Enlaces accesibilidad

El Gobierno y sus socios registran la nueva proposición de ley para acabar con la 'ley mordaza'

  • Junts, PNV y Podemos ya han anunciado que enmendarán la nueva ley de Libertades y Seguridad Ciudadana
  • Bildu presentó ayer el acuerdo con el Gobierno en el que se eliminaban "los puntos más lesivos" de la 'ley mordaza'

Por
El Gobierno y sus socios inician el trámite para derogar la 'ley mordaza'

El Gobierno y sus socios han registrado este viernes la proposición de ley que pretende acabar con la conocida como 'ley mordaza', aprobada por el PP en el 2015. La Iniciativa ha sido presentada de manera conjunta por EH Bildu, PSOE, Sumar, ERC, PNV y BNG.

Si esta legislatura deja algo claro es que cada ley que quiera ser aprobada en el Congreso será con mucho esfuerzo y negociación entre todas las fuerzas que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez hace ya más de un año. Este jueves, Bildu se encargó de anunciar en rueda de prensa que se había llegado a un acuerdo con este Gobierno de coalición para aprobar una nueva norma.

Una noticia que parecía poner de acuerdo a todos los socios de investidura para sacar adelante una norma que esperan tener en vigor antes de fin de año, como ha reconocido Jon Iñarritu, diputado de Bildu, en una entrevista en la mañana de este viernes en 'La Hora de La 1'. Aunque la aritmética no parece tan sencilla tras las enmiendas que ya han anunciado tres pesos pesados como Junts, PNV y Podemos.

Iñarritu (Bildu) cree que Podemos apoyará la derogación de la 'ley mordaza'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ya ha dejado claro que están abiertos a negociar para poder sacar adelante esa derogación de la 'ley mordaza'.

"Ahora empieza el proceso de negociación, llegar a un acuerdo global, una tarea que se quedó interrumpida la legislatura anterior. Aún queda mucho trabajo y debate, pero lo importante es que algún grupo que estaba en contra se ha arreglado. Confiamos en contar con el apoyo de los grupos, siempre con diálogo, diálogo y más diálogo", ha expuesto la también ministra.

Además, Montero ha asegurado que derogar los aspectos más lesivos de esta ley "es un compromiso" para proteger la libertad de expresión, de manifestación y de asociación, pero siempre respetando "el equilibrio" entre seguridad y libertad.

Podemos se suma a Junts y PNV y enmendará el texto

Esa disposición a negociar del Gobierno viene un día después de que Junts y PNV anunciasen que enmendarían el nuevo texto, una posición a la que se ha sumado Podemos, como ha dejado claro su líder, Ione Belarra, quien ha calificado el anuncio de "mucho titular y poco cambio".

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de una jornada en el Congreso sobre el sistema público de pensiones, la líder de Podemos ha enfatizado las críticas que su formación ya expuso el jueves tras conocer el acuerdo de PSOE, Sumar y Bildu para redactar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

"Nosotras estamos en el mismo punto que estaban ERC y Bildu el año pasado, que es en la prohibición de las balas de goma y en la prohibición de las devoluciones en caliente, y esos dos elementos no están presentes en el texto que se presentó ayer", ha subrayado Belarra.

En su opinión, que estas dos cuestiones no figuren en ese pacto implica que no se derogue la ley mordaza, tal y como se había prometido, por lo que el acuerdo es "por desgracia, poca transformación y poco cambio".

Preguntada si Podemos votará a favor de la tramitación de la proposición de ley, simplemente ha deslizado que van a negociar y a presentar enmiendas. "En función de eso decidiremos nuestro voto, como siempre", ha concluido. 

Bildu niega que se "desarme" a la Policía

Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha negado que la nueva ley de seguridad ciudadana "desarme" a los cuerpos policiales y ha subrayado que, aunque una vez en vigor se acabe con el uso de las pelotas de goma, los agentes tienen a su disposición "muchísimo más material antidisturbios".

En una entrevista a Radio Nacional, Aizpurua se ha referido al acuerdo alcanzado con PSOE y Sumar para redactar una nueva ley de seguridad, la llamada 'ley mordaza', que, entre otras cosas, acabará con el uso por las fuerzas de seguridad de las pelotas de goma y rebajará la penalización de la desobediencia, que pasará de ser infracción grave a leve.

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil coincidieron en rechazarla al entender que "desprotege” a los agentes y merma el principio de autoridad. 

Las mañanas de RNE con Josep Cuní - Aizpurua (EH Bildu) califica de "barbaridad" la propuesta de las bajas flexibles - Escuchar ahora

Aizpurua ha respondido a los sindicatos policiales y ha opinado que "la gente tiende a exagerar cuando algo le incomoda". "No es cierto que les dejemos desarmados. Aunque no usen las pelotas de goma, tienen a su disposición muchísimo material antidisturbios", ha afirmado.

El resultado de este acuerdo será, según ha precisado, "una nueva ley más respetuosa con los derechos de la ciudadanía" porque "se derogan los artículos más lesivos".

Ha dejado claro que el pacto se circunscribe únicamente a esta ley y no a otras como la de los presupuestos para 2025 que, no obstante, su coalición quiere que salga adelante, aunque ha reconocido que "es difícil y complicado porque las mayorías penden de hilos".

Además, ha mostrado su impresión de que Junts no se opondrá en principio a la reforma legal y que tratará de presentar enmiendas. "Siempre que sea para mejorar, estupendo", ha considerado.