El precio de los carburantes sigue bajando y marca mínimos desde principios de 2022
- El litro de gasolina de 95 cuesta en España 1,482 euros de media y el de diésel, 1,362 euros
- Todavía no han experimentado el posible efecto que pueda tener la tensión en Oriente Próximo sobre el valor del petróleo
El precio de los carburantes en España ha continuado esta semana su tendencia a la baja y ya acumula un abaratamiento de más del 9% desde principios de julio. Así, gasolina y diésel han tocado nuevos mínimos desde principios de 2022.
El litro de diésel cuesta de media en España 1,362 euros, un 0,36% menos con respecto a la semana anterior. Así, encadena 11 semanas a la baja y alcanza su mínimo desde principios de enero de 2022, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que muestra precios incluyendo impuestos. Por su parte, la gasolina de 95 se venda a 1,482 euros de media, un 0,33% menos que la semana precedente y, también, su precio más bajo desde principios de 2022.
Con todo, la gasolina acumula una caída del 8,85% y el diésel una bajada del 9,2% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y un mayor número de desplazamientos por carretera.
Diésel y gasolina, más baratos que en la UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,615 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,664 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,502 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,526 euros.
Llenar el depósito de gasolina cuesta casi 15 euros menos que hace un año
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 74,91 euros, unos 17,87 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. En el caso de la gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actual de unos 81,51 euros, alrededor de 14,85 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023.
Estos valores, sin embargo, son orientativos y pueden ser mayores o menores en función de la estación de repostaje o posibles descuentos por fidelización.
Además, el precio medio del litro del diésel, teniendo en cuenta las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Entonces, el diésel costaba 1,479 euros el litro y la gasolina, 1,591 euros el litro.
Asimismo, también es preciso mirar al precio del petróleo. Aunque el crudo es un factor que afecta al precio del carburante, no es el único ni lo hace de forma directa, ya que hay otros elementos que inciden, como los impuestos, las reservas de materia prima o el ajuste por decalaje temporal.
Así, el barril de crudo Brent (de referencia en Europa) escalaba un 1,83% en la media sesión de este jueves, hasta los 75,22 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 71,48 dólares, un 1,97% más.
Asimismo, en el caso del Boletín Petrolero los precios se basan en los datos de la semana anterior a su publicación, por lo que no recogen todavía el repunte registrado por los precios del petróleo en estos últimos días, tras agravarse las tensiones en Oriente Próximo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado este jueves que el Gobierno está "muy vigilante" sobre el posible impacto económico del conflicto bélico que mantiene Israel con Gaza, Líbano o Irán, aunque ha señalado que, de momento, está siendo limitado. Ha reconocido que en los primeros momentos del ataque de Israel al Líbano se produjo una "cierta reacción" tanto de las bolsas mundiales como del precio del crudo, pero sin embargo, esta reacción "se ha contenido en las últimas horas".