Enlaces accesibilidad

Reino Unido y la Unión Europea pactan acelerar su cooperación en la era Starmer

  • La movilidad de los jóvenes es una exigencia clave de la UE, en la que Londres muestra una postura distante
  • Starmer ha descartado cualquier regreso al mercado único de la UE, a su unión aduanera o a los acuerdos de libre circulación

Por
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, estrecha la mano de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede de la Comisión Europea
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, estrecha la mano de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede de la Comisión Europea Benjamin Cremel, Pool Photo via AP

Reino Unido y la Unión Europea han pactado acelerar su cooperación en la era del primer ministro británico, Keir Starmer, que se ha reunido este miércoles con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo, Charles Michel, y de la Eurocámara, Roberta Metsola. El encuentro ha estado enfocado en abordar las bases de la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Esta ha sido la primera reunión en Bruselas tras el deseo expresado por el mandatario británico de reiniciar la relación de Londres con el club comunitario y la primera visita a la capital belga de un primer ministro británico desde 2019.

La Unión Europea y Reino Unido buscan abrir una nueva etapa de colaboración más reforzada tras la llegada del nuevo Gobierno británico laborista.

Choque en varios temas claves

La Unión Europea ha compartido su deseo de un pacto de seguridad conjunto, pero las conversaciones sobre las barreras a la circulación de bienes y personas podrían resultar más difíciles.

Starmer ha reconocido que habrá retos en las conversaciones, pero ha asegurado que durante la reunión han tratado de pasar página más que de entrar en los temas más espinosos que habría que discutir.

"Habrá cuestiones difíciles de resolver y aspectos en los que nos mantendremos firmes... pero encontraremos formas constructivas de trabajar juntos", ha declarado Starmer en rueda de prensa.

La movilidad de los jóvenes también es un punto de confrontación. Se trata de una exigencia clave de la UE y la aceptación de Londres, quizá suavizada, puede ser una condición para avanzar en la lista de deseos británica. 

Starmer ha declinado responder a preguntas sobre los detalles de las diferencias de postura en ámbitos como la movilidad de los jóvenes o la pesca, y ha dicho que un enfoque mucho más constructivo que el de sus predecesores "no significa que no haya retos".

Además, el primer ministro británico ha descartado también cualquier regreso al mercado único de la UE, a su unión aduanera o a los acuerdos de libre circulación.

Acuerdo para celebrar cumbres periódicas

Starmer y Von der Leyen han acordado celebrar cumbres periódicas de líderes UE-Reino Unido, la primera de ellas a principios de 2025.

También han pactado en una declaración conjunta volver a reunirse en otoño, antes de la primera cumbre, para "avanzar a buen ritmo en esta agenda de cooperación reforzada".

Von der Leyen ha asegurado que el "alineamiento en asuntos globales" de Gran Bretaña y la UE proporciona una buena base para las relaciones bilaterales, y ha destacado el amplio acuerdo entre ambos sobre las preocupaciones europeas en materia de seguridad y el cambio climático.

Con la vista puesta en el restablecimiento de la UE, Starmer ya ha visitado Berlín, París, Roma y Dublín desde las elecciones.

La elección de Starmer sigue a años de agitación bajo Gobiernos conservadores desde 2010, con dos primeros ministros obligados a renunciar por su manejo del Brexit y ministros que a menudo persiguen un enfoque de confrontación con Bruselas.