Enlaces accesibilidad

Sheinbaum anuncia un paquete de reformas para garantizar la igualdad de género en su primer discurso público en México

  • La nueva presidenta mexicana ha destacado la creación de una Secretaría de las Mujeres en su gabinete
  • Sheinbaum también ha expresado su voluntad de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, entre otras promesas

Por
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en la ceremonia de entrega del Bastón de Mando
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en la ceremonia de entrega del Bastón de Mando EFE/ Isaac Esquivel

Tras su toma de posesión, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha pronunciado este miércoles su primer discurso público, un evento masivo en la mayor plaza del país durante el que ha anunciado que enviará al Congreso un paquete de reformas para garantizar la igualdad de género.

"Pasado mañana, el 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4 de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias", ha expuesto la mandataria en el Zócalo de Ciudad de México.

En ese contexto, ha destacado la creación de una Secretaría de las Mujeres en su gabinete presidencial. También ha señalado que las iniciativas que mandará al Congreso, donde su alianza de partidos tiene la mayoría de dos tercios de los escaños, habrá reformas que "incluyen también mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres".

En medio de una crisis de violencia machista, con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día, la presidenta ha prometido la "obligatoriedad" de que haya mujeres en "todos los ministerios públicos". Y ha aseverado que habrá una "homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas" para que se considere la violencia de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres.

Asimismo, ha ofrecido impulsar la Ley Olimpia para indagar la violencia digital contra mujeres y la Ley de Violencia Vicaria, para proteger a hijos de padres divorciados. Por otro lado, las modificaciones obligarán a gabinetes paritarios en gobiernos de los municipios y estados.

Ha prometido igualmente entregar una "cartilla de derechos a cada mujer" y garantizar la "salud sexual y reproductiva", aunque no ha hecho referencia directa al aborto.

Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

Por otro lado, la nueva presidenta de México ha expresado su confianza en que reducirá de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales y ha anticipado que seguirá impulsando el aumento del salario mínimo, como parte de sus 100 compromisos.

Sheinbaum ha agregado que el salario mínimo de docentes de educación básica, médicos y enfermeros, de soldados y marinos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Guardia Nacional también tendrá un aumento.

Todo ello, ha dicho, tiene la finalidad de que “ninguna de ellas y ellos gane menos que el salario mensual promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, que en 2023 fue de casi 17.000 pesos (866 dólares) y que, hasta agosto pasado, se ubicó en los 17.6254 pesos (898 dólares).

También ha adelantado que se aprobará la reforma constitucional del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para mejorar las pensiones, algo que ha considerado ya una realidad debido al Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado por su antecesor.

Además, recordó que se comprometió con construir al menos un millón de viviendas y otorgar 450.000 créditos a bajo costo para el mejoramiento de vivienda.

Por último, ha anunciado la creación de un programa para jóvenes que no cuentan con seguridad social y aportaciones a su fondo de vivienda para que puedan rentar una casa y luego, a través de los años, puedan adquirirla.

Promete defender a los migrantes mexicanos en el extranjero

Durante su primer discurso público en el cargo, también ha asegurado que defenderá a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y otras naciones, a quienes ha agradecido el apoyo que han dado a la economía del país.

“Siempre les defenderemos, le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) que su principal tarea sea atender en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países a nuestros paisanos y paisanas con dignidad”, señaló la mandataria ante simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México.

En sus primeras palabras "al pueblo", Sheinbaum ha recordado que los migrantes “son héroes y heroínas de la patria” y ha recalcado que no solo ayudan a la economía mexicana, sino que también “son pilar de la economía de Estados Unidos”.

Se someterá a la revocación de mandato en 2027

Sheinbaum, además, ha asegurado se someterá a la revocación de mandato, como lo indica la Constitución. En México, la revocación de mandato es un instrumento de participación solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza, con especial referencia al Poder Ejecutivo. Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se sometió al referéndum en 2021.

Sheinbaum ha apuntado que en su momento, impulsará la reforma constitucional al sistema electoral "que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo".

Además, ha dicho que enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de la no reelección para que "a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto".

Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados, ha subrayado, al señalar que impulsará "la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos elección popular, no al nepotismo".

La reforma electoral forma parte del paquete de iniciativas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 5 de febrero y en la que plantea algunos cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones.