Seis mujeres que cambiaron la historia después de la Transición en España
- El acto Reconocimientos y Memoria Democrática de las Mujeres homenajea a seis pioneras
- Lucharon por la igualdad y el feminismo en tiempos difíciles y ayudaron a abrir camino a las mujeres de ahora
Alicia Sánchez entró en la Guardia Civil a los 19 años. Ahora, 40 años después, recuerda que "una vez me vi con un pie en una prisión militar" por presiones de sus jefes. "Fueron momentos muy duros, superados, pero olvidados, tropecé con muchas piedras".
"Quiero agradecer a mi pareja y a mis hijos porque, en esos momentos, no era fácil convivir conmigo", asegura Alicia. Su esfuerzo por modernizar la Benemérita y por la igualdad se le ha valorado este miércoles en el acto Reconocimiento y Memoria Democrática de las Mujeres organizado por el diario Público y el Ministerio de Igualdad en la Biblioteca Nacional (Madrid).
El evento ha homenajeado a seis mujeres valientes y comprometidas como Charo Diego (primera mujer presidenta de una Diputación en España); Alicia Sánchez (secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles); Adoración Carrera (vicepresidenta honorífica de la Asociación de Madres contra la Droga. Asociación Érguete); Encarnación López (trabajadora en su casa para hacer zapatos); Ana María Álvarez (minera) y Julia Sevilla, jurista y precursora del movimiento constitucional en España.
Madres que luchaban contra la droga antes de la policía
Adoración Carrera asegura que luchó contra la droga antes que las fuerzas de seguridad del Estado en Galicia. Plantó cara a los narcos gallegos hace 40 años. Es vicepresidenta honorífica de la Asociación de Madres contra la Droga. "Por lo primero que luchamos fue por los derechos de los toxicómanos porque no tenían ninguno. La policía los cogía, los llevaba a comisaría, hicieran algo o no. Les ponían una 'papela' por delante para que 'cantaran'. Claro que 'cantaban'", ha declarado Carrera.
Su hijo murió por estar enganchado a los estupefacientes. "Conseguimos que la misma sociedad se enterara de que los toxicómanos no eran piltrafas, que eran hijos y que eran enfermos. Queríamos que la sociedad entendiera el problema que había en Galicia porque en aquella época era Sicilia. Para las familias era muy duro, pero conseguimos concienciar a la sociedad", ha explicado Adoración Carrera.
Abucheos a las primeras mineras en España
Ana María Álvarez fue una de las cuatro primeras mujeres en bajar a una mina. Ella y sus compañeras tuvieron que ser escoltadas por la Guardia Civil para poder trabajar y sufrieron los abucheos de muchos compañeros. "En los argumentos contra nosotras se representaba a la mujer en su papel tradicional como ama de casa débil y dependiente. Considerar que las mujeres éramos las responsables del paro porque quitábamos el trabajo a los hombres era equivocarse por completo de enemigo", ha explicado Álvarez.
"Esta ha sido una experiencia que compartí con otras mujeres y otros hombres. Nuestra entrada al trabajo no fue fácil, pero mereció la pena. Tenemos que exigir trabajo, salarios dignos, dignidad y respeto para mujeres y hombres y sin importar dónde hayan nacido. No puedo acabar mi alocución sin mostrar mi apoyo y solidaridad con el pueblo palestino porque este genocidio hay que pararlo", ha dicho Álvarez.
Un camino de rosas y espinas
Charo Diego ha sido la primera mujer en ser presidenta de una diputación en España. "Yo ya había sido diputada provincial con la UCD mientras estuvo Adolfo Suárez hasta que dimitió. Luego estuve con 24 señores de UCD, yo era la única mujer. Hubo sus rosas y sus espinas".
Diego agradeció que después de 30 años alejada de la política y diez de la universidad se hubieran acordado de ella. "Desde mi juventud he sido una persona con muchas inquietudes. Era una época en la que las mujeres escaseaban en las aulas. Hoy puedo decir que ahora hay más mujeres que hombres en la universidad, por lo menos en la Facultad de Derecho de Salamanca", ha afirmado.
Pioneras hacia una sociedad igualitaria
También se reconoció a las juristas del feminismo y a quien luchó por dar a conocer la explotación de las mujeres que trabajaban a destajo en sus casas para las fábricas de zapatos en Elche. En el acto estuvo presente Ana Redondo, ministra de Igualdad. "Me parece necesario que estas historias afloren y permanezcan escritas. Yo os animo a un nuevo proyecto, a que pongamos negro sobre blanco, en esta biblioteca que nos acoge, contando vuestros relatos. Caminamos sobre vuestras huellas", ha reflexionado Redondo.
"Gracias a las mujeres que no fueron musas de su tiempo, pero que nos permiten vivir y caminar como lo hacemos ahora", ha dicho Redondo. Cristina Hernández, presidente del Instituto de las Mujeres, reconoció que "la historia nunca ha sido justa con las mujeres. Casi todo lo que ha tenido que ver con nosotras ha caído en el olvido, pero hoy estamos aquí para revertir esta injusticia".
Memoria Democrática y justicia
El acto trata de hacer justicia, también a través de la Memoria Democrática, con mujeres que, tras la dictadura y en tiempos muy difíciles, volcaron sus esfuerzos en conseguir una sociedad igualitaria para sus hijas e hijos. "Para esta institución, la casa de la cultura con mayúsculas, es un honor acoger este homenaje que se celebra aquí. Si entendemos la cultura como un modo de vida de un colectivo, qué mejor sitio para homenajear a personas que han elevado la calidad de nuestra sociedad", ha afirmado Javier Ortega, director cultural de la Biblioteca Nacional.