Enlaces accesibilidad

Puigdemont apuesta por "renovar liderazgos" en Junts e insta a Sánchez a no gobernar "como si tuviera mayoría absoluta"

  • Puigdemont reúne en Waterloo a su grupo parlamentario para definir su oposición a Illa en el Parlament
  • Es una cita previa al congreso del partido, que se celebra los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Barcelona)

Por
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El líder de Junts y expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no gobernar como si tuviera mayoría absoluta y ha apostado por "renovar discursos y liderazgos" en el congreso que el partido celebrará este mes de octubre y por "ampliar el espectro social" para poder ser una "alternativa" al Govern de Salvador Illa, que ha definido como "frágil". Considera que se sustenta en un pacto de investidura entre el PSC y ERC "que no se creen ni ellos, que lo han firmado". 

Así lo ha dicho en unas jornadas de trabajo celebradas por el grupo parlamentario de Junts en Waterloo (Bélgica) con el objetivo de preparar el curso político y definir la labor de oposición en la Cámara catalana. La próxima semana se celebra el Debate de Política General (DPG) en el 'Parlament'.

Puigdemont, que ha reivindicado el referéndum ilegal del 1-O en el séptimo aniversario de su celebración, ha defendido que Junts ejerce en Madrid (en referencia al Congreso de los Diputados) el "papel" que, a su juicio, el 'president' Illa no hace.

El 'expresident' se ha referido a la propuesta ya lanzada por Junts para abrirse a negociar la senda de déficit con el Gobierno para que, en el marco de la capacidad de endeudarse, se otorgue a las comunidades autónomas "un tercio, como mínimo" del objetivo total de déficit de todo el Estado. A juicio de Puigdemont, responde a que "ayuntamientos y comunidades autónomas tengan más dinero".

"Tenemos una gran responsabilidad en Madrid. Y la tenemos que saber aprovechar en beneficio de todos los catalanes", ha sostenido en su discurso ante los suyos.

Estas jornadas han servido como puesta en común de cara al congreso que Junts celebra los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Barcelona) en el que se renovará la cúpula y se decidirá el papel que, a partir de ahora, ocupa Puigdemont, que sigue huido de la justicia, y al que no se ha aplicado la ley de amnistía por decisión del Tribunal Supremo.

El expresident, líder moral, pero sin cargo orgánico, aseguró en la campaña de las elecciones catalanas que no regresaría a Cataluña para ejercer el rol de jefe de la oposición en el 'Parlament', un cargo que le corresponde ocupar a Junts, segunda en esos comicios tras el PSC. El pasado 8 de agosto volvió a Barcelona a dar un breve discurso y se fugó de nuevo.

Acusa a Illa de querer "desnacionalizar" Cataluña

Ha instado a los diputados del grupo de Junts en el Parlament a ejercer un rol de alternativa al Govern "frágil" de Illa, al que ha acusado de tener como objetivo "desnacionalizar" Cataluña y disfrazarlo bajo un discurso de normalización.

"Illa va al besamanos del rey Felipe VI, que hace siete años pronunció un discurso impropio de un jefe de Estado", en alusión al discurso del monarca del 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O. 

Tras definir a Junts como el partido "más interclasista y transversal de la sociedad catalana", ha asegurado que es responsabilidad de la formación señalar la deriva sectaria que, según él, está tomando el 'Govern' de la Generalitat. 

Ha apuntado además a "una falta de reflejo de la pluralidad política" en las instituciones catalanas porque la mayoría están gestionadas por el Partido Socialista, y ha citado el Gobierno central, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. "Todo pasa por unas únicas manos. ¿Esto es un reflejo de la realidad del país? En absoluto".