Enlaces accesibilidad

El Gobierno plantea reformar las bajas laborales para flexibilizar la reincorporación en algunos casos

  • Abordará con los agentes sociales los supuestos en los que sea posible y siempre con "voluntariedad" y "garantía de la salud"
  • Los sindicatos CC.OO. y UGT piden al Gobierno propuestas concretas y lamentan no haber sido avisado antes

Por
El Gobierno propone flexibilizar las bajas y que los empleadas se reincorporen parcialmente de forma voluntaria

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves su intención de abordar con los agentes sociales una reforma de las bajas laborales (la llamada "incapacidad temporal") para dar más flexibilidad a la hora de reincorporarse al trabajo en algunos supuestos y siempre desde "la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad".

En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Saiz ha puesto como ejemplo una persona que esté saliendo de un tratamientos de cáncer y quiera trabajar, o los casos de pluriactividad, donde la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones pero no en la otra.

"Dar más flexibilidad (…) que no sea estar de baja o de alta", ha explicado Saiz, y lo ha comparado con la reforma de las pensiones para dar más opciones a quienes desean compatibilizar trabajo y pensión. En ese ámbito, la regulación antes "era muy abrupta", ha dicho: "O eras trabajador o eras pensionista".

La ministra ha aclarado que la reforma se abordará con la creación de un grupo de trabajo en el marco del diálogo social y "desde el consenso", algo que quedó pendiente del último pacto de pensiones.

Los sindicatos piden propuestas concretas

Los sindicatos CC.OO. y UGT han afeado al Gobierno la forma de anunciar la reforma y han pedido propuestas concretas, según informa Efe.

"Nadie tiene que estar de baja un día más de lo que necesita, pero tampoco un día menos", ha comentado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, en declaraciones a los medios. 

"Nuestra preocupación es que los trabajadores reciban los cuidados, la atención médica oportuna en el momento oportuno", ha afirmado, por su parte a Efe, la secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez.

La propuesta ha recibido la crítica contundente de Podemos. La eurodiputada Irene Montero ha comentado en la red social X: "Maldita barbaridad, proponer que vayas a trabajar aunque estés enfermo y que ni con una baja médica tengas segura la protección de tus derechos. Necesitamos más derechos, no recortes. ¿Por qué el Gobierno le quiere hacer el trabajo sucio a la patronal?"

En la misma plataforma, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla (Sumar), ha pedido esperar a ver la propuesta concreta y ha destacado "dos elementos irrenunciables": tener en cuenta que la voluntariedad no es igual a "ejercer con libertad y sin coacciones" y "no supeditar la salud de las personas trabajadoras a criterios laborales". Así, ha asegurado que dicha flexibilidad "puede ser beneficiosa" en algunos casos.

Mónica García: "La baja médica es un acto médico y lo vamos a defender a muerte"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado que la baja médica "es un acto médico" y ha dicho que eso va a ser defendido "a muerte". "El médico te dice que tienes que estar de baja igual que te receta un medicamento. La salud es lo primero en cualquiera de las visiones que se pueda tener sobre este tema", ha insistido.

"Nos rechina la palabra flexible" pero sí que es verdad, ha añadido, que en la consulta puede haber casos de reincorporación paulatina, como por ejemplo una paciente con meses de baja por una depresión que en vez de pasar de cero a 100, tiene que pasar por una incorporación paulatina, esta posibilidad se puede sondear", ha dicho en el programa Hora 25 de la Cadena Ser.

Sin embargo, ha advertido que "si de lo que estamos hablando es de flexibilidad para desproteger al trabajador, que puede verse afectado por coacciones o presiones de las empresas, en esto no vamos a estar de acuerdo nunca".

Para Mónica García este asunto hay que "mirarlo desde el punto de vista del paciente, si es beneficioso para su recuperación, no del empresario, que quiere que el empleado vuelva cuanto antes", ha concluido.

Nueva mesa de diálogo con los autónomos 

Asimismo, la ministra ha avanzado que abrirá una nueva mesa de diálogo sobre autónomos el próximo lunes 7 de octubre, para seguir avanzando en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Saiz espera alcanzar un acuerdo en cuanto a la regulación pendiente para configurar el paso de algunas mutualidades al régimen de autónomos.

Finalmente, en cuanto a la hucha de las pensiones, la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que terminará el año con más de 9.000 millones, superando las previsiones iniciales, y que la legislatura terminará con más de 25.000 millones.