La ONG española 'Ayudemos a un Niño' mantiene su compromiso con la educación en zonas rurales de Nicaragua
- Desde 2001 apoyan a niños y familias en 30 comunidades de los departamentos de León y Chinandega
- En España trabajan dando a conocer la Agenda 2030 y cómo lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Corría el año 2001. En el corcho de la redacción de Expresión, un periódico local de Almería, alguien ha pinchado una nota manuscrita. En ella sólo hay una palabra, es el nombre de un país: Nicaragua. Luis Omar Dávila quería interpelar a sus compañeros de trabajo. Así nació la ONG Ayudemos a un Niño de la que el fundador es ahora presidente.
Después de 23 años de trabajo, la ONG con sede en la localidad almeriense de Aguadulce, cuenta con 379 socios, diez profesionales contratados y 34 voluntarios, según su última memoria. Con un presupuesto muy ajustado que ronda los 150.000 euros han conseguido ayudar a más de 10.000 personas en Nicaragua y sensibilizar a unos 8.000 escolares de infantil y primaria en España a lo largo del curso 2023.
La coordinadora sobre el terreno, Yamilette Urbina, contaba en una de las últimas reuniones con la coordinadora en España, Isabel Quero, que "estaba buscando un trabajador para cubrir un puesto y se ha presentado una persona que había sido beneficiaria de nuestra ONG", lo que demuestra la penetración que ha tenido Ayudemos a un Niño en Nicaragua.
Seguridad alimentaria: comida para 1.810 alumnos
En Nicaragua, asolado por desastres naturales y con uno de los índices de pobreza más altos de Latinoamérica, las primeras intervenciones estuvieron relacionadas con la alimentación y desde la perspectiva de la emergencia social. En 2002 se establecieron los primeros comedores escolares a los que en el último curso dieron de comer a 1.810 alumnos. "Al principio, en las comunidades, la educación era un factor más relacionado con las meriendas y la comida, pero ahora hay una generación de padres más comprometidos", explica la coordinadora de la ONG, Isabel Quero.
Después de 23 años, la ONG española sigue asistiendo con apoyo educativo, alimentación, servicios de salud y atención social a más de 10.800 personas en los departamentos de León y Chinandega. "A pesar de las dificultades climatológicas y de las fuertes lluvias, ahora los padres son cada vez más conscientes de que hay un futuro y de que este pasa por la educación", asegura Quero.
Lo que se consideraba una utopía se ha convertido en un proyecto sólido y familiar. Algunos de los pequeños que recibieron ayuda en las escuelas rurales en los primeros años de la ONG ya han accedido a estudios universitarios. "Para nosotros 2015 fue un punto de inflexión porque dos de las niñas que habían empezado en las escuelas rurales entraron en la universidad", recuerda la coordinadora de Ayudemos a un Niño en España.
Área educativa: menos absentismo escolar
En 2023 han colaborado con 21 escuelas ubicadas en zonas urbanas de gran vulnerabilidad social y en comunidades rurales con escasos recursos. Entre las actividades, además del reparto de lotes escolares, también ha habido donación de libros a centros educativos y apoyo al profesorado. Se han beneficiado los alumnos desde preescolar hasta secundaria. Después de más de 20 años de trabajo, Ayudemos a un Niño asegura a RTVE.es que "el absentismo escolar se ha reducido" hasta casi su desaparición.
En todo este tiempo de compromiso en las zonas rurales destacan como otro punto de inflexión el año de la pandemia. "Fue un momento especial porque establecimos un sistema de educación a distancia", explica Isabel Quero, coordinadora de la ONG en España.
El aula de valores para transmitir a los niños y niñas de primaria reglas de conducta para ayudar a la convivencia y la integración es otra de las aportaciones de la ONG, lo mismo que la promoción de la salud oral, nutrición y salud preventiva y otras actividades para fomentar la lectura o aprender a respetar el medio ambiente.
Área de salud: prevención y educación
La ONG española cuenta con un dispensario médico en el que prestan atención médica de salud primaria y también odontológica. Además, proveen de medicamentos y atención sanitaria básica en diez puestos rurales, donde también imparten charlas de salud preventiva. Este año han comenzado con la formación y acompañamiento de madres gestantes.
Sensibilización en España
Durante el último año esta ONG ha combinado el trabajo sobre el terreno en Nicaragua con la sensibilización de la sociedad española. Han apostado por la educación para el desarrollo, han fomentado la promoción del voluntariado y han promovido varias campañas solidarias de sensibilización con el objetivo de potenciar el conocimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La coordinadora de la ONG, Isabel Quero, explica que con los niños de Infantil tienen un "cuento interactivo" que lleva por título María quiere seguir jugando con el que los más pequeños van siguiendo todo lo que le va pasando a María, "en situaciones relacionadas directamente con los ODS" y los pequeños ven "si María va solucionando los problemas o metiéndose en un lío peor".
Para los niños de Primaria utilizan su exposición itinerante Mujeres y Agenda 30. "Es una revisión de los ODS desde una perspectiva de género", apunta Quero. En cada panel dedicado a uno de los objetivos de desarrollo sostenible le dan una visión de género. Desde Ayudemos a un Niño lo explican con un ejemplo: "En el objetivo 1, que es el de pobreza, damos datos generales y luego explicamos por qué incide más en las mujeres. Y así con todos los objetivos, poniendo el foco en una perspectiva de género".
Todos los materiales para concienciar a los niños y niñas está adaptado a sus niveles "y lo entienden muy bien", se muestran orgullosos en esta ONG de origen almeriense con presencia en casi toda España. "En Primaria hacemos una aproximación con un cuadernillo didáctico y en lugar de aburrirles con la teoría nos apoyamos mucho en los paneles de la exposición que tienen QR y así es más dinámico", explica Isabel Quero, coordinadora de Ayudemos a un Niño.
El curso pasado han llegado a más 8.000 alumnos de infantil y primaria de varios colegios distribuidos por toda la geografía española. Sumando todas las acciones de sensibilización, estiman que han sido 11.500 las personas que en algún momento han oído hablar de Ayudemos a un Niño sobre la necesidad de construir un mundo más justo, acompañando a los pueblos y las personas más desfavorecidas. Para este curso, la ONG está haciendo "más hincapié en el objetivo 16 dedicados a la paz y la seguridad por la situación de conflictos y guerras que estamos viviendo", concluye Quero.