El Centro Carter presenta en la OEA las supuestas actas de votación originales que dan la victoria a Edmundo González
- Según los documentos presentados por la organización, el opositor ganó las presidenciales con el 67% de los votos
- Al gobierno de Maduro "no le importa" lo que diga el Centro Carter
El Centro Carter ha mostrado este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las supuestas actas de votación originales de las presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio. Según los documentos presentados por la organización estadounidense, que fue observadora de los comicios, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con el 67% de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, obtuvo obtenido el 31%.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, sostiene que Maduro fue reelegido en esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados.
Ante una sesión convocada en Washington por casi una decena de países para abordar la situación del país sudamericano, el Centro ha reiterado que el proceso electoral venezolano careció de transparencia y ha dicho que la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a mostrar las actas infringe los estándares internacionales.
"El sistema electrónico de votación funcionó", ha señalado la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln. "El Gobierno de Venezuela, los partidos políticos de oposición y todos los testigos y observadores en los 30.026 recintos de votación conocen los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio", ha asegurado.
La OEA asegura que el proceso electoral "no fue ni libre ni justo"
"La falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales", ha señalado Lincoln
En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha declarado que "el proceso electoral fue desde el principio de las peores cosas que se pueden cometer".
"Como se esperaba no fue ni libre ni justo ni trasparente. Como se esperaba, se hizo sobre la violación de acuerdos firmados" y se anunció un resultado fraudulento, ha agregado Almagro.
El Centro Carter de EE.UU. y una pequeña delegación de la Organización de las Naciones Unidas fueron los únicos que pudieron llevar representación electoral independiente para observar el proceso de votación de las elecciones de Venezuela el pasado 28 de julio.
El ente electoral de Venezuela declaró la reelección de Maduro como jefe de Estado con el 51,95% de los votos frente al 43,18% de apoyos obtenidos por González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas.
Al Gobierno venezolano no le "importa lo que diga" el Centro Carter
Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha dicho que al Gobierno no le "importa lo que diga" el Centro Carter.
"Viene ahora lo que queda del Centro Carter (...) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter", ha expresado Cabello,
Además de Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, ha rechazado las declaraciones de Lincoln, a quien ha señalado como "una agente del USAID (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional)".
"La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del (ex) presidente (estadounidense Jimmy) Carter escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No nos haremos eco de su basura", ha expresado Rodríguez en Instagram.
La alianza opositora invita a acordar los "términos de una negociación seria"
El mayor bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y los líderes antichavistas Edmundo González Urrutia y María Corina Machado han invitado este miércoles al Gobierno de Maduro a acordar los "términos de una negociación seria" para una "transición" de cara al 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial.
Concretamente, la coalición ha llamado a "los representantes del régimen" a acordar "los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio pasado, con la elección de Edmundo González Urrutia".
"Quienes deben abandonar el poder por voluntad del electorado y a quienes nos corresponde asumirlo debemos designar las comisiones de enlace necesarias para que el Poder Ejecutivo funcione de la manera más ordenada en la transición hacia el 10 de enero", ha añadido.
De esta manera, la alianza responde a una convocatoria realizada el martes por el presidente de la Asamblea a instaurar un diálogo político, a partir de este jueves, para ajustar la legislación electoral. A juicio de la PUD, el diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es "solo un ejercicio de propaganda (...) sin agenda, sin reglas" y sin la seguridad de que los participantes estén "exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe".