Enlaces accesibilidad

Muere el piloto de un caza F-18 que se ha estrellado en el municipio de Peralejos, en Teruel

  • El próximo lunes se iba a realizar un homenaje a dos pilotos que fallecieron en un accidente aéreo hace 40 años en el mismo sitio

Por
Aviones de combate F-18 sobrevuelan Madrid durante el desfile militar de la Fiesta Nacional.
Aviones de combate F-18 sobrevuelan Madrid durante el desfile militar de la Fiesta Nacional. EFE/Emilio Naranjo

El piloto de un avión de combate F18 ha muerto al sufrir un accidente aéreo en el municipio de Peralejos, en Teruel. El accidente ha tenido lugar este viernes aproximadamente sobre las 12.30 horas, según han confirmado fuentes de la Delegación de Defensa en Aragón.

El Ejército del Aire mediante sus redes sociales ha precisado que se trata del teniente coronel Pablo Estrada Martín, que estaba destinado en el Ala 12. Al mismo tiempo, este organismo ha trasladado su pésame: "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero". Anteriormente, el Ejército había explicado que los medios de rescate habían sido activados para buscar al piloto. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a familiares y amigos.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón. 

La aeronave era perteneciente a la unidad militar Ala 12, compuesta por aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y cuyas instalaciones están en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. 

El de hoy es el primer siniestro mortal en España de uno de estos aparatos desde 2017, cuando perdió la vida un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el aparato que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El último accidente grave de un F-18, aunque sin fallecidos, se produjo en mayo del año pasado, cuando un avión que hacía prácticas de exhibición se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza, después de que el piloto pudiera eyectarse a tiempo, resultando herido. 

Homenaje por un accidente de hace 40 años

El próximo lunes se iba a realizar un homenaje del Ejército del Aire en Peralejos para dos pilotos que fallecieron cuando otro caza se estrelló allí hace 40 años.

El 4 de mayo de 1984 hubo un accidente aéreo también en el término municipal de Peralejos, a unos 20 km del antiguo campo de tiro de Caudé.

A consecuencia de ello murieron los capitanes del Ejército del Aire y del Espacio, José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Antonio Gracia Ramos, pertenecientes al Ala 12 de Torrejón de Ardoz.