Albares pide contención y anuncia el envío de 1,5 toneladas de medicinas y material médico a Líbano
- El ministro anuncia que España ha recibido la confirmación de Caracas para asistir a los dos españoles detenidos en Venezuela
- Asegura que su posición ante la crisis diplomática con México es "defender a las instituciones españolas"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado el envío de 1,5 toneladas de medicinas y material médico a Líbano a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Lo ha hecho durante su comparecencia en la comisión de su ramo en el Congreso para atender a 19 peticiones de comparecencia, cinco de ellas a petición propia, en relación con varios asuntos de actualidad internacional entre los que se encuentra además la decisión de dar asilo al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
"AECID ha movilizado un primer paquete de 1,5 millones de euros para atender a afectados por la escalada de la violencia. Esta mañana ha salido un primer envío directo de 1,5 toneladas de medicinas y material médico de urgencia", ha indicado el ministro, quien ha subrayado que "Oriente Medio necesita paz y seguridad".
"Eso no se consigue hasta que no se aplique la solución de dos Estados con la que tenemos que estar todos de acuerdo. España apoya un Estado de Palestina y de Israel que convivan y se garanticen paz y seguridad", ha añadido.
Esta ayuda incluye el millón de euros que ya se ha brindado a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en el marco del llamamiento de fondos realizado por este organismo.
Sobre la mesa de debate que ha comenzado a las 12:00, también ha habido otros asuntos como las elecciones de Venezuela de finales de julio, la negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar y la crisis diplomática con México tras el veto al rey en la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
Algunos de estos temas han enfrentado al Gobierno con la oposición de PP y Vox, como la situación de Venezuela, pero otros han generado polémica dentro del Ejecutivo y en sus relaciones con los aliados parlamentarios, como la guerra de Oriente Próximo o el conflicto con México a raíz de la no invitación del rey a la toma de posesión de Sheinbaum.
España podrá dar protección consular a los españoles detenidos
En su comparecencia, el ministro ha anunciado que el Gobierno de Venezuela finalmente ha autorizado que se pueda prestar atención consular a los dos españoles detenidos a los que las autoridades de Caracas acusan de estar implicados en un complot para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro orquestado por la oposición.
"Venezuela nos ha manifestado por nota verbal que podemos ejercer la oportuna protección consular", como se había venido reclamando desde que se conoció su detención.
Albares ha subrayado que los dos españoles se encuentran "injustamente retenidos" y ha dejado claro que realizará "todas las gestiones" a su alcance para que estén "cuanto antes" "en nuestro país, con sus familias".
"He tratado este asunto directamente con el canciller venezolano. He dejado claro que están injustamente retenidos, que no doy ninguna credibilidad a los cargos que pesan contra ellos y que no tienen ningún vínculo con ninguna institución española, muchos menos con el CNI", ha detallado.
que es el Centro Nacional de Inteligencia de España.
Diosdado Cabello lo anunciaba en una rueda de prensa
en la televisión pública venezolana.
Fueron detenidos dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho,
José María Basoa Badominos y Andrés Martínez Adasme
tienen vínculos
con el Centro Nacional de Inteligencia de España
El Gobierno español lo niega.
El ministro les acusa de participar en una gran operación
para cometer actos terroristas en Venezuela.
Habían contactado con mercenarios franceses,
con mercenarios de Europa del este.
Con objetivos muy claros de asesinar a Nicolás Maduro,
a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a mi persona en este caso
y otro grupo de compañeros que son dirigentes.
"Tan solo una parte de un gran complot
para desestabilizar al país", denuncia.
Durante su comparecencia,
alusiones a la incautación de 400 armas procedentes
de Estados Unidos,
y a un supuesto plan para atacar la Embajada argentina en Caracas
y culpar al Gobierno de Maduro.
La Embajada qué casualidad da asilo a terroristas delincuentes
de la oposición.
Además de los dos españoles,
tres estadounidenses y un checo han sido detenidos
acusados de conspirar contra el ejecutivo venezolano.
Asimismo, el ministro español ha informado de que Edmundo González Urrutia ha solicitado formalmente asilo en España esta semana. El opositor venezolano llegó a España el 8 de septiembre en un avión de la Fuerza Aérea española, después de que el Gobierno recibiera noticias de su voluntad de solicitar asilo y tras permanecer varios días en la residencia del embajador español en Caracas, después de pasar un mes en la del embajador de Países Bajos.
Albares ha afeado "el uso partidista y politiquero que algunos hacen de la dramática situación que vive el pueblo venezolano" y ha destacado que la decisión del opositor ha sido "personal y libre". "Este Gobierno acogió a Edmundo González como en el pasado acogió a Leopoldo López y tantos otros por razones humanitarias", ha aseverado.
El ministro ha insistido en que el Gobierno no coaccionó a González para salir de Venezuela y que las únicas gestiones que se hicieron fueron para facilitar su salida del país. Gracias a ello, Albares ha afirmado que el opositor venezolano está hoy libre y no preso en Caracas.
"Por eso me duele, señorías, que el PP y su líder, 15 días después del comunicado de Edmundo González, no hayan pedido perdón al servicio exterior de España por sus injurias y calumnias", ha dicho Albares.
El PP ha reiterado que el Ejecutivo negoció con el Gobierno de Maduro la salida del ganador de las elecciones venezolanas y asegura que a Edmundo González se le tendió una trampa y que Moncloa permitió que el oficialismo venezolano chantajeara al candidato opositor. "Siguen las directrices de Zapatero, que no sé si está a sueldo del señor Maduro, pero lo parece porque cada vez que dice que lleva a cabo una acción por humanidad, refuerza a la dictadura", ha dicho el popular Carlos Floriano.
Albares sobre la crisis diplomática con México: "Mi posición es defender a las instituciones españolas"
Sobre la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta mexicana el 1 de octubre y la no participación por parte del Gobierno, Albares ha recalcado que "mientras sea ministro, defenderé todas las instituciones españolas, empezando por la jefatura del Estado".
"El Gobierno rechazó tajantemente la exclusión del rey en la toma de posesión de la presidenta. Por eso, nuestro país no estaba representado. Si el jefe de Estado no está invitado, España no está invitada", ha añadido.
A pesar de ello, el ministro ha indicado que el Gobierno español se alegra de que México "por fin tenga una mujer presidente" y ha reiterado que "México es un pueblo hermano con quien queremos tener buenas relaciones". "Pero mi posición en este caso es defender a las instituciones españolas. Lo hago con el Gobierno de Argentina, cuando se trata de la Presidencia del Gobierno, lo hago con el Gobierno de México cuando se trata de la jefatura del Estado y lo hago con Venezuela cuando se trata del Senado", ha manifestado.
España "mantiene su disposición" para lograr un acuerdo sobre Gibraltar
Albares también se ha referido al acuerdo que el Gobierno busca alcanzar con el Gobierno británico para regular la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
"El mundo actual pide diplomacia, acuerdos. Por eso, tras las elecciones de Reino Unido, España mantiene disposición para un acuerdo que hemos planteado para crear una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en beneficio de los andaluces de la zona", ha indicado el ministro.
"Un acuerdo que permita la libre circulación de personas y mercancías, la eliminación de la verja, sin renunciar a posiciones de soberanía. Por ello les pido un pacto de estado sobre los parámetros que he expuesto en intervenciones anteriores", ha instado.
En su comparecencia, Albares ha recordado sus últimas reuniones con representantes del Gobierno británico para estudiar el acuerdo. La más reciente fue el 19 de septiembre en Bruselas, que concluyó sin compromiso.
La negociación en curso tiene como base el llamado Acuerdo de Nochevieja, cerrado por España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 que prevé, entre otros asuntos, la supresión de la verja y la entrada de facto del Peñón en el espacio Schengen. Para ello, los controles fronterizos deben trasladarse al puerto y el aeropuerto y ante la negativa de Gibraltar a una presencia policial española, se contempla que sea la Agencia de Fronteras (Frontex) quien los realice durante un periodo inicial.