Vivienda premiará a las autonomías que intervengan el precio de las zonas tensionadas en lugar de castigar a las que no
- El Ministerio matiza después de que Rodríguez condicionara el envío de fondos al cumplimiento de la ley estatal
- El PP lo considera un "chantaje" y reitera que la legislación da la potestad a las autonomías para decidir
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana premiará a las comunidades autónomas que declaren las "zonas tensionadas" por el encarecimiento del precio del alquiler y, de este modo, intervengan los precios como prevé la ley estatal, en lugar de castigar a los Gobiernos autonómicos que no lo hagan.
Fuentes de Vivienda han matizado la medida, después de que la ministra Isabel Rodríguez dijera que condicionaría las ayudas económicas de su departamento al cumplimiento de la ley de 2023 por parte de las comunidades autónomas. El PP, que lo considera un "chantaje", ha reiterado que la misma legislación da la potestad a las autonomías para decidir, puesto que las competencias de vivienda están transferidas.
En medio de este intercambio, Gobierno y autonomías se han reunido este jueves en la Conferencia Sectorial de Vivienda, una reunión dedicada a abordar la ejecución de las medidas con los fondos europeos, la convocatoria del Bono Alquiler Joven y la elaboración del nuevo plan estatal, según ha avanzado la ministra Isabel Rodríguez en una comparecencia previa.
"Esta ley permite que podamos bajar un 5% los precios, beneficiando a las familias, jóvenes, y que los propietarios puedan tener bonificaciones de hasta un 90%. ¿Por qué no lo hacemos? Yo no lo entiendo", ha cuestionado entonces, ante las preguntas de los periodistas sobre el comunicado conjunto de los Ejecutivo autonómicos del PP para expresar su "profundo rechazo" a las "fracasadas" políticas de vivienda del Gobierno.
En opinión de las autonomías 'populares', la intervención de los precios del alquiler recorta la oferta de vivienda y, por tanto, eleva los precios, según han indicado en el comunicado firmado por la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, en el que se reafirman en su negativa a declarar "zonas tensionadas" en sus territorios.
Los fondos europeos no ejecutados se reasignarán a otras autonomías
Entre los asuntos a tratar en la Conferencia Sectorial, la ministra se ha referido al desarrollo del Plan de Recuperación con fondos europeos y ha avanzado que las autonomías que no hayan ejecutado los proyectos designados perderán los fondos y estos serán reasignados a las que han sido "más rápidas y ágiles".
La ministra ha destacado también la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales destinada a menores de 35 años y cuya aprobación en el Consejo de Ministros está pendiente.
La medida estará dotada de 200 millones de euros a repartir entre las autonomías, igual que en las dos anteriores convocatorias debido a la "falta de presupuestos". Así, Rodríguez ha vuelto a pedir a las autonomías que aumenten la cuantía de esta ayuda dirigida a jóvenes con "fondos propios", como permiten las bases. La ministra ha comentado la necesidad revisar con las comunidades autónomas las demandas de "agilidad" y "transparencia" por parte de ciudadanos.