Muere el piloto de un caza F-18 que se ha estrellado en el municipio de Peralejos, en Teruel
- El próximo lunes se iba a realizar un homenaje a dos pilotos que fallecieron en un accidente aéreo hace 40 años en el mismo sitio
El piloto de un avión de combate F-18 ha muerto al sufrir un accidente aéreo en el municipio de Peralejos, en Teruel. El accidente ha tenido lugar este viernes aproximadamente sobre las 12.30 horas, según han confirmado fuentes de la Delegación de Defensa en Aragón.
El Ejército del Aire, mediante sus redes sociales, ha precisado que se trata del teniente coronel Pablo Estrada Martín, que estaba destinado en la unidad Ala 12. Al mismo tiempo, este organismo ha trasladado su pésame: "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero".
Estrada nació en 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. En el ejército era el jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 de ellas a borde de cazas F18. Además, había sido galardonado con tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN.
Anteriormente, el Ejército había explicado que los medios de rescate habían sido activados para buscar al piloto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, han trasladado su pésame a familiares y amigos.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón.
El piloto se encontraba haciendo un ejercicio de maniobras y por el momento, se desconocen las causas del accidente.
La unidad militar Ala 12 está compuesta por aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y sus instalaciones están en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Este piloto es la cuarta víctima mortal que se registra en nuestro país desde 1988 en accidentes de estos aviones de combate, que entraron en servicio en 1986. Mientras que el de hoy es el primer siniestro mortal en España de uno de estos aparatos desde 2017, cuando perdió la vida un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el aparato que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El último accidente grave de un F-18, aunque sin fallecidos, se produjo en mayo del año pasado, cuando un avión que hacía prácticas de exhibición se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza, después de que el piloto pudiera eyectarse a tiempo, resultando herido.
Otro caza F-18 dio la voz de alarma
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que el F-18 volaba junto a otro caza de la misma Ala que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y volvió a su base.
A su vez, Beltrán ha indicado que "prácticamente todos los días de todas las salas de combate del Ejército del Aire vuelan parejas de aviones para diferentes tipos de maniobras", aunque no ha detallado de qué ejercicio se trataba el que estaban haciendo estos dos aviones.
En cuanto a la investigación, ha expresado que es el Juzgado de instrucción número 1 de Teruel quien se ha hecho cargo y que también participarán los servicios centrales de investigación de accidentes aeronáuticos.
Además, el delegado ha añadido que el juzgado ya está levantando los restos del avión y del cadáver "para evitar que queden expuestos innecesariamente durante un tiempo". Así como, se ha establecido, por parte de la Guardia Civil, un dispositivo de vigilancia y custodia de los restos del avión.
Será el análisis de la caja negra del avión, ha señalado, el que arrojará datos sobre el estado de todos los sensores y de la aeronáutica del aparato en el momento del incidente, aunque ha insistido en que, al estar los restos tan esparcidos, el procedimiento será difícil.
El político aragonés ha adelantado que se tomará declaración al piloto del otro avión, para que informe de todas las evidencias que haya visto desde el aire. Al ser preguntado por las circunstancias por las que el piloto no pudo eyectarse, Beltrán ha dicho que es "imposible determinarlo en un momento tan preliminar de la investigación".
Homenaje por un accidente de hace 40 años
El próximo lunes se iba a realizar un homenaje del Ejército del Aire en Peralejos para dos pilotos que fallecieron cuando otro caza se estrelló allí hace 40 años.
El 4 de mayo de 1984 hubo un accidente aéreo también en el término municipal de Peralejos, a unos 20 km del antiguo campo de tiro de Caudé.
A consecuencia de ello murieron los capitanes del Ejército del Aire y del Espacio, José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Antonio Gracia Ramos, pertenecientes al Ala 12 de Torrejón de Ardoz.