Enlaces accesibilidad

Gaza suma más de 10.000 desaparecidos mientras Israel mantiene sus ataques contra objetivos civiles

  • Los familiares continúan buscando sin descanso a sus seres queridos en mitad de la guerra
  • Muchos muertos, sin identificar, son sepultados en fosas comunes

Por
Gaza suma más de 10.000 desaparecidos mientras Israel mantiene sus ataques contra objetivos civiles

Gaza continúa en guerra y enterrando a sus muertos, casi 42.000. Víctimas, muchas de ellas sin identificar, y sepultadas en una fosa común bajo la arena que deja caer una excavadora ante la mirada de niños, de madres, que ven la misma operación cada día. Miles de desplazados buscan a familiares desaparecidos, como Tamer, padre de un menor con discapacidad.

"Le he buscado aquí en la morgue, en hospitales, pero no le encuentro", se lamenta. 

Por otro lado, Jamil enseña una foto de su hijo Hatham, de 17 años. "Cada vez que veo su ropa me pongo a llorar. Sueño con estar sentada y que me llame a la puerta", añade. 

"Asumimos que todos están muertos"

El director en la región de la Organización Mundial de la Salud, Rick Brennan, asegura que hay diez mil desaparecidos. Y concluye: "Asumimos que todos están muertos

Ferial Al-Ajuri, la madre del barbero palestino desaparecido Maysara Al-Ajuri, muestra una foto suya

Ferial Al-Ajuri, la madre del barbero palestino desaparecido Maysara Al-Ajuri, muestra una foto suya. REUTERS

Mientras, el Ejército israelí mantiene sus operaciones sobre el terreno. Este jueves ha publicado imágenes de tropas abriendo fuego en la zona central de la Franja. Según ha trascendido ahora, el ataque israelí contra una escuela de Ciudad de Gaza, hace doce días, buscaba acabar con un dirigente local de Hamás que, según Tel Aviv, había montado un centro de mando dentro del edificio. 

"Aquí fue donde encontré a mi hija muerta", lamenta Uda en el lugar del bombardeo. En la acción murieron 22 personas, según las autoridades locales. Trece de ellos eran menores.  

El 90% de la población ha sido forzosamente desplazada

En este último año, el Ejército israelí ha llevado a cabo diferentes incursiones en los puntos más poblados de la Franja, como la ciudad de Gaza, Jan Yunis o Ráfah, que se había convertido en el último refugio para los palestinos hasta que las tropas accedieron el pasado 6 de mayo.

Estas incursiones han provocado el desplazamiento forzoso de casi el 90% de la población, muchos de ellos lo han hecho en varias ocasiones ante las órdenes de evacuación lanzadas por el Ejército.

Por su parte, las autoridades gazatíes denuncian, además, que Israel ha atacado 184 refugios y que 100.000 tiendas de campaña dejaron de ser aptas para los desplazados.