Llegan a Madrid los primeros españoles evacuados del Líbano: "Es muy difícil dejar a toda la gente que quieres"
- Defensa ha fletado dos aviones con 241 personas tras la incursión terrestre en Líbano
- Sigue en directo toda la última hora sobre el conflicto en Oriente Próximo
Los dos aviones del Ejército del Aire fletados por el Gobierno para evacuar a españoles del Líbano han aterrizado este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El primero de los aviones ha llegado a las 17:05 (hora peninsular española), con 204 ciudadanos y la segunda aeronave, con 37 personas a bordo, ha llegado a Madrid pasadas las 19:50.
El plan de evacuación de españoles en el Líbano diseñado por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores ante el agravamiento del conflicto en Oriente Medio ha logrado rescatar a unos 500 ciudadanos residentes en ese país o que han encontrado dificultades para salir a través de alternativas comerciales. La primera aeronave también llevaba a bordo a 40 libaneses y ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela, según ha precisado exteriores.
En el primer avión viajaban ciudadanos españoles, sus familiares y personal de la Embajada de España en el Líbano, que ha quedado en servicios mínimos. “Es muy difícil dejar a toda la gente que quieres y cerrar tu puerta”, contaba a TVE una de estas personas evacuadas, justo antes de embarcar en el aeropuerto de Beirut.
Los españoles residentes en el Líbano han expresado en declaraciones recogidas por TVE la difícil situación que les ha llevado a solicitar ante la embajada de España su rescate. "Ganas de ir, sí, está mi familia allí pero tengo a mi otra familia aquí", lamentaba otra de las ciudadanas mientras estaba aún en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut. Otros evacuados han relatado su miedo ante el recrudecimiento de los ataques de Israel y cómo han sido testigos de la destrucción ocasionada.
El Gobierno descarta más evacuaciones por el momento
El Gobierno descarta por ahora coordinar más evacuaciones, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en RNE. "Barajamos mandar un tercer avión mañana, pero no parece ser necesario. En todo caso, si fuera necesario a la vista de los acontecimientos, estaríamos siempre dispuestos", ha explicado.
"En principio se nos había trasladado que 500 españoles querían venir hoy, por eso se enviaron dos aviones, para que nadie quedara detrás. Hemos visto que el segundo de los aviones venía más vacío. Parece ser que personas que inicialmente habían manifestado su intención de venir a España a última hora han decidido que no. También es verdad que es muy difícil abandonar tu país, es muy duro personalmente", ha añadido. Con todo, la ministra ha declarado que el Gobierno sigue "siempre dispuesto" en caso de que haya más españoles residentes en el Líbano que quieran abandonar el país.
Robles ha asegurado que "no ha habido problemas" en el dispositivo a pesar de que se trataban de "vuelos complicados" por las zonas que sobrevolaban y porque "había interferencias en el propio aeropuerto". La ministra ha recordado que estos vuelos "están precisamente para estas situaciones", como las evacuaciones que España realizó en Afganistán, Níger o Sudán. "Es un vuelo largo y hay un esfuerzo logístico detrás", ha asegurado.
1.000 españoles censados en el Líbano
El primero de los dos aviones que se encuentran en el vuelo de regreso a España había llegado a Beirut procedente de Yibuti poco antes de las 8:00 y su despegue hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz se ha producido pasadas las 12:00 (hora peninsular española), según ha confirmado Robles, quien según ha relatado a los medios ha podido hablar con su comandante en el tiempo entre el aterrizaje y la evacuación.
La segunda aeronave, que había llegado antes del mediodía procedente de la Base Aérea de Zaragoza, ha salido también de la capital libanesa alrededor de las 14:00 (hora peninsular española) y su llegada a España se producirá a última hora de la tarde. La duración del vuelo de Beirut de Madrid es de unas cinco horas. Ambas aeronaves han necesitado permanecer en el aeropuerto de Beirut durante unas horas para carga y repostaje.
No obstante, Robles ha confirmado que en caso de ser necesario, enviarían una tercera aeronave este mismo viernes si fuera necesario. En principio son alrededor de mil españoles los que están censados en el Líbano, según una primera aproximación que les han trasladado para preparar los vuelos donde podrían ser evacuadas entre 400 y 500 personas porque "algunas a lo mejor se apuntan a última hora u otras se vuelven para atrás".
La ministra de Defensa ya había avanzado el envío este jueves de los dos aviones en una entrevista en La Hora de la 1 donde aseguró que a los españoles pendientes de evacuación podrían sumarse más personas y ya entonces no descartó que pudiera ser enviada una tercera aeronave.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha detallado en una entrevista en TV3, que serán rescatados ciudadanos españoles, sus familiares, así como personal de la Embajada de España en Líbano, con la intención de dejar esta en servicios mínimos y con los trabajadores estrictamente necesarios.
Eso sí, no ha podido confirmar el número exacto de personas que serán evacuadas de Beirut porque, según ha relatado, en este tipo de operaciones siempre hay personas que se incorporan a última hora y otros ciudadanos que habían comunicado su intención de salir de la zona de conflicto pero que finalmente desisten.
"En estos momentos estamos hablando de en torno a unas 300 personas, aunque más de 500 han expresado su deseo de salir", ha añadido Albares, expresando su deseo de que a final de este jueves haya concluido con éxito "esta primera fase de la operación", a la espera de conocer si es necesario enviar un tercer avión.
Pendientes de la misión de la ONU en el Líbano
La ministra de Defensa ha mostrado también su preocupación por la escalada del conflicto y ha reiterado el mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es "el momento de la contención, de la desescalada" y que "hay que condenar todas las agresiones, tanto la agresión de Irán a Israel, como lo que está ocurriendo en Gaza, en Líbano". La clave, según ha afirmado, es la aplicación de las normas de la carta de Naciones Unidas, que no continúe la escalada.
Sobre la misión de la ONU en el Líbano, donde se encuentran 650 militares españoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que quien tiene que tomar la decisión sobre si sigue es Naciones Unidas. España está "siempre muy comprometida con esa misión porque desde 2006 está allí y es un punto de referencia muy importante", ha señalado la responsable de Defensa.
Una hora antes, según ha señalado Robles, había podido habla con el general García del Barrio, el jefe del contingente en el Líbano, quien le ha explicado que este jueves han podido salir de los búnkeres y que tienen "la moral altísima", con lo que dan "un ejemplo de tranquilidad".
Según ha explicado, los equivalentes a alcaldes de alguna aldeas de la zona han pedido a los militares españoles de Naciones Unidas que hagan una labor de protección para que puedan reparar los daños que se han producido.