El Weird Market vuelve a Valencia: "Buscamos la calidad y potenciar a nuevos talentos"
- El 16º Mercado de animación, videojuegos y New Media mostrará 180 nuevos proyectos
- Este sábado se entregarán los premios del WFest, el Festival de Cortometrajes de Animación
El 16º Mercado de animación, videojuegos y New Media (Weird Market) vuelve un año más a Valencia, donde se presentarán 180 proyectos (10 largometrajes, 39 cortos, 22 series, 44 videojuegos, 20 webseries, 8 proyectos transmedia, 15 cómics y 22 juegos de mesa). Y donde también se entregarán los premios del WFest, el Festival de Cortometrajes de animación ligado a este mercado. RTVE es una de las patrocinadoras del evento y un año más estaremos allí durante las jornadas profesionales (del 3 al 5 de octubre) para contaros lo más interesante.
Pero este año hay importantes novedades, como nos comenta el director del Weird, José Luis Farias: "Tenemos nuevas sedes, porque Las Naves y La Harinera se unen a Filmoteca Valencia. Y, pensado en el público, hemos creado la Plaza Weird, que hemos montado como si fuera la plaza de un pueblo, y que abriremos el 4 y 5 de octubre. Allí habrá una veintena de stands donde se podrá jugar a videojuegos que todavía no se han lanzado al mercado. También la hemos habilitado para temas de networking. Será casi como un festival de música, pero en vez de actuaciones, todo girará en torno a la animación, los videojuegos".
"Y también -añade Farias-, hemos añadido una jornada, Weird Invest, que estará dedicada a la inversión y financiación para proyectos de animación, con la participación de inversores, publishers e instituciones. Creo que cierra el círculo de todo lo que hemos estado haciendo todos estos años, para conseguir poner en contacto a creadores e inversores. También explicamos a los creadores las nuevas vías que están surgiendo para poder financiar proyectos. Sobre todo, están pasando muchas cosas muy interesantes en el entorno digital. Con la tecnología blockchain hay nuevas fórmulas para que las series de animación, las películas, los videojuegos... tengan una relación mucho más directa con sus posibles consumidores. Para explicarlo un poco a nivel conceptual: es como un crowdfunding 3.0, que nos permite financiar, entre todos, proyectos interesantes".
"En concreto -continúa Farias-, este año hay un proyecto que es una pasada: la IP Claynosaurz, que nos muestra una nueva forma de financiar y crear productos globales audiovisuales, apoyándose en la innovación y la tecnología blockchain y NFT. Es un proyecto transmedia que engloba muchas cosas distintas, para que la animación tenga una vida en el mundo digital y no solo en la televisión o el cine. De hecho, este proyecto nació en en Instagram a través de pequeños vídeos de animación, donde pudimos conocer a los protagonistas de este mundo de dinosaurios de plastilina".
"La animación sigue creciendo"
Llevamos unos años en los que el sector de la animación y los videojuegos sigue creciendo y los creadores ya no se tienen que ir a otros países como pasaba antiguamente. "Si, el crecimiento continúa -nos comenta Farias-. Y es importante señalar que está habiendo reajustes en el sector. Pero lo fundamental es que se están afianzando las empresas, ya que cada vez hay más vías de negocio. No solamente las tradicionales, como la televisión o los cines, sino que, vía online, hay grandes proyectos que están naciendo en el entorno digital, las redes sociales, internet... Eso abre unos campos creativos completamente distintos, donde hay mucha gente qu está haciendo cosas a nivel creativo muy interesantes".
En cuanto a esos 180 proyectos que se han presentado este año en el Weird Market, José Luis Farias destaca: "Que cada vez es más difícil elegir porque cada vez nos llegan cosas más interesantes. Que son muy distintas entre sí y que vienen de distintos formatos, desde el cómic a las webseries, pasando por los juegos de mesa, los videojuegos o los proyectos transmedia. Es una selección muy ecléctica en la que yo destacaría el talento. Hay muchísimo talento nacional que permite que nos lleguen tantos proyectos y que, además, no paran de crecer".
Por cierto, que gran parte de ese talento es valenciano. "Valencia siempre ha sido las cunas de la animación -nos explica Farias-, sobre todo de la animación stop motion. Y este año estrenamos un proyecto muy especial, que es La valla, de Sam Orti, que será un clásico de la animación española e internacional. Y que es valenciano. En estos últimos diez años, creo que Valencia ha metido el acelerador en la animación, y no solo en los formatos más largos, como las series o las películas. Y también muchos productores valencianos que apuestan por la animación. Sin olvidar la apuesta de las administraciones Públicas y el Instituto Valenciano de Cultura, sobre todo para apoyar el formato corto, donde los presupuestos y las ayudas que tienen, son bastante interesantes en comparación con el resto del territorio nacional".
"Buscamos la calidad"
En cuanto a los largometrajes, tras un año excepcional con películas como Robot Dreams, El sueño de la sultana, Dispararon al pianista, Guardiana de dragones o Unicorn Wars, este año la cosa parece más relajada. Aunque en el Weird se presentarán tres títulos muy esperados: Frank and Mary del español Javier Pinto, El Sinnerman de la multipremiada y nominada al Goya Carmen Córdoba; y El Viaje de Azul de la mexicana Aline Romero, donde a través del stop motion trata temas actuales como el cambio climático o la crisis migratoria.
"No es que haya menos proyectos de largometrajes -nos comenta Farias-. Lo que pasa es que la selección que hacemos es muy flexible. A veces vemos que hay proyectos más interesantes en los largos, otros en los cortos y otros en las series. La ventaja que tenemos es que no nos debemos a nadie. En ese sentido, lo que se busca es la calidad y, sobre todo, potenciar jóvenes talentos. Por eso, nuestra selección es muy ecléctica, pero eso no significa que haya menos películas. De hecho hay grandes proyectos en un futuro cercano de los que no podemos comentar nada todavía".
"Descubrir a nuevos talentos
En cuanto a los cortometrajes que compiten a los premios WFest, José Luis Farias asegura que: "Lo que más destacaría de este año, es que la calidad de la animación, y sobre todo de las ideas y la narrativa es altísima. Cada edición es más complicado hacer una selección, sobre todo en la parte nacional, para que no se quede nadie fuera".
"También por eso, el pasado año estrenamos una nueva sección, Event details, que es una proyección no competitiva de cortometrajes nacionales que son óperas primas que nos han gustado. Porque creemos que sus directores merecen estar en el radar. Es fundamental localizar a estos futuros talentos que, en pocos años, podrían estar dirigiendo grandes producciones".
En cuanto a los videojuegos, Farias destaca que: "en el showroom hay una quincena de videojuegos a los que se sumarán otros tantos. Yo destacaría uno, porque engloba la idea que tenemos de juntar sectores, que es Barraka, un videojuego que está hecho en con animación stop motion, usando plastilina. Es un videojuego indie, pequeñito, pero su propuesta estética y artística es muy interesante. Porque combina cosas que a priori no pegan nada: algo tan tecnológico como el videojuego con algo tan antiguo y tradicional, entre comillas, como es la animación stop motion. Es un proyecto muy interesante".
José Luis Farias destaca que, sobre todo: "el Weird Market es el punto de encuentro de varios sectores. Donde la gente de los videojuegos conoce a la gente de animación y surge la sinergia y las propuestas de colaboración. Después de tantos años ya somos como una gran familia en la que todo el mundo está incluido".
"Y también -añade-, es un momento de reflexión, de ver qué se está haciendo, cómo se está haciendo y aprender los unos de los otros".
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