con el objetivo de establecer un reparto de menores migrantes desde zonas con los recursos saturados como Canarias a otros territorios, después de que la propuesta del Gobierno en este sentido no superase su primer paso en el Congreso en julio por la falta de apoyo del PP, Junts y Vox.

Fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo han señalado a EFE y europa Press que las conversaciones se están llevando a cabo con discreción, por lo que no harán valoraciones sobre su contenido, pero sí han precisado que ven "lejos" en este momento el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez y se remiten al pacto sellado hace tres semanas con el presidente canario, un documento que, según los 'populares', representa a 14 comunidades autónomas.

En la última semana, los 'populares' han hecho hincapié en que un acuerdo con el Gobierno debe venir acompañado del compromiso de aportar recursos económicos y, por tanto, con luz verde del Ministerio de Hacienda para "desbloquear" fondos, según fuentes de la formación.  

Desde otra de las partes de la negociación, el Gobierno de Canarias sitúa su prioridad en llegar a un acuerdo y para ello destaca la importancia de no interferir en las negociaciones. En el mismo sentido se ha pronunciado este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a los medios al ser preguntado por este asunto. Ha asegurado que las tres partes han establecido un acuerdo de "máxima discreción y confidencialidad", pero ha dicho estar en contacto "permanente" con las otras dos partes. "Yo creo que vamos a avanzar bastante", ha respondido al ser preguntado por el plazo en el que prevé tener listo un acuerdo.

Torres asegura que el Gobierno "tiende la mano" al archipiélago

El ministro Torres ha dicho este miércoles, tras su reunión con el presidente de UNICEF España, que están "concienciados y trabajando" en las circunstancias y el fenómeno migratorio. Además, ha defendido que el Ejecutivo está "tendiendo la mano" al archipiélago. 

"El Gobierno de España y los partidos que conforman su coalición votamos 'sí' el 23 de julio para reformar la ley, que los menores que están en Canarias, en Ceuta, en Melilla e incluso en cualquier otro territorio que pudiera tener esa presión migratoria, siendo claramente una competencia autonómica, porque así es como está la Constitución y los Estatutos de Autonomía", ha subrayado. 

Asimismo, Torres ha abogado por "caminar de manera confidencial" para conseguir "el mejor acuerdo" para los menores migrantes no acompañados. En todo caso, ha expuesto que van a tener "las reuniones que sean necesarias". 

Saiz: "Estamos ultimando una reforma de la ley de extranjería"

Por otro lado, la ministra  de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que el Gobierno trabajar para que a mediados del mes de noviembre "ve la luz una reforma de la ley de extranjería".

Reforma Ley Extranjería: Saiz asegura que la están "ultimando" para que llegue "a mediados de noviembre"

En una entrevista en el canal 24 horas, Saiz ha apostado por una modificación de la ley "poniendo el acento en tres palabras clave –familia, formación y empleo– para buscar flexibilizar, facilitar y proteger en el ámbito laboral a todo el enotrno de las personas extranjeras". Así, ha afirmado que hay que ser "más contundente contra todo atisbo de explotación laboral" y proteger la red familiar de los migrantes mediante una reforma legislativa centrada en los derechos humanos.

 "La reforma va a acompañar la realidad de esa política migratoria regular que quiere evitar el drama humanitario que supone  la migración hoy en día", ha rematado.