Enlaces accesibilidad

Israel lanza un ataque aéreo contra el centro de Beirut y llama a la evacuación de los habitantes de localidades del sur

Por
Israel lanza un ataque aéreo contra el centro de Beirut

Israel ha centrado sus ataques en el sur del Líbano, con bombardeos en todo el país que han sido especialmente intensos en la capital, Beirut. El Ejército ha pedido a los habitantes de 70 localidades en el sur del Líbano que evacúen sus hogares mientras sigue su ofensiva contra objetivos de Hizbulá.

De madrugada, las tropas israelíes han lanzado un ataque aéreo contra un edificio del centro de Beirut, que ha costado la vida al menos a nueve personas y ha herido a otras 14.

El objetivo ha sido la céntrica zona de Al Bashura. La Agencia Nacional de Noticias libanesa ha informado de que ha destruido un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hizbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios, y en el que fueron utilizadas "bombas de fósforo prohibidas internacionalmente". 

El Ejército israelí se ha limitado a describir la agresión como "precisa". Mientras, la milicia afirma que ha detonado una bomba contra objetivo enemigo que se estaba infiltrando en una localidad del sur.

Este es el segundo ataque israelí contra el casco urbano de Beirut. El lunes atacó un apartamento en el barrio de Cola, en el sur de la capital, en el que murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina. Y casi a diario bombardea el suburbio de Dahiya, bastión de Hizbulá.

Al mismo tiempo, las tropas terrestres israelíes continúan con su invasión del sur del Líbano, donde hay combates con los milicianos de Hizbulá, que este jueves han atacado bases militares israelíes. Según las Fuerzas Armadas israelíes, sus aviones han matado a unos 60 milicianos y han alcanzado unos 200 supuestos "objetivos" de Hizbulá.

Un soldado libanés también ha muerto este miércoles, según ha confirmado el Ejército nacional.

Hizbulá asegura que ha lanzado esta jornada unos 100 cohetes contra el norte de Israel. El Ejército israelí ha detectado el lanzamiento de unos 25 proyectiles y dos drones desde Líbano. Algunos fueron interceptados mientras que el resto han hecho impacto, si bien de momento no hay información de heridos o víctimas.

Casi 2.000 muertos en Líbano

Los ataques israelíes contra Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá han causado la muerte a casi 2.000 personas.

En total, con los nuevos datos, la cifra de víctimas mortales asciende a 1.974 y la de heridos a 8.789, teniendo en cuenta un informe publicado este miércoles por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las víctimas se han producido principalmente en el sur de Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital.

Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros, y que ha dado paso a la invasión terrestre.

Los hutíes de Yemen reivindican el lanzamiento de un misil contra Tel Aviv

Por otra parte, las defensas israelíes han interceptado esta madrugada un "objetivo aéreo sospechoso" en la costa cerca de la ciudad de Tel Aviv, donde ha acabado estrellándose. Asimismo, las defensas israelíes han interceptado un dron también cerca de Tel Aviv, pero antes de que se estrellase.

Los rebeldes hutíes del Yemen han reivindicado un nuevo ataque con "varios drones" contra Tel Aviv que "logró su objetivo con éxito", y han afirmado que continuarán sus acciones hasta que se ponga fin a los bombardeos israelíes contra Gaza y el Líbano.