No es una explosión en el aeropuerto de Tel Aviv, es el rodaje de una película
- Bulos y desinformación sobre la escalada del conflicto en Oriente Medio
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales difunden un vídeo de una fuerte explosión en la entrada a la terminal de un aeropuerto y lo presentan como si mostrase el momento en el que explotó un misil en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, en Israel. Es falso. La secuencia no muestra una situación real. Son imágenes del rodaje de la película española Todos los nombres de Dios de 2023. Lo confirma a VerificaRTVE Tripictures, una productora y distribuidora que ha participado en este largometraje.
Un mensaje compartido más de 1.100 veces en la red social X dice: “El momento en que explotó el misil en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv”. El texto adjunta una grabación de 1 minuto de duración que muestra una fuerte explosión y una gran humareda en la entrada a la terminal de un aeropuerto. A continuación, observamos el escenario desde otra perspectiva en la que aparecen ambulancias mientras se escucha ruido de sirenas. El vídeo se difunde con un texto sobreimpreso que dice en árabe: “El momento en que explotó un misil en el aeropuerto de Ben Gurion Tel Aviv”. También encontramos otras publicaciones de X que comparten esta grabación ubicándola en este aeródromo israelí.
No es una explosión real, son imágenes del rodaje de una película española
Este vídeo de una explosión no corresponde a un ataque en el aeropuerto de Tel Aviv. La grabación que se difunde en redes no muestra una situación real, es ficción. “Son imágenes del rodaje de Todos los nombres de Dios”, confirma por correo electrónico a VerificaRTVE la productora y distribuidora de cine Tripictures. Esta empresa audiovisual ha sido una de las encargadas de producir esta película española de 2023.
La red social X ha incluido una nota de la comunidad en uno de los mensajes que difunde este vídeo descontextualizado para aclarar que “no es el aeropuerto Ben Gurion”. El texto continúa afirmando que se “han modificado imágenes del rodaje de la película Todos los nombres de Dios, donde se muestra un atentado en Barajas, para hacerlos pasar por un atentado en Tel Aviv”. También encontramos un comentario a la publicación falsa que difunde la grabación como si fuera una explosión real en Tel Aviv que asegura que es “un detrás de cámaras” de este largometraje español. Este internauta comparte una secuencia de la película publicada por Tripictures en YouTube en la que observamos coincidencias con el vídeo que circula en redes. Como puedes ver en la imagen inferior, el hombre que aparece con el brazo amputado en el minuto 00:47 del vídeo de X es el mismo que aparece en esta secuencia de la película a partir del minuto 00:37.
Varios elementos del vídeo nos permiten confirmar que las imágenes no se graban en Tel Aviv. En primer lugar, las personas que aparecen en la grabación hablan en español y pronuncian frases como “¿Estás bien?”. También vemos un cartel de color negro con la palabra “Salidas” en amarillo escrito en español. En el minuto 00:44 del vídeo observamos un taxi con el escudo del oso y el madroño de Madrid ubicado en la parte posterior del coche. Además, se puede distinguir un vehículo de la Guardia Civil en el minuto 00:43 y un camión con la palabra “bomberos” escrita en español en el minuto 00:44. La escena de la película Todos los nombres de Dios que muestra un atentado en el aeropuerto de Barajas está grabada en realidad en el aeropuerto de Ciudad Real, como ya te contamos en RTVE.es.
Esta grabación del rodaje de la película Todos los nombres de Dios la difunden ahora en redes sociales para intentar relacionarla con el reciente ataque al aeropuerto de Tel Aviv. Como ya te contamos en RTVE.es, los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto internacional Ben Gurion el 28 de septiembre de 2024, un día después del suceso. Este ataque tiene lugar un día después del asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, por parte del Ejército de Israel. Medios de comunicación árabes como Al Yazira y Al Araby también informaron de que los hutíes anunciaron que sus fuerzas atacaron el aeropuerto israelí coincidiendo con la llegada del primer ministro, Benjamin Netanyahu, desde Estados Unidos.