Enlaces accesibilidad

Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para derogar la 'ley mordaza'

  • Los 'abertzales' han asegurado que se acabará con los "aspectos más lesivos" de la norma
  • Los cuatro puntos clave son: desobediencia, falta de respeto, pelotas de goma y 'devoluciones en caliente'

Por
Bildu llega a un acuerdo con el Gobierno para derogar la 'ley mordaza'

El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para acabar con la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza' por los detractores de la modificación que realizó el PP cuando tenía mayoría absoluta, en 2015. Para ello, han acordado aprobar una nueva norma que se llamará 'ley de Libertades y Seguridad Ciudadana', aunque no han dado fechas concretas para su tramitación, y que recoge la modificación de los cuatro puntos "más lesivos" que desbloquean el texto de la pasada legislatura: desobediencia, falta de respeto, pelotas de goma y 'devoluciones en caliente'

La portavoz parlamentaria de los independentistas vascos, Mertxe Aizpurua, ha anunciado en la sala de prensa del Congreso que se tramitará una nueva ley que "acabará" con la actual, además de transmitir que se pondrá fin a sus aspectos "más lesivos".

"Hemos acordado las cuatro cuestiones que estaban pendientes: la falta de respeto, la desobediencia, las pelotas de goma y las devoluciones en frontera. Todo esto quedará reflejado en una nueva ley de Libertades y Seguridad Ciudadana, que recoge todos los acuerdos logrados en la legislatura pasada, más los cuatro pendientes que ya presentamos y que generaron el bloqueo. La gran asignatura pendiente se hace realidad", ha desvelado la 'abertzale' en rueda de prensa, junto a Jon Iñarritu.

"Se acaba con la discrecionalidad por la falta de respeto a la autoridad, ambos artículos contienen las infracciones por las que más se sancionan. Ahora deberán de ser justificadas, protegiendo el derecho a la libre expresión, además, se cancelarán si la persona se refracta, y la desobediencia pasará de falta grave a leve", ha ido pormenorizando Aizpurua.

Compromiso del Gobierno para reformar la ley de Extranjería

La portavoz de Bildu ha hecho hincapié en que se pone fin a las pelotas de goma y que se ha llegado a un compromiso para, en un plazo máximo de seis meses, modificar la ley de Extranjería que evite las llamadas 'devoluciones en caliente', con base a los derechos humanos y que se analice antes la petición de solicitud de protección antes de iniciar un posible expediente de expulsión.

Aizpurua ha remarcado que han sido unas largas negociaciones, pero que "es beneficioso" para los vascos y para el resto del Estado. "Hemos trabajado mucho durante mucho tiempo. Recuperamos los derechos que el PP cercenó en 2015. La libertad de expresión y de manifestación han sido recortados por la derecha", ha enfatizado.

"Esta nueva ley recogerá la ponencia del informe de la anterior legislatura, por eso queremos reconocer y agradecer a todos los grupos que han participado en este proceso largo por haber hecho posible estos nuevos avances, este logro es colectivo. También reconocemos la voluntad del Gobierno para reconocer este acuerdo de una negociación larga y discreta", ha valorado la política 'abertzale'.

Cuestionada sobre el compromiso de Junts para su voto a favor en esta nueva norma, Aizpurua ha dicho que "todos estaban de acuerdo" con el nuevo texto y que se lo han pasado esta misma mañana a los independentistas catalanes, pero que "no puede hablar en nombre" de otra formación.

Enmiendas del PNV y Junts, y "alegría" de ERC

Asimismo, poco después, el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, ha comparecido para confirmar el apoyo de su partido a la nueva norma, pero se ha reservado el derecho de enmienda, ya que ha mostrado reticencias sobre los puntos de la desobediencia y la falta de respeto. Además, cree que "es básico" mantener el respeto "al principio de autoridad" de todas las policías.

Por su parte, Miriam Nogueras, portavoz de Junts, ha subrayado que su formación "siempre" ha defendido la derogación de esta norma así como una "ley democrática de seguridad ciudadana para Cataluña" y ha avanzado que presentarán enmiendas al texto acordado, porque su partido "negocia, no hacen adhesiones".

Mejor disposición ha mostrado el también portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, quien ha mostrado su "alegría" en un mensaje en la red social X porque también es "su acuerdo".

"Nos alegramos del acuerdo de Bildu porque también es nuestro acuerdo. Punto por punto.Y porque pueden trabajar sin un ecosistema político y mediático profundamente tóxico basado en el histerismo y en el reparto de pureza", ha escrito Rufián en su cuenta de X.

El Gobierno incluyó una reforma de esta norma en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros, pero Bildu había pedido ir más allá de lo esbozado por el Ejecutivo en ese documento

En la anterior legislatura ya se hizo un intento de revertir los aspectos más lesivos de la 'ley mordaza' en el Congreso. De hecho la ponencia encargada de esa revisión llegó a aprobar un informe, pero acabó encallando en la Comisión de Interior por la negativa de Bildu y ERC a apoyarlo al considerarlo insuficiente. 

Estos dos aliados del Gobierno tumbaron entonces los cambios que habían pactado PSOE, Unidas Podemos y el PNV porque no incluían la prohibición de las 'devoluciones en caliente' en frontera de migrantes, el uso de pelotas de goma por parte de los agentes policiales ni acotaba la imposición de sanciones administrativas.

El PP hace una alusión implícita a ETA por el acuerdo con Bildu

El vicesecretario general del PP, Miguel Tellado, ha reaccionado al anuncio de Bildu a través de su cuenta de X, donde ha calificado de “nauseabundo” escuchar a los 'abertzales' hablar de derechos humanos. Aunque ha ido más allá, y ha acusado al Gobierno de dejar la seguridad de los policías y los guardias civiles "en manos de quien los mataba".

"La seguridad de la Policía y de la Guardia Civil va a estar en manos de quien sigue llevando en sus listas a los que les mataban. Es nauseabundo escuchar a Bildu hablar de derechos humanos", ha valorado el 'popular'.

Además, Tellado ha dicho que "esta no es solo una legislatura agotada, es una legislatura secuestrada".

Abascal llama “traidor” a Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno tras el anuncio de Bildu y ha llamado “traidor” a Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

"Hoy Sánchez ha decidido que sean los terroristas los que hagan en España las leyes policiales y de seguridad. Nunca un gobierno traicionó tanto a la Nación", ha escrito el líder del partido ultraderechista.

"Ni agua a este gobierno, ningún pacto con el gobierno que deja a los pies de los terroristas y delincuentes a la las fuerzas de seguridad y a la sociedad española", ha proseguido Abascal, quien ha cerrado su mensaje con un "Sánchez traidor".

Podemos: "El acuerdo presentado hoy es insuficiente"

Crítico se ha mostrado también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, quien ha calificado el acuerdo de “retoque estético” porque no deroga la ley mordaza, al tiempo que ha criticado que quede fuera la derogación de las devoluciones ilegales de personas migrantes.

"Vamos a presentar enmiendas porque consideramos que el acuerdo presentado hoy es insuficiente", ha dicho en una entrevista en RNE.

El portavoz de Podemos en el Congreso considera "imprescindibles" la eliminación de las balas de goma y la derogación de las devoluciones en caliente de personas migrantes, algo que, recuerda, no se encuentran en el acuerdo anunciado hoy: "Mantenemos la misma posición que teníamos hace un año".