Eclipse solar 'anillo de fuego': así se ha visto desde Argentina y Chile
- El eclipse tuvo una duración total fue de 364 minutos, algo más de seis horas
El extremo sur de Sudamérica y el océano Pacífico fueron testigos este miércoles de un eclipse anular de Sol o 'anillo de fuego', según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Además, el organismo ha indicado que este fenómeno único no se podrá ver hasta el año que viene.
En un comienzo, los espectadores pudieron observar el eclipse parcial que se inició a las 15:42 horas UTC en el océano Pacífico y que terminó a las 21:46 UTC en el océano Atlántico. La duración total fue de 364 minutos, es decir, algo más de seis horas.
Los espectadores argentinos y chilenos fueron a zonas altas y equipados con gafas de sol o con telescopios para poder ver el fenómeno. "Me pareció extraordinario, un fenómeno que pocas veces he visto en años. Es la primera vez que lo veo", expresó un hombre argentino. Para otra observadora de este eclipse significa que "algo bueno y nuevo se viene" y para otra mujer es una señal para "agradecer a la vida" de que estamos vivos.
El eclipse anular comenzó a las 16:50 horas en un punto del océano Pacífico, al norte de la República de Kiribati y posteriormente pasó por la Isla de Pascua, en Chile, y cruzó hasta Argentina. Este fenómeno astronómico tuvo una duración de siete minutos y 25 segundos y finalizó a las 20:39 horas en el océano Atlántico. El máximo esplendor del eclipse anular se pudo observar a las 18: 44 minutos en el océano Pacífico al norte de la isla de Pascua, con una magnitud máxima de 0,93.
Qué es un eclipse anular solar
Un eclipse anular solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador desde la Tierra, ya que el diámetro de la Luna es menor que el del Sol y hace que este parezca un anillo de fuego. Este fenómeno se puede ver en una región de la Tierra a miles de kilómetros de ancho.
El camino de la antumbra ―región desde la cual el cuerpo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz― en esta ocasión fue la Isla de Pascua y una pequeña porción cerca de los extremos meridionales de Argentina y Chile y el norte de las Islas Maldivas, mientras que el eclipse estuvo sobre el océano Pacífico.
En cuanto a la fase penumbral ―momento en el que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo― fue visible desde el sur de América del Sur, Hawai, las partes más suroccidentales de México y porciones de la Antártida.