Enlaces accesibilidad

Bruselas denuncia a España ante el TJUE por no aplicar el impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas

  • El Consejo de Ministros aprobó en junio la ley, que aún debe completar el trámite parlamentario
  • Polonia, Portugal y Chipre reciben también la reprimenda de la Comisión Europea por no cumplir el acuerdo de la OCDE

Por
Bruselas denuncia a España ante el TJUE por no aplicar el impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas
Banderas de la Unión Europea frente al edificio de la Comisión, en Bruselas GETTY

La Comisión Europea ha denunciado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber aprobado el impuesto mínimo global del 15% a las grandes empresas y multinacionales, como exige la ley europea tras un acuerdo de los países del G20 en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Polonia, Portugal y Chipre han recibido también la reprimenda de Bruselas por no haber adoptado a tiempo el gravamen, que debería haberse aprobado antes que terminara 2023, según ha informado el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa.

La reforma española, en trámite parlamentario

El Gobierno adoptó en 2022 un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades que se aplica sobre la base imponible, pero la directiva comunitaria exige gravar el resultado neto contable ajustado de las corporaciones con un volumen de negocio anual combinado de al menos 750 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó en junio de este año la ley para cumplir con esta normativa comunitaria, pero la legislación todavía debe completar el trámite parlamentario para ser adoptada formalmente. Una vez lo haga, se aplicará de forma complementaria al tributo de 2022.

"Hasta la fecha, casi todos los Estados miembros de la UE han cumplido estas obligaciones", ha reconocido Bruselas, y ha recordado que ya mandó un primer aviso en mayo a los países ahora denunciados.

En consecuencia, y a pesar de que "están realizando esfuerzos significativos para finalizar su legislación nacional", la Comisión Europea ha dado el tercer paso en los procedimientos de infracción, que supone elevar el caso a la Justicia europea.

Bruselas defiende que el acuerdo de la OCDE "limitará la carrera a la baja en los tipos impositivos de las empresas" y "contribuirá a reducir el riesgo de erosión de la base imponible y de traslado de beneficios".