Enlaces accesibilidad

Rutte viaja a Kiev: "He venido a dejar muy claro que la OTAN está con Ucrania"

Por
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se estrechan la mano
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se estrechan la mano EFE/AP/ Evgeniy Maloletka
3 min.

El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha visitado Ucrania por primera vez desde que asumió el cargo al frente de la Alianza Atlántica para "dejar muy claro" que Kiev cuenta con el respaldo de la organización en la guerra con Rusia.

Rutte ha visitado Kiev tan solo dos días después de tomar el relevo de manos del noruego Jens Stoltenberg, que ha estado al mando durante una década. Desde que dio comienzo la invasión rusa en febrero de 2022, esta es la quinta vez que el exministro de Países Bajos visita Ucrania.

'Plan de la victoria', defensa aérea y armas de largo alcance

"Es la primera vez que vengo como secretario general de la OTAN, y para mí era importante hacerlo al comienzo de mi mandato para dejar muy claro al pueblo ucraniano que la OTAN está con Ucrania", ha recalcado Rutte en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su encuentro.

Ambos líderes han discutido diversos asuntos que tienen que ver con la defensa de Kiev, entre los que se encuentran el "Plan de la victoria", anunciado por Zelenski el pasado mes de agosto para poner fin a la guerra. El presidente ucraniano ha calificado la visita de Rutte a través de un mensaje en su cuenta de X como "verdaderamente significativa" y una muestra de que Ucrania "puede contar" con su liderazgo.

Por el momento, ha señalado Zelenski en este mensaje, la prioridad de Ucrania "sigue siendo la adhesión a la Alianza". "Esto es difícil de conseguir. Nos centramos en este resultado. Haremos todo lo posible para conseguirlo", ha subrayado el mandatario en rueda de prensa.

Durante su encuentro, Zelenski y Rutte han discutido sobre la situación en el campo de batalla, en concreto sobre la entrega rápida de armas, incluidas las prometidas en la cumbre de verano de la OTAN en Washington, como las defensas antiaéreas Patriot y SAMP-T.

Asimismo, Zelenski ha trasladado al exministro húngaro que "el derribo conjunto de misiles iraníes no es diferente del derribo de misiles rusos, del derribo de los Shaheds iraníes, que unen a los regímenes de Rusia e Irán". Por otro lado, ha reiterado la importancia del permiso de los aliados para utilizar misiles occidentales de largo alcance para atacar objetivos militares dentro de Rusia y ha vinculado esta prohibición con la retirada de Ucrania de Vugledar, en el este ucraniano.

Ucrania como prioridad para la Rutte

"Seguiremos adelante con estas prioridades en el futuro: Ucrania. Tenemos que asegurar que Ucrania prevalece como una nación soberana, independiente y democrática". Fueron las palabras de Rutte este pasado miércoles en su comparecencia en Bruselas durante el traspaso de poderes.

En la misma línea se ha pronunciado este jueves tras el encuentro con Zelenski, cuando ha trasladado que, como nuevo secretario general de la Alianza, es su "prioridad y privilegio llevar adelante este apoyo para garantizar que Ucrania prevalezca". Rutte ha subrayado el compromiso de la OTAN con Ucrania porque, según ha dicho, "su seguridad es importante para la nuestra y su lucha por la libertad refleja nuestros principios y valores fundamentales".

Asimismo, ha recordado que los aliados han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022, incluyendo más del 99 % de toda la ayuda militar que ha recibido, aunque dijo ser consciente de que necesita más.

Rutte también señaló que, en las últimas semanas, varios aliados han anunciado más ayuda militar para Ucrania, incluyendo nuevas contribuciones de Dinamarca de Letonia, el Reino Unido, y casi 8.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos.