Enlaces accesibilidad

ACNUR no distribuye efectivo con tarjetas prepago a solicitantes de asilo que llegan a Europa

Por
ACNUR no da una tarjeta prepago que se recarga automáticamente a solicitantes de asilo
Mensaje que difunde la falsa idea de que ACNUR reparte tarjetas con recarga automática a solicitantes de asilo

En redes sociales difunden que los solicitantes de asilo que llegan a Europa reciben una tarjeta prepago de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado) y de la Unión Europea que se recarga automáticamente cada mes. Es falso. No existe una distribución automática de asistencia en efectivo para los solicitantes de asilo que llegan a Europa. La imagen que utilizan para ilustrar esta afirmación en redes corresponde a un programa para refugiados vulnerables que ya no está activo, según confirman desde la Oficina de ACNUR en España a VerificaRTVE.  

"Los solicitantes de asilo que llegan a Europa reciben una tarjeta prepago del ACNUR y de la UE de MasterCard que se recarga automáticamente cada mes con hasta 550 EUR (600 USD)", dice un mensaje compartido más de 2.000 veces en la red social X desde el 25 de septiembre. La publicación adjunta una fotografía de una persona sujetando una carta con las instrucciones de uso de una tarjeta prepago en la que figuran los logotipos de ACNUR y de la Unión Europea. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no entrega a los solicitantes de asilo que llegan a Europa tarjetas prepago que se recargan automáticamente. La Oficina de ACNUR en España asegura a VerificaRTVE que "la información compartida en las redes sociales es errónea". Nos explican que "no existe una distribución automática de asistencia en efectivo para los solicitantes de asilo que llegan a Europa". Añaden que "la imagen utilizada en las redes sociales fue tomada en Grecia, donde ACNUR tuvo un programa limitado de asistencia en efectivo para refugiados vulnerables entre 2017 y 2021" que ha sido "transferido al Gobierno griego". 

La foto corresponde a un programa limitado para refugiados vulnerables activo en Grecia hasta 2021 

La fotografía que utilizan en redes sociales para ilustrar esta falsedad sobre las tarjetas prepago de ACNUR no está relacionada con ningún programa vigente de Naciones Unidas.  Se trata del programa de ACNUR Apoyo de Emergencia para la Integración y el Alojamiento, gestionado por la Oficina de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. ACNUR lo implementó por primera vez en Moldavia en 2011 y proporcionaba un paquete de asistencia que incluye efectivo multipropósito (pág. 8) para cubrir necesidades básicas, vivienda y servicios a refugiados y solicitantes de asilo. En el caso de Grecia el valor en efectivo de las tarjetas tenía en cuenta si a las personas se les proporcionaban comidas gratuitas. En tal caso, la subvención en efectivo multipropósito entregada a cada familia ascendía a 90 euros al mes para el primer adulto, aumentando en 50 euros para las cuatro personas siguientes y 20 euros por cada persona posterior hasta un límite de 330 euros por cada hogar de siete adultos. Si estas personas no cuentan con el apoyo de catering reciben 150 euros al mes para la primera persona, hasta 550 euros para una familia de siete miembros (pág. 8). 

No es la primera vez que circulan bulos sobre este programa de ayuda a refugiados de ACNUR. El verificador Snopes desmintió en el año 2018 mensajes que aseguraban que George Soros estaba financiando la distribución de tarjetas de débito MasterCard a los refugiados a través de las Naciones Unidas. El verificador alemán Correctiv también aclaró que las tarjetas de efectivo de ACNUR no pagan vuelos a través de Europa. El equipo de verificación del canal de televisión France 24 también explicó en 2019 que esta tarjeta no se distribuye a inmigrantes indocumentados para financiar sus viajes por Europa.