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Los estibadores logran un acuerdo preliminar para terminar la huelga en EE.UU.

  • Se ha llegado a un pacto "tentativo" sobre los salarios, según el sindicato International Longshoremen's Association
  • Por primera vez desde 1977, Estados Unidos se enfrentó a un parón de sus puertos que afectó a 36 terminales estratégicas

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Contenedores en la Terminal Marítima de Portsmouth, Virginia, Estados Unidos
Contenedores en la Terminal Marítima de Portsmouth, Virginia, Estados Unidos REUTERS/Jose Luis González

Los estibadores de la costa este de Estados Unidos y del golfo de México, representados por el sindicato International Longshoremen's Association (ILA), han alcanzado un acuerdo preliminar con la patronal de navieros USMX que da por terminada su huelga.

La ILA ha informado en un comunicado que se han llegado "a un acuerdo tentativo sobre salarios" y se ha pactado "extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025".

"Con vigencia inmediata, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudará todo el trabajo cubierto por el Contrato Maestro", ha agregado el sindicato.

Según el diario The New York Times, los trabajadores han logrado un aumento salarial del 62%, por debajo del incremento del 77% que reivindicaban para los próximos seis años, pero superior al del 50% que les había ofrecido la organización en un primer momento. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha celebrado y ha señalado que la negociación colectiva "funciona". "Quiero agradecer a los trabajadores sindicales, a los transportistas y a los operadores portuarios por actuar patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción del huracán Helene", ha dicho en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La negociación colectiva "es fundamental para construir una economía más fuerte desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba", ha destacado el mandatario demócrata.

Alrededor de 45.000 estibadores miembros del sindicato ILA se declararon en huelga el martes para forzar a la patronal a alcanzar un acuerdo. 

Un parón que afectó a 36 terminales estratégicas

Por primera vez desde 1977, Estados Unidos se enfrentó a un parón de sus puertos que afectó a 36 terminales estratégicas como las de Elizabeth/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Nueva Orleans o Miami, por donde pasa entre el 43 y 49% del comercio marítimo del país. 

La compañía financiera JP Morgan había estimado que cada día de huelga podría generar pérdidas de unos 5.000 millones de dólares. Solo el cierre del puerto de Houston, el más importante del golfo de México, podría provocar pérdidas diarias de 100 millones en importaciones y exportaciones, según datos de la Corporación Mitre, un centro con sede en Virginia.

La huelga de estibadores de EE.UU. paraliza los principales puertos del país

El Gobierno estadounidense había descartado que el parón fuera a tener un efecto inmediato en la economía o en los precios, pero los sectores de bienes de consumo, automoción, energía y productos agrícolas podrían haber sido los más afectados en caso de que este se alargara.

Biden había dicho que no pensaba echar mano de las provisiones de la ley Taft-Hartley, que le permitiría forzar la vuelta al trabajo por 80 días por intereses de seguridad nacional, pero esta semana se posicionó en favor de los estibadores e instó a la patronal a mejorar sus condiciones.