Enlaces accesibilidad

El Joker arriesga y vuelve a los cines convertido en un musical en 'Joker: Folie à deux'

  • La música será el ingrediente principal de la película
  • Lady Gaga se une al elenco en el papel de Harley Quinn, el interés amoroso del Joker

Por
El Joker y Lee bailando en 'Joker: Foliè a deux'
El Joker y Lee bailando en 'Joker: Foliè a deux'

Uno de los villanos más conocidos de los cómics, El Joker, vuelve a los cines el próximo 4 de octubre. No obstante, viene con una sorpresa bajo la manga: si este personaje trajo una historia cruda y realista en su origen, ahora el drama estará sumergido en un entorno musical en Joker: Foliè a deux.

La historia presenta un nuevo capítulo en la vida de Arthur Fleck, alias: el Joker, en el que encontrará el amor en prisión y vivirá un delirio apasionante. Joaquin Phoenix repite su papel junto a la actriz Lady Gaga, que tendrá una nueva oportunidad para obtener una nominación al Óscar.

Con la presión de alcanzar el nivel de éxito que tuvo la primera entrega y el desafío de Gaga por volver a destacar con su voz en Hollywood, Joker: Foliè a deux llega con un gran reto por delante: volver a conquistar la taquilla, a la crítica y al público.

Joker fue un éxito rotundo en 2019

El Joker tuvo su propia película en 2019, que contó con el director Todd Phillips y con Joaquin Phoenix como protagonista. Rápidamente se convirtió en un éxito en taquilla superando el billón de dólares en todo el mundo con un positivo reconocimiento de la crítica. Esta aceptación generalizada por la película hizo que Phoenix ganase premios como el Óscar a mejor actor. Joker captó la atención del público y se convirtió en una película icónica de la actualidad. Parte de este éxito se debe a los entresijos de la historia: alguien ignorado por la sociedad al que todo el mundo ignora que enloquece en su soledad volviéndose un asesino en serie.

Un personaje de cómic que se desliga completamente del género de superhéroes. En una industria donde las películas de Marvel hacen acto de presencia recurrentemente en la cartelera, esta película ignoró sus tebeos relacionados con Batman para crear su propia historia. Gran parte del mérito que se le atribuyó se debe a cómo Phillips reinventó un personaje popular de los cómics pero que no tiene por qué tener esas características de humor y acción al que recurren la gran mayoría de películas de superhéroes. En un entorno crudo y realista, el espectador tiende a empatizar con un protagonista que sufre una vida precaria en su día a día sin ningún tipo de ayuda.

La música, protagonista

Una pandemia y cinco años más tarde, llegó el primer tráiler de esta nueva película, causando una sorpresa en redes sociales: la historia no sería solo un drama, sino que también formaría parte del género musical. Para ello, cuenta con la presencia de una de las cantantes, reconvertida en actriz, más populares de la industria musical contemporánea: Lady Gaga. Ella interpretará a Harley Quinn, apodada Lee para la película, interés amoroso del Joker.

Al parecer, se intuye que este entorno musical estará dentro de la mente de los protagonistas. Un contexto idílico para evadirse de la realidad, haciendo alusión al concepto francés que le da nombre a la película, Foliè a deux. Este término, que en español significa "locura de dos", es una enfermedad existente que pocas personas en el mundo lo padecen oficialmente. Se da cuando dos personas comparten esa enfermedad, creándose cierto vínculo entre ambos.

Dos pacientes que sufren trastornos encerrados en una cárcel donde desatarán el caos hará que la música sea el ingrediente perfecto para desatar la locura de estas mentes conectadas por sus locuras.

No recomendado para menores de 7 años El Joker llega a Venecia
Transcripción completa

Risas las justas hoy, que a Venecia a llegado un payaso.

Película de las llamadas evento hoy en la mostra,

de esas de las que todo el mundo habla...

y con la gran novedad de encontrar en esta segunda parte a Lady Gaga,

lo que para una película de este tipo es como echar gasolina

al fuego...

"Lady Gaga y Joaquín Phoenix, la segunda parte de "El Joker", un

En esta segunda parte de el joker,

Arthur descubre muchas cosas mientras espera juicio...

descubre el amor de verdad...

y descubre la música que siempre ha habitado su interior...

"Lady Gaga y Joaquín Phoenix, la segunda parte de "El Joker", un

joker que hace cinco años revolucionaba esta mostra de cine

de Venecia, revolucionaba el nido por que lograba ganar el león

de oro a la mejor película, y de alguna forma romper mucho prejuicio

que había sobre determinado tipo de cine en los grandes festivales.

Cuando se escucho su nombre muchos exclamararon por fin...

premio gordo para una película poco festivalera.

Joaquín Phoenix no se llevó el premio a mejor actor pero

terminaría ganando el Oscar.

Aquí sigue estando estratosférico, es descomunal, un Joaquín Phoenix,

por cierto, que hoy ha dicho también después de una densa pausa en

la rueda de prensa...

tensa y duradera pausa.

que puede escapar a la etiqyeta de autor aunque tuviese más autoriía

que muchos.... El leon de oro evitó el premio

al mejor actor a Joaquin Phoenix que luego terminaría gnando

el oscar... lo de phoenix sigue sienso

estratosférico un actor descomunal...

que el abandono de la película que iba a hacer con tod haynes

fue por diferencias creativas...

Pocas risas hay...

en un mes llega joker a los cines y entonces empezará el baile.

El Joker llega a Venecia

Nueva oportunidad para Lady Gaga

Lady Gaga dio un giro a su carrera como actriz con Ha nacido una estrella, drama del 2018 donde ganó el Óscar a mejor canción original y fue nominada a mejor actriz protagonista. El elemento principal de esa película también era la música. En ese caso, cómo una estrella del rock se enamora de una joven que aspira a cantante. Su química con su compañero de pantalla, el actor Bradley Cooper, y su interpretación hizo que Hollywood se tomase en serio su objetivo de compaginar su vida de cantante con la de actriz profesional.

Ahora, Gaga tendrá una nueva oportunidad para hacer otra película que compita por una categoría en la próxima edición de los Óscar. En frente tiene un personaje icónico de los tebeos, Harley Quinn, la novia del Joker y que, tal y como vimos con Phoenix, tendrá que darle un enfoque realista para que tenga coherencia con el contexto en el que se desenvuelven estos personajes. Además, la introspección psicológica de Lee será fundamental para que Gaga pueda llegar a interpretar los detalles que componen una mente marcada por la locura y el instinto revolucionario.

El Joker bailará al ritmo de Lady Gaga

La última esperanza de Joaquin Phoenix

Si bien Gaga tiene un desafío en mente, Phoenix puede tener una desesperación. El actor ha tenido una serie de altibajos en su carrera desde la última película del payaso de Gotham. Tras Joker, Phoenix se reafirmó como actor solvente y continuó interpretando a personajes complejos y profundos.

Su siguiente película fue C'mon, C'mon, un proyecto que mezcló drama y comedia donde las opiniones fueron dividas. El año pasado, el estudio de autor A24 le dio la oportunidad de protagonizar una historia de terror con Beau tiene miedo. A pesar de sus cambios físicos en pantalla, tampoco tuvo una recepción unánime positiva y no recaudó lo esperado. Ese mismo año estrenó la que puede considerarse una de las películas más polémicas de los últimos años: Napoléon. Phoenix se mete en la piel del emperador francés pero su actuación se vio opacada por los enfrentamientos del director Ridley Scott con las críticas sobre los errores históricos que tiene la película. Este es el personaje que más veces se ha representado en el cine, pero no sirvió para que el actor consiguiese una nominación a mejor actor protagonista en los Premios Óscar.

Ahora, en 2024, vuelve a un entorno conocido que le rememora a éxitos pasados. El actor puede encontrar en El Joker la posibilidad de volver a triunfar con una actuación impecable y el beneplácito del público, tal y como ocurrió la última vez. Esta oportunidad puede ser única para que su carrera vuelva a tomar un giro ascendente.

El peligro de ser un ídolo revolucionario

Tras los acontecimientos de la primera película, Arthur Fleck o, más bien, su alter-ego como el Joker, se ha convertido en un "mesías contemporáneo" que ha llegado para ayudar a las clase media-baja reprimida. Quiera o no, sus actos de violencia contra personas poderosas fueron la llama de una mecha que lleva a un sentimiento de revolución en la sociedad, haciendo le vean como un héroe.

La historia se dividirá en dos caminos: una trama reflejará el día a día del protagonista en el Asilo Arkham, la cárcel donde le han encerrado, y otra trama reflejará cómo se desarrolla el juicio contra él por los actos cometidos en la primera película. Tal y como expone el tráiler, su figura se ha convertido en un mito al que seguir, por lo tanto, habrá un conflicto entre los revolucionarios y la ley por la liberación del Joker. Mientras la tensión aumenta, Fleck vivirá su romance con Lee al ritmo de la música.

Nueva película, nuevas incógnitas

Estudios y director arriesgan con este nuevo proyecto. A pesar de que hacer secuelas sea un acto de seguridad en el cine si su predecesora fue un triunfo, en este caso, el cambio de registro no asegura el éxito. El contexto pasa de un drama estándar a un drama musical, un cambio que tal vez no sea del agrado de todos. Por mucho que el hecho de que un personaje con trastornos mentales utilice la música para crearse su propia realidad sea coherente, observar a este violento personaje cantando para expresar sus sentimientos puede ser desconcertante para los espectadores.

Más allá de hipótesis, Joker: Foliè a deux tiene un listón alto que alcanzar si quiere conseguir la notoriedad que consiguió en su pasado. En un mes de octubre sin una gran competencia cinematográfica, el Joker tiene en su mano la posibilidad de contar una última broma que sea grandiosa o mediocre para los espectadores.